Para ingresar al flamante plan de pagos de impuestos a 10 años impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las empresas y particulares deben generar el domicilio fiscal electrónico.
Se trata de una casilla online dentro de la plataforma de la AFIP, en donde el organismo a cargo de Ricardo Echegaray se comunica con el contribuyente.
En palabras del fisco nacional, es "un sitio informático seguro, personalizado y válido registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza".
Cómo adherirse al domicilio fiscal electrónico
A fin de facilitar la tarea y, a su vez, de potenciar la adhesión al plan de pagos a 10 años, el fisco nacional puso a disposición de los contribuyentes un breve instructivo online en donde se describen los pasos a seguir a fin de crear el domicilio fiscal electrónico.
Como primer paso, se debe ingresar con clave fiscal al Servicio “Domicilio Fiscal Electrónicoâ€. El mismo se encuentra disponible dentro de la opción “Servicios Administrativos Clave Fiscalâ€.
Al ingresar, se visualizará la fórmula de adhesión con sus términos y condiciones. Y debajo, el botón para confimar la misma. Luego, el sistema mostrará la constancia en formato PDF.
Una vez generado el domicilio fiscal electrónico, el fisco nacional explica cómo consultar periódicamente las notificaciones que recibe el sistema. En primer término, se debe ingresar con clave fiscal al servicio “e-ventanillaâ€.
Al hacerlo, el interesado debe dirigirse a la opción “Comunicacionesâ€. En el menú de la izquierda podrá seleccionar el contribuyente sobre el cual desea consultar la comunicación y a la derecha el listado de las comunicaciones disponibles.
Asimismo, para recibir avisos acerca de las novedades producidas en el domicilio fiscal electrónico, podrá registrardistintas direcciones de correo electrónico. Para ello, se debe ingresar a la solapa “Correosâ€.
Una vez en la mencionada solapa, se debe presionar el botón "Crear" en donde se debe seleccionar “Contribuyenteâ€, ingresar a dirección de correo electrónico y luego el sistema para el cual se utilizará esa dirección de correo.
De este modo, cada vez que tenga una notificación por el sistema seleccionado, el contribuyente recibirá un alerta en su bandeja de entrada.
Pagar impuestos a 10 años
La creación del domicilio fiscal electrónico es un trámite obligatorio para adherir al flamante plan de pagos de impuestos a 10 años.Â
El nuevo régimen especial de facilidades de pago destinado a los contribuyentes y responsables, permite la cancelación de:
Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 30 de septiembre de 2015, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.
Multas aplicadas y/o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 30 de septiembrede 2015, inclusive, sus intereses y actualizaciones.
Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP conformados por el responsable, en tanto las obligaciones sean susceptibles de ser incluidas.
La cuota que no hubiera sido debitada, asà como los respectivos intereses resarcitorios, se debitarán el dÃa 12 del mes inmediato siguiente, siempre que el contribuyente hubiera solicitado la rehabilitación de la misma.
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