"Procedimiento transitorio de acceso al régimen general"

Espacio dedicado al Impuesto al Valor Agregado. Resuelve aquí tus dudas sobre liquidación de IVA, cómputo de crédito y débito fiscal, alícuotas, retenciones y el Libro de IVA Digital.

Moderador: contadoria

Responder
jb2403
Es Contador Público?: Sí

"Procedimiento transitorio de acceso al régimen general"

Mensaje por jb2403 »

Tengo un monotributista que pasó a régimen general en junio de 2021 con efectos a marzo de 2021 debido a que excedió el monto máximo de servicios facturados. No puede volver a monotributo porque excede los límites, pero encuadra en el artículo 7 de la ley 27618 y tiene el beneficio del 50% del 21% del monto máximo de facturación de servicios ($ 20.594,92 por mes) hasta julio y de $ 22.750 por mes desde agosto.
La fecha para ejercer la opción a este beneficio es desde el 1 al 30 de septiembre de 2021, según indica el artículo 4 de la RG de AFIP 5003 modificada por RG 5034.
La consulta es si alguien sabe cómo se hace para ejercer la opción, ya que no encuentro en los servicios del contribuyente dónde hacerlo. En Sistema Registral / Registro de Beneficios aparece: 501 - Beneficio contribuyente cumplidor artículo 4 ley 27618 (provisorio), pero no es éste el caso que quiero aplicar, sino el artículo 7.
En las DDJJ mensuales estoy tomando los $ 20.500 del beneficio del artículo 7 desde la DDJJ de marzo, pero este contribuyente aún no pudo ejercer la opción de este beneficio, ¿puede haber algún problema con ello? ¿alguien tiene un caso similar?
Gracias.

Etiquetas: 7 de la ley 27618, artículo 4 RG AFIP 5003 modificada por RG 5034, ejercicio de la opción de beneficio del artículo 7, beneficio contribuyente cumplidor artículo 4 ley 27618 (provisorio), DDJJ mensuales, aplicación de beneficio del artículo 7 desde marzo, caso similar ejercicio opción beneficio artículo 7
Última edición por jb2403 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
jb2403
Es Contador Público?: Sí

"Re: Transitorio Procedimiento de Acceso al Régimen General"

Mensaje por jb2403 »

"Pude resolver el problema.
La tarjeta "Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General" no aparecía para este contribuyente porque se había solicitado a la AFIP un alta retroactiva en IVA con efectos al 25/03/2021 y también la baja retroactiva en monotributo, ya que el sistema solo permite hacerlo un mes atrás y ya habían pasado más de tres meses. La AFIP entonces dio el alta en IVA y la baja en monotributo en el mismo mes de 03/2021. Esto generaba un problema en el sistema y me fue informado cuando Consultas Web respondió mi pregunta, después de 16 días.
Solicité la modificación de la baja retroactiva a un mes antes del alta en IVA, es decir, febrero de 2021 e inmediatamente apareció la tarjeta y completé en trámine."

Etiquetas: IVA, Afip, Alta retroactiva IVA, Baja retroactiva Monotributo, Tarjeta Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General, Sistema AFIP, Consultas Web, Solicitud modificación baja retroactiva, Febrero 2021.
Última edición por jb2403 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Responder