Deuda Autonomos/ prescripcion

Martin468
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 31, 2016 12:50 pm
Es Contador Público?:

Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por Martin468 »

Hola buenos dias, la consulta que tengo es la siguiente. El otro dia estaba viendo el sistema de cuentas tributarias de mi mama para ver si tenia alguna deuda y para mi sorpresa le reclaman los aportes de autonomo desde el 07/2004 hasta el 02/2007 (al valor actual de la categoria y con sus respectivos intereses resarcitorios), consultandole un poco de que podia ser esa deuda parece que antes realizaba actividad economica en un negocio de santa fe y al mudarnos a cordoba no se dio nunca de baja. Como no me cerraban mucho las fechas me fije si por sistema SICAM aparecia alguna otra deuda (ya que no se porque motivo cuentas tributarias te muestra desde el 2004) y efectivamente la deuda es aun mayor empezando desde fines de 1995.
Mi consulta es ¿Como es el tema de la prescripcion en estos casos? Tengo entendido que es de 10 años pero no se si tambien opera la suspension de los blanqueos de capitales de 2007 y 2013. En el sistema SICAM dice que esta prescripto hasta el 12/2005 pero no se hasta que punto es confiable eso.
Y por ultimo, no sabemos si esa obligacion esta intimada o no, ya que el traspaso del domicilio fiscal y cambio de agencia de rosario a cordoba se hizo en 2009 de manera que es probable que haya llegado alguna intimacion y no la hayamos recibido (estamos en Cordoba desde fines del 95).

No se si fui del todo claro, no soy contador aun me faltan algunas materias y me surgieron esas dudas espero que me la sepan resolver de todas formas ella va a estar haciendo una consulta a un contador en estos dias.

Cualquier cosa que no se entienda bien consultenme

Muchas Gracias
invitada

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por invitada »

Martin468 escribió:Hola buenos dias, la consulta que tengo es la siguiente. El otro dia estaba viendo el sistema de cuentas tributarias de mi mama para ver si tenia alguna deuda y para mi sorpresa le reclaman los aportes de autonomo desde el 07/2004 hasta el 02/2007 (al valor actual de la categoria y con sus respectivos intereses resarcitorios), consultandole un poco de que podia ser esa deuda parece que antes realizaba actividad economica en un negocio de santa fe y al mudarnos a cordoba no se dio nunca de baja. Como no me cerraban mucho las fechas me fije si por sistema SICAM aparecia alguna otra deuda (ya que no se porque motivo cuentas tributarias te muestra desde el 2004) y efectivamente la deuda es aun mayor empezando desde fines de 1995.
Mi consulta es ¿Como es el tema de la prescripcion en estos casos? Tengo entendido que es de 10 años pero no se si tambien opera la suspension de los blanqueos de capitales de 2007 y 2013. En el sistema SICAM dice que esta prescripto hasta el 12/2005 pero no se hasta que punto es confiable eso.
Y por ultimo, no sabemos si esa obligacion esta intimada o no, ya que el traspaso del domicilio fiscal y cambio de agencia de rosario a cordoba se hizo en 2009 de manera que es probable que haya llegado alguna intimacion y no la hayamos recibido (estamos en Cordoba desde fines del 95).

No se si fui del todo claro, no soy contador aun me faltan algunas materias y me surgieron esas dudas espero que me la sepan resolver de todas formas ella va a estar haciendo una consulta a un contador en estos dias.

Cualquier cosa que no se entienda bien consultenme

Muchas Gracias
Según ley 11683, la prescripción es de 5 anios para inscriptos y de 10 anio para los que debiendo estar, no están inscriptos.

La condición de no inscripto, se asume por notificación de AFIP; O en los siguientes supuestos: No presentación de dj por 3 anios (IG) o 36 meses (IVA) consecutivos.

Si hubo intimación cierta o presuntiva (les llegó la intimación, y no fue firmada), el plazo de prescripción se suspende por un anio.

Habría que analizar el caso concreto la deuda que surge en SICAM desde el 95 (y bajo que conceptos); y la deuda de autónomos del 2004 al 2007.

En principio interpreto la deuda de autónomos no está prescripta.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2848
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por Estudio Contable GS »

Invitada, disiento con usted.

Para Autónomos (no así para los impuestos, ya que Autónomos es Jubilación) la prescripción son 10 (diez) años, no 5 (cinco).

A esto hay que sumarle los dos años de los blanqueos que cortaron la prescripción para todos, un año cada blanqueo.

saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
invitada

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por invitada »

Estudio Contable GS escribió:Invitada, disiento con usted.

Para Autónomos (no así para los impuestos, ya que Autónomos es Jubilación) la prescripción son 10 (diez) años, no 5 (cinco).

A esto hay que sumarle los dos años de los blanqueos que cortaron la prescripción para todos, un año cada blanqueo.

saludos.
Se entiende que para estar en autónomo, hay que ejercer una actividad económica, por ende inscripto en los tributos correspondientes; ergo, lo accesorio sigue la suerte de lo principal.

La prescripción se pronuncia en función a lo principal (impuestos); y lo accesorio en este caso es autónomos. Es por eso que la ley 11683, hace la diferencia entre inscripto y no inscripto.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2848
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por Estudio Contable GS »

Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Carina Gimenez

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por Carina Gimenez »

El colega Gabriel Sequino está en lo correcto.
evama

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por evama »

Buenas tardes! Tengo la misma inquietud y esto sumo otra consulta si se puede presentar un f.206 informando que no tuvo actividad en ese periodo, ya que por desconocimiento no supo dar la baja , y ( mi padre ) en este caso Está a de cumplir 65 años , al tener está deuda anses no va a permitir el inicio del trámite de jubilación pero tampoco puede hacerse cargo casi 50mil pesos entre nominal e intereses. Desde ya muchas gracias!
informaciontop
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 05, 2016 11:52 am
Es Contador Público?: No

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por informaciontop »

Buen dia,
No soy contadora y encuentro el mismo inconveniente que la persona de la consulta inicial. Una deuda de autonomo de mi marido, de 2004 a 02/2007, quien no está en actividad desde el año 2000.
Mi contador tambien me habia dicho que la deuda prescribe a los 10 años, pero no tenía en cuenta esto de los dos años mas por el blanqueo. Estos dos años se agregan aunque el no se haya adherido al blanqueo?, o sea que terminaría de prescribir en 02/2019?
Muchas gracias
Estudio Contable GS
Mensajes: 2848
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por Estudio Contable GS »

Si, esa prescripción fue para todos.

Hayan adherido o no.

y con el blanqueo de 2016, vas a tener un año más.

Complicado que tu Contador no conozca las leyes que hacen extender las prescripciones.

saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
informaciontop
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 05, 2016 11:52 am
Es Contador Público?: No

Re: Deuda Autonomos/ prescripcion

Mensaje por informaciontop »

Muchas gracias Gabriel.
Uy si. Son tantas cosas las que mi contador no me ha sabido asesorar, que prefiero no empezar.
En algunas ciudades del interior es complicado conseguir buenos profesionales en este área.
Saludos!
Responder