DDJJ Ganancias caso concreto

El punto de encuentro para resolver consultas sobre la legislación tributaria argentina (AFIP, fiscos provinciales). Debate sobre Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos (Convenio Multilateral) y más.
Responder
gan2017
Es Contador Público?: Sí

DDJJ Ganancias caso concreto

Mensaje por gan2017 »

Hola, colegas: tengo un cliente al que le estoy haciendo la DDJJ y les pregunto este caso porque les puede estar pasando a otros colegas:
1) Este cliente sinceró USD 20.000 en 2016. En su momento, se lo declaré en la declaración jurada de impuesto a las ganancias y coloqué el importe de los USD 20.000 en la justificación de las variaciones patrimoniales como exteriorización, Ley 26.860, en la COLUMNA II. (DDJJ DEL AÑO 2016)

En la DDJJ de ganancias de este año (2017), este cliente compró, con esa exteriorización y USD 20.000 más que tenía declarados como ahorro, un departamento, que se lo estoy declarando en este ejercicio (2017).
Y, a su vez, el auto que compró en 2013 se amortizó totalmente.
El problema que se me presenta es que el monto consumido le aumentó un 70 % y la verdad es que no sé cómo bajárselo; todas las declaraciones juradas que le liquidé siempre aumentaban el monto consumido entre el 20 % y el 30 %.

Mis Dudas son:

1) Por lo que observo, sin llegar a la presentación de la DDJJ, veo que en la web de la AFIP no está la justificación DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES NI EL MONTO CONSUMIDO, como tenía el SIAP. De hecho, yo cargué Bienes Personales y Ganancias con el 649 en el SIAP (ya que es renta de cuarta categoría) y de ahí saco el monto consumido.
EN LA WEB DE LA AFIP SE CALCULA Y SE PUEDE MODIFICAR EL MONTO CONSUMIDO O NO?

2) ¿Debería cargar en la COLUMNA I de la JUSTIFICACIÓN DE LAS VARIACIONES PATRIMONIALES del SIAP, en "OTROS CONCEPTOS QUE NO JUSTIFICAN VARIACIONES PATRIMONIALES", en el ítem "AMORTIZACIÓN ACUMULADA DE LOS BIENES DADOS DE BAJA", el importe de la amortización acumulada del auto que en 2017 está amortizado totalmente? ¿Aunque en 2017 se amortizó totalmente y no lo vendió?

¿A algún colega se le ocurre, con estos datos, una solución para bajarle el monto consumido? Yo, la verdad, hace días que lo estoy pensando y no le encuentro solución. Si alguno la tiene, por favor, comparta, así aprendemos todos. Gracias.

Etiquetas: monto consumido, justificación variaciones patrimoniales, declaración jurada ganancias, exteriorización de capitales, DDJJ AFIP, bienes personales, amortización de bienes
Última edición por gan2017 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Estudio Contable GS
Contactar:

Re: DDJJ Ganancias Caso concreto

Mensaje por Estudio Contable GS »

A ver si comprendo...
¿Tu cliente tiene un consumo mayor REAL del que le da la justificación de la DDJJ?

Evidentemente, de algún lado sacó la plata, y eso se refiere sencillamente a dos cosas:
1) Ventas no declaradas;
2) Algún préstamo que le justifique ese mayor consumo.

Háblalo con tu cliente y resolvé en consecuencia.

Saludos.

Etiquetas: consumo mayor DDJJ, ventas no declaradas, justificación de ingresos, préstamo justificar consumo, discrepancia fiscal, inconsistencias DDJJ, asesoramiento fiscal consumo
Última edición por Estudio Contable GS el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Favio

Re: DDJJ Ganancias caso concreto

Mensaje por Favio »

Sinceramente, no entiendo tu pregunta.

Respecto del punto 1), sí, el aplicativo de Ganancias Web calcula el consumido tal cual lo hacía el aplicativo del SIAP según los ingresos y las diferencias en el patrimonio neto. No se puede modificar a mano porque, como te dije antes, se calcula por diferencia.
2) Si el automóvil estaba dentro de su patrimonio personal y no afectado a una explotación unipersonal, no se amortiza en Ganancias. Recordá cómo determinas el resultado en caso de venderlo y te darás cuenta de que no se amortiza, sino que sale por el mismo valor que ingresó. Solo lo amortizas para compararlo con el valor en tabla para la valuación de Bienes Personales. Son dos cosas distintas.

Te recomiendo que siempre verifiques el consumido haciendo un flujo de fondos.

Etiquetas: Ganancias Web, cálculo consumido, amortización Ganancias, automóvil patrimonio personal, valuación Bienes Personales, explotación unipersonal, flujo de fondos consumido
Última edición por Favio el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Responder