COMPRA INMUEBLE- JUSTIFICACION PATRIMONIAL

Responder
NAHUELIN1931

COMPRA INMUEBLE- JUSTIFICACION PATRIMONIAL

Mensaje por NAHUELIN1931 »

Hola: queria consultarles un caso, me llegó el caso de un matrimonio, que adquirió en 2018 un depto y en la escritura figura el 50% para cada uno. El tema es el siguiente, la compra del depto se realiza con los fondos provenientes de la venta de una casa heredada por la mujer ( bien Propio), realizada un par de meses antes cuyo importe de venta es mayor que lo que compran. Cuando vende el dinero se deposita en una cuenta a nombre de la mujer y el día de la escritura del depto nuevo se retira la totalidad del importe de compra de esa cuenta.
El marido no puede justificar su supuesto 50%, en la escritura solo figura que son casados, y que se compró con fondos lícitos.
La consulta sería, que hago declarar a cada uno? 50% a cada uno y en la justificación de el y de ella pongo una donación ( aunque no hay documentación que la avale). O teniendo en cuenta la realidad económica sigo los conceptos de la ley de ganancias y sin importar lo que dice la escritura le hago declarar el 100% a ella, por ser fondos provenientes de un bien propio.
Que piensan uds. Desde ya gracias
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: COMPRA INMUEBLE- JUSTIFICACION PATRIMONIAL

Mensaje por Estudio Contable GS »

Estimado, de la lectura de la Ley del Impuesto sobre los Bienes Personales, surge perfectamente qué ocurre ante los casos en los cuales la mujer puede justificar con fondos propios, la compra estando en sociedad conyugal.

Sería conveniente una lectura previa y ante cualquier duda al respecto, vuelvas a contactar para poder aclarar algo más preciso (o bien solicitar segunda opinión para confirmar la posición que vos tengas ya determinada).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
NAHUELIN1931

Mensaje por NAHUELIN1931 »

Buenas Tardes, tiene razón quizás no expresé bien mi consulta, tengo claro que la ley de ganancias establece que un bien adquirido con fondos provenientes de la venta de un bien propio debe ser considerado propio, y yo creo que debe ser asi y debe declararlo la mujer.
El tema es que muchos colegas me dicen que como el documento de respaldo es la escritura don se pone 50-50, asi se debe declarar y para poder justificar se pone la donación de ella a el, sin importar que no haya un documento formal, porque con solo poner 50% cada uno ya lo justifica.
Mi posición es que no, y que debe de clararlo ella, ya que tengo los documentos respaldatorios, escritura de venta de la casa heredada y los movimientos de la cuenta en la cual se deposito el dinero y luego se extrajo.
Que harian uds. Desde ya gracias.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Tu postura sería la más correcta.

La otra es forzar la normativa para buscar distribuir la base imponible y reducir el pago de impuesto de Bienes Personales (a fin de cambio es poner el dinero de un lugar al otro).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder