Liquidación de Impuesto a las Ganancias

¿Tienes una consulta urgente o un caso complejo? Plantea aquí tus preguntas para recibir ayuda y diferentes puntos de vista de la comunidad de contadores.

Moderador: contadoria

Responder
ricardo90
Es Contador Público?: No

Liquidación de Impuesto a las Ganancias

Mensaje por ricardo90 »

Buenos días,

Estuve trabajando para una consultora con contrato temporal, cubriendo a una mujer con licencia por embarazo. De noviembre de 2017 a agosto de 2018. En agosto de 2018 se reincorpora la mujer y a mí me despiden. Me pagan el último recibo con los días proporcionales trabajados en agosto (10 días) y lo que me llamó la atención es que me sacaron 4 mil pesos de Impuesto a las Ganancias. Nunca antes había pagado IG, y teniendo en cuenta el sueldo máximo en el año, no debería pagar más de 1.200 pesos. Solicité el Formulario 649 para entender cómo se llega a ese impuesto. Las deducciones del artículo 23: Ganancia No Imponible + Deducción Especial, lo toman para el período enero-agosto ($258.000).

Aquí la duda: ¿Está bien tomarlo así, o deberían suponer que yo no trabajo más hasta fin de año (cosa que probablemente ocurra porque no estoy buscando trabajo) y tomar la Ganancia No Imponible + la Deducción Especial por todo el año ($388.000)? En este último caso, la remuneración sujeta a impuesto (Remuneraciones - Deducciones) daría negativo y no pagaría IG.

Desde ya, muchas gracias por leerme. Saludos, Ricardo.

Dato aparte: Además me pagaron antigüedad, preaviso, vacaciones no gozadas, proporcional de aguinaldo, etcétera, por separado; donde la antigüedad queda excluida de Ganancias (artículo 20); lo demás entra todo en la parte de remuneraciones. Sin toda esta suma por despido no hubiera pagado Ganancias incluso si tomaban el período enero-agosto. Pero de eso no me quejo; está bien. Solo ver el planteo del párrafo anterior.

Etiquetas: Retención Impuesto a las Ganancias, Deducciones Impuesto a las Ganancias, Formulario 649, Despido Impuesto a las Ganancias, Ganancia No Imponible, Deducción Especial AFIP, Prorrateo deducciones Ganancias
Última edición por ricardo90 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
ricardo90

Re: Liquidación de Impuesto a las Ganancias

Mensaje por ricardo90 »

Buenas noches, aún no recibí comentarios al respecto. ¿Me podrían decir si debo cambiar de sección el post? Cualquier ayuda, por más mínima que sea, me sirve. No soy contador y necesito saber si está bien el criterio usado para la liquidación final. Nuevamente, muchas gracias. Saludos, Ricardo.

Etiquetas: liquidación final, criterio liquidación final, liquidación de sueldos, cálculo liquidación, ayuda contable, consulta contable
Última edición por ricardo90 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?: Sí
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Corrijo un comentario realizado, en función a lo comentado por el colega Lucrecio.

Acá te dejo la información de AFIP al respecto.

https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... d=21726801

Saludos.

Etiquetas: AFIP, información AFIP, AFIP guía virtual, AFIP consultas, AFIP online, AFIP Argentina
Última edición por Estudio Contable GS el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 1 vez en total.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucrecio

Mensaje por Lucrecio »

Cuando hay liquidación final, las deducciones no se proporcionan.
Se toman anual.

¿Estás seguro que te proporcionaron?
Si es así, te conviene reclamar que recalculen la retención y te reintegren. Te va a ser más fácil lograr la devolución del empleador que de la AFIP. Además, no es lo mismo reintegro ahora que reintegro en dos años más o menos si la AFIP quiere...

Saludos.

Etiquetas: liquidación final, deducciones liquidación final, reintegro retenciones, devolución AFIP, reclamo retenciones, retención ganancias, devolución empleador
Última edición por Lucrecio el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
ricardo90

Mensaje por ricardo90 »

Lucrecio escribió:Cuando hay liquidación final, las deducciones no se proporcionan.
Se toman anual.

¿Estás seguro que te proporcionaron?
Si es así, te conviene reclamar que recalculen la retención y te reintegren. Te va a ser más fácil lograr la devolución del empleador que de la AFIP. Además, no es lo mismo reintegro ahora que reintegro en dos años más o menos si la AFIP quiere...

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta. Me tomaron los valores que por tabla están en agosto: ganancia no imponible 44611,92, deducción especial 214137,28. Tomando diciembre, da la suma 388 mil y no pagaría ganancias, que es lo que siempre manifesté al empleador, pero me dijo que está todo bien lo que hicieron y que si tengo más dudas, mande carta documento. Ahora tengo lo que me pasaron aquí en el comentario de arriba de AFIP a ver si el empleador cambia de opinión:

Una liquidación final, cuando se produzca la baja o retiro del beneficiario. Cuando se practique esta liquidación, deberán computarse, en la medida en que no existiera otro u otros sujetos susceptibles de actuar como agentes de retención, los importes en concepto de ganancias no imponibles, cargas de familia y deducción especial, así como aplicarse la escala del artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, consignados en las tablas publicadas por este Organismo, correspondientes al mes de diciembre."

Etiquetas: liquidación final impuesto a las ganancias, deducciones liquidación final, recalcular retención ganancias, ganancia no imponible, deducción especial, tablas AFIP diciembre, devolución AFIP
ricardo90

Mensaje por ricardo90 »

Estudio Contable GS escribió:Corrijo un comentario realizado, en función a lo comentado por el colega Lucrecio.

Acá te dejo la información de AFIP al respecto.

https://www.afip.gob.ar/genericos/guiav ... d=21726801

Saludos.
Gabriel, muchas gracias por tu aporte. Espero que mostrando esa información de la AFIP al empleador que siempre me rebota y me dice que mande carta documento, que está todo bien lo que liquidaron, cambien de opinión. Debo mencionarles esto, ¿verdad?:
b) Una liquidación final, cuando se produzca la baja o retiro del beneficiario. Cuando se practique esta liquidación deberán computarse, en la medida en que no existiera otro u otros sujetos susceptibles de actuar como agentes de retención, los importes en concepto de ganancias no imponibles, cargas de familia y deducción especial, así como aplicarse la escala del Artículo 90 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, consignados en las tablas publicadas por este Organismo, correspondientes al mes de diciembre.

Etiquetas: AFIP, liquidación final, Ley de Impuesto a las Ganancias, agentes de retención, ganancias no imponibles, cargas de familia, deducción especial
Estudio Contable GS
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Obviamente. Es la prueba más contundente que tenés para que entienda que la liquidación está mal realizada.

Saludos.

Etiquetas: liquidación mal realizada, errores en liquidaciones, prueba contable, corrección liquidaciones, impugnación liquidación, liquidación de impuestos incorrecta, errores contables
Última edición por Estudio Contable GS el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
ricardo90

Mensaje por ricardo90 »

Muchas gracias! Me reintegraron lo retenido!

Etiquetas: reintegro retenciones, devolución retenciones, retenciones fiscales, impuesto retenido, devolución de impuestos, recuperación de impuestos
Lucrecio

Mensaje por Lucrecio »

¡Excelente!

Etiquetas: asesoría contable, estrategia fiscal, gestión impositiva, soluciones tributarias, software contable, declaración de impuestos, auditoría fiscal, normativa contable
Última edición por Lucrecio el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Responder