Usufructo y Donación

Espacio enfocado en la preparación y presentación de Declaraciones Juradas (DDJJ) ante AFIP. Resuelve dudas sobre aplicativos, vencimientos y deducciones de Ganancias y Bienes Personales.
nico2203
Es Contador Público?: Sí

Usufructo y Donación

Mensaje por nico2203 »

Estimados colegas, les consulto por un caso que me está sucediendo ahora, y estoy con ciertas dudas para la DDJJ.

Un contribuyente escritura una casa que compra de la siguiente forma "COMPRA VENTA DE NUDA PROPIEDAD CON CONSTITUCIÓN ONEROSA DE USUFRUCTO VITALICIO A FAVOR DE OTROS ADQUIRENTES". En mi caso, el contribuyente es el que adquiere el usufructo y quienes adquieren la nuda propiedad son sus hijos con dinero donado por el contribuyente. En la misma escritura se indica que se constituye el usufructo vitalicio por U$150.000 y que se adquiere la nuda propiedad por U$50.000.

Mi duda es la siguiente, al ser un usufructo oneroso en Bienes Personales se declara parte el usufructuario y parte el titular de la nuda propiedad (hijos); según ley, es en mitades, pero considero que al estar establecidos valores distintos a las mitades en la escritura se deben tomar las proporciones de escritura, ¿es así?

Y, por otro lado, al momento de plasmar las donaciones en las respectivas DDJJ, ¿la misma es por el total del bien, o sea, suma de usufructo más nuda propiedad (U$200.000)? En criollo, ¿la donación de mi cliente a sus hijos es por U$200.000, que es el valor total de la escritura?

Desde ya muchas gracias y espero haber sido claro.
Saludos, Nicolás

Etiquetas: Bienes Personales nuda propiedad usufructo, DDJJ donaciones inmuebles, valuación usufructo oneroso, proporciones usufructo nuda propiedad, fiscalidad nuda propiedad usufructo vitalicio, declaración jurada Bienes Personales inmuebles, donación hijos valor escritura
Última edición por nico2203 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Responder