El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, negó este viernes haber estado presente durante las agresiones sufridas por periodistas de TN cuando cubrÃan la estadÃa del funcionario en RÃo de Janeiro.
"Si hubo un hecho de violencia, agresión de la cual insisto no participé ni estuve presente, si es esa la hipótesis de los medios de comunicación, la rechazo totalmente", dijo Echegaray, quien manifestó su "solidaridad expresa y pública con las personas agredidas".
De esta manera, aclaró ,durante una conferencia de prensa, el episodio denunciado por el grupo periodÃstico de TN en RÃo de Janeiro, donde un camarógrafo recibió una golpiza por parte de una presunta "patota" vinculada al funcionario.
"No me gusta que me amedrenten ni me persigan a mi ni comparto que le pase a otras personas", afirmó.
En su defensa, el administrador federal precisó que el fin de año lo pasó con su familia en la ciudad brasileña, pero negó haberse tomado vacaciones.
"¿Venir a cuestionarme un viaje a RÃo de Janeiro? Tuve suerte de estudiar en Argentina, recibirme de abogado, hacer una carrera en la AFIP, no creo haber cometido ningún pecado mortal", afirmó. Y agregó: "Los medios dicen que yo tomé vacaciones, yo tomé medio dÃa de licencia".
Un viaje "popular"
El administrador del fisco no sólo se devinculó de los hechos de violencia protagonizados por personas presuntamente allegadas a él, sino que además sugirió que se trató de "una operación de inteligencia orquestada por (Héctor) Magnetto", el CEO del Grupo ClarÃn, para hostigarlo.
"HabÃan dicho que habÃa contratado una cena de 990 dólares el cubierto. Yo fui con mi familia a compartir las vivencias populares, no pueden pensar que Copacabana es un destino de lujo", explicó.
El funcionario detalló que comió en El Emperador, "un restaurante popular". "El mantel era de papel, la cerveza la tomamos en vasos de plástico. La comida habÃa que servÃrsela, con un calor terrible. Fui a convivir con la cultura", enfatizó.
Por otra parte, rechazó las versiones que sostienen que también realizó un viaje a Emiratos Arabes Unidos. "Yo no viajé a Dubai", dijo en referencia a la capital del paÃs árabe.Â
El portal LaPoliticaOnline.com habÃa difundido el jueves que Echegaray viajó a ese destino, en la primera clase de la aerolÃnea Fly Emirates. Si bien fuentes oficiales no negaron que el responsable del fisco hubiese tomado un vuelo en esa compañÃa, afirmaron que el viajó a Brasil, en donde se tomó "unos dÃas de descanso".
Al respecto, el titular de la AFIP resaltó este viernes que "los viajes particulares los hace en aerolÃnea privada".Â
CrÃticas a Magnetto
Echegaray cuestionó a Magnetto, por financiar "operaciones de golpe mediático" y afirmó que no era "merecedor" de la licencia para poseer un medio audiovisual.
"Magnetto no es merecedor de una licencia si la tiene para perseguir funcionarios, financiar operaciones de este tipo, hostigar a mi familia. Ahora dispone, orquesta este accionar personal. No es profesional lo que está haciendo", disparó.
Y en otro tramo de su discurso se quejó: "La verdad, yo venÃa a pasar las fiestas con mi familia no tenÃa interés de hacerlo con periodistas".
El responsable del fisco advirtió, además, que recibió un trato "desigual" por parte de prensa. "El primer funcionario que ocupó AFIP se iba los fines de semana a Washington. En mi casa lo único que falta es que se metan en el patio. Al colegio de los chicos me siguen permanentemente", aseguró.
A continuación, algunas de las frases más polémicas pronunciadas por el administrador federal:Â
El titular de la AFIP mantuvo un duro cruce con los periodistas y el momento de mayor tensión se vivió cuando le tocó preguntar al periodista de Canal 13 Julio Bazán, que acusó al funcionario de "pedirle explicaciones a las vÃctimas" (ver video)
Relación con empresarios
Por otra parte, Echegaray dio precisiones sobre su relación con el empresario Jorge Lambiris, a quien los periodistas de TN acusan de haber agredido al camarógrafo de dicho canal durante el viaje a Brasil.
"El Sr. Lambiris es padre de una compañera del colegio de mi hijo. Esa es la relación que tengo como con un montón de padres compañeros de mis hijos", explicó y sentenció: "Yo no soy un marciano".
Lambiris fue detenido durante un mes y medio en el año 2000 tras ser imputado en una causa en la que se investigaba la acción de una banda de piratas del asfalto.Â
De acuerdo a la información que publicó el diario ClarÃn, el supuesto amigo de Echegaray fue acusado como uno de los que hacÃa las "reducciones" de la banda, una tarea que hacen los que "blanquean" mercaderÃa robada en el mercado legal.