El ex director de la AFIP y actual presidente de la AuditorÃa General de la Nación, en representación de la oposición, Ricardo Echegaray, mantuvo silencio en medio de las denuncias por haber otorgado facilidades extendidas por $8.000 millones al Grupo Indalo. En un reportaje concedido a Infobae el ex funcionario kirchnerista da por primera vez su opinión sobre las acusaciones.
Estas son las 10 principales respuestas:
1.- La morosidad en sà no constituye evasión.
2.- Actualmente la AFIP tampoco habrÃa denunciado a la empresa (Oil, de Cristóbal López) por no pagar los impuestos, sino por insolvencia fiscal fraudulenta, situación que se refiere a la conducta puertas adentro de la empresa que deberá analizar la Justicia.
3.- Bajo la conducción de (Alberto) Abad la AFIP le habrÃa otorgado (a la empresa de Cristóbal López) más de 40 planes y le levantó los embargos -siendo moroso- en alrededor de $2.000 millones.
4.- El Impuesto a las Transferencia de Combustibles no es una "retención" como se ha manifestado, es un impuesto al consumo, similar al IVA.
5.- Siguiendo los lineamientos del gobierno peronista, era necesario otorgar ayuda a las empresas que por las condiciones económico-financieras no podÃan dar cumplimiento oportuno al pago de sus impuestos.
A estos contribuyentes les exigÃamos, en la mayorÃa de los casos, un compromiso de no disminuir la nómina laboral, no distribuir dividendos y no desprenderse de activos sin la autorización previa de AFIP.
6.- El otorgamiento de planes es una facultad legal que tiene la Administración Tributaria. Tan legal es que el actual administrador federal (Alberto Abad) se auto-limitó para el otorgamiento de los mismos, esto quiere decir que si se auto limita la facultad legal existe.
7.- No se desplazó a ningún funcionario que haya investigado a Cristóbal López. Tampoco a los que fiscalizaron a Lázaro Báez, Juan Suris o Leonardo Fariña.
8.- A lo largo de mi gestión no existió de mi parte un solo acto administrativo, resolución, disposición, memorando, correo electrónico o manifestación verbal que haya instruido a la lÃnea técnica del organismo brindar algún tipo de protección a ningún contribuyente.
9.- Por todos estos argumentos técnicos es que las denuncias formuladas por los entonces legisladores (Federico) Pinedo, (Laura) Alonso y (Patricia) Bullrich que derivaron, luego de largas investigaciones por parte de la justicia que fueron largamente investigados, en mi sobreseimiento y la de otros funcionarios del organismo, sentencia que está firme.
10.- Todo mi patrimonio es, fue y será de origen lÃcito y producto de mi trabajo.