transferencia de establecimiento

Moderador: Estudio Contable MEB

Dolores
Mensajes: 2
Registrado: Mar Dic 29, 2015 9:42 am
Es Contador Público?:

transferencia de establecimiento

Mensaje por Dolores »

Buen día, quería consultar como debo liquidar el sueldo a los empleados en el caso de una transferencia de establecimiento.
El que vende debe hacerles liquidación final? y debe pedir telegrama de renuncia a sus empleados?
Que pasa si el que compra no quiere hacerse cargo de la antiguedad?
gracias.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Buen dia, el que compra se hace cargo de los empleados tambien, en todo caso debera indemnizarlos si no desea que continuen. En caso de seguir trabajando conservan antiguedad y todos los derechos adquiridos con su anterior empleador.
Los empleados no tienen porque renunciar, ellos trabajan ahi y si los asesoran bien pueden complicarlos si quieren quitarles derechos. Con respecto a la antiguedad deben pagarles con la antiguedad que tirnen, de lo contrario el nuevo empleador estaria infringiendo las leyes laborales, revisa que hay muchos fallos que hablan de esto.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Invitado

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Invitado »

Muchas gracias por tu respuesta, entonces el que vende los da de baja con causal transferencia de establecimiento?
y que liquidacion debe realizar a los empleados? hay uno que esta desde el 2001. que debe reconocerle? se debe hacer liquidacion final con alguna indemnizacion?
Gracias.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Le debe liquudar final como despido sin causa tal como cualquier empleado
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Invitado

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Invitado »

Estudio Integral MB escribió:Le debe liquudar final como despido sin causa tal como cualquier empleado
PERO SIGUEN TRABAJANDO CON EL NUEVO EMPLEADOR. MI PREGUNTA ERA SI AUNQUE SIGAN TRABAJANDO, EL QUE LOS DA DE BAJA, ES DECIR EL QUE VENDE EL ESTABLECIMIENTO,TIENE QUE HACERLES UNA LIQUIDACION FINAL, O UNA LIQUIDACION NORMAL COMO CUALQUIER OTRO MES.
GRACIAS.
eduardo286
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jul 07, 2015 4:01 pm
Es Contador Público?:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por eduardo286 »

Invitado escribió:
Estudio Integral MB escribió:Le debe liquudar final como despido sin causa tal como cualquier empleado
PERO SIGUEN TRABAJANDO CON EL NUEVO EMPLEADOR. MI PREGUNTA ERA SI AUNQUE SIGAN TRABAJANDO, EL QUE LOS DA DE BAJA, ES DECIR EL QUE VENDE EL ESTABLECIMIENTO,TIENE QUE HACERLES UNA LIQUIDACION FINAL, O UNA LIQUIDACION NORMAL COMO CUALQUIER OTRO MES.
GRACIAS.
Invitado:

Me parece que primero tendrías que leer como fue redactado el contrato de transferencia fondo de comercio (ley 11867). Luego en función a lo antes dicho, podrás definir a que acuerdo llegaron comprador y vendedor, en cuanto al pasivo laboral y la situación de los empleados "frente" al nuevo empleador.

Uno de los requisitos que te solicitará el RPC (para inscribir la transferencia) es que las obligaciones previsionales estén "al día", o en su defecto en un plan de pagos.

Si nada dice el contrato, entiendo se debe realizar una liquidación final por parte del vendedor del fondo de comercio, aplicando el artículo 245 de la ley 20744 (despido sin justa causa).

Para toda esta situación hay plazos legales, que establece la ley.

También aquí se puede considerar el artículo 66 / LCT "ius variandi", por lo cual la liquidación final estaría a cargo del comprador del FC.

Saludos.
ESTUDIO SOMENZINI
Contador Público Nacional (UNRC)
Lic. Administración Empresas (UNRC)
e-mail: edsomenzini@hotmail.com
REVILLA
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 30, 2015 3:47 pm
Es Contador Público?:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por REVILLA »

Colegas: Flaco favor le hacen ustedes a la profesión. Este tipo de consultas no se contesta. Que vean a un estudio contable y listo.
Está como premisa de este foro. Que dice " SE ADVIERTE AL USUARIO NO CONTADOR PUBLICO QUE SUS DUDAS DEBEN SER REALIZADAS POR MEDIO DE LA Guía de Contadores Públicos".

DANIEL GARCIA
Contador Público (UBA)
Adm. de Edif. de Prop. Horiz.
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Colega soy el primero en decir eso, me parece que no le estoy haciendo la liquidacion ni le haho mal a nadie comentando como es la situación. Diferente seria si le hago la liquidacion o le digo como seria en su caso la liquidacion por cada empleado, no es mas que lo que se puede sacar en cientos de fallos al respecto sobre este tema que ya esta trillado en materia laboral, saludos
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
eduardo286
Mensajes: 164
Registrado: Mar Jul 07, 2015 4:01 pm
Es Contador Público?:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por eduardo286 »

REVILLA escribió:Colegas: Flaco favor le hacen ustedes a la profesión. Este tipo de consultas no se contesta. Que vean a un estudio contable y listo.
Está como premisa de este foro. Que dice " SE ADVIERTE AL USUARIO NO CONTADOR PUBLICO QUE SUS DUDAS DEBEN SER REALIZADAS POR MEDIO DE LA Guía de Contadores Públicos".

DANIEL GARCIA
Contador Público (UBA)
Adm. de Edif. de Prop. Horiz.
Estimado Daniel:

Debo decir que en este post coincido con lo escrito por Marcelo.

Lo que pretendo es colaborar con respuestas que se refieran a las formas y no a cuestion netamente de corte operativas. Me parece que el espiritu de este foro es cooperacion y guia para aquel/lla que lo necesita.

Cuando usted dice...."esta consulta no se contesta".....yo le pregunto: Usted es el administrador de este foro?

Estamos en la era del conocimiento, y el compartir nos hara una sociedad mas sana, equitativa y justa.

Saludos.
ESTUDIO SOMENZINI
Contador Público Nacional (UNRC)
Lic. Administración Empresas (UNRC)
e-mail: edsomenzini@hotmail.com
Favio
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 04, 2015 9:02 am
Es Contador Público?:

Re: transferencia de establecimiento

Mensaje por Favio »

Cuando se transfiere el establecimiento, pasan al nuevo titular todos los contratos de trabajos existentes y el trabajador conservará la antigüedad y todos los derechos adquiridos en la relación laboral anterior. Al momento de la transferencia, el transmitente deberá liquidarle el sueldo correspondiente, el SAC proporcional y las vacaciones no gozadas. En Córdoba se hace un acta de traspaso de personal ante el Ministerio de Trabajo. No telegrama de renuncia.
Responder