Consultas varias Ganancias y Bienes Personales.

El punto de encuentro para resolver consultas sobre la legislación tributaria argentina (AFIP, fiscos provinciales). Debate sobre Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos (Convenio Multilateral) y más.
Responder
MaxiRiver1988
Es Contador Público?: Sí

Consultas varias Ganancias y Bienes Personales.

Mensaje por MaxiRiver1988 »

Hola, ¿cómo están?

Estoy haciendo las DDJJ de un unipersonal y me surgieron algunas dudas:

1) ¿En Bienes Personales cómo declaro un departamento en construcción? (El cliente tiene boleto de compraventa SIN posesión). Su contador anterior se lo declaró como dinero en efectivo (dólares), pero ¿no iría declarado como un crédito al CUIT de la constructora? Me mareó un poco el tema.

2) El aplicativo nuevo de Ganancias es bastante simple, pero por algún motivo no deja cargar las deducciones por aportes de jubilación y aportes por obra social, en la parte de "empleador" (donde yo creo que tendrían que ir). Estoy hablando de un unipersonal que trabaja únicamente en relación de dependencia (cuarta categoría). Intenté de todas formas, hasta quise cargar de nuevo el empleador y, como ya detecta el CUIT, no te deja. Si cargás uno nuevo, sí te lo permite, pero si ya tenés uno cargado (por las DDJJ anteriores), no te deja modificar el campo de "aportes de jubilación y aportes de obra social". Podés aplicarlo más adelante en deducciones generales y/o personales, en el menú de "Determinación de impuesto", y te lo tomaría bien. Pero cuando imprimís el formulario final, esas deducciones no aparecen y, básicamente, el cliente figura como si cobrara NETO lo que es el BRUTO. ¿Se entiende? Leí por el foro que es un error del aplicativo, pero capaz alguien puede ayudarme o tiene alguna idea. A la AFIP la información llegaría correctamente; el tema es que el formulario que mi cliente tiene que presentar en una entidad bancaria le da que cobra en mano mucho más de lo real (no le figuran las deducciones especiales).

3) Fecha de los pagos de Ganancias en su recibo de sueldo: Veo que el aplicativo de AFIP te los migra automáticamente, pero la fecha en todos aparece como abonados el 25 de cada mes, cuando en realidad el pago del sueldo de mi cliente es el último día hábil del mes. ¿Debería modificarlo eso mes a mes? ¿O al estar migrado de la AFIP lo dejo como está?

4) Mi cliente tiene un departamento con boleto de compraventa y posesión, donde vive. Este yo, obviamente, se lo declaré, pero él, cuando vendió su departamento anterior, hizo el trámite para que no le cobren ITI y declaró este nuevo depto como su "reemplazo" (en el aplicativo correspondiente). El tema es que el departamento era TAN nuevo que no tenía número de partida individual de ABL, sino la general. Obviamente, en ese entonces, declaró su reemplazo con ese número de partida y no tuvo que pagar ITI. Pero ahora SÍ tiene número de partida individual y tengo miedo de que, cargándoselo en Bienes Personales con el nuevo número de partida, salte una "inconsistencia" entre el inmueble declarado para el reemplazo del ITI y el nuevo de Bienes Personales. ¿Qué recomendación me darían? ¿Le dejo el número de partida general para que coincida?

5) La cuota sindical, en Ganancias, ¿dónde se pone? Yo leí que iba en "Beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamiento preferencial que se efectivicen mediante deducciones", pero no me deja del todo tranquilo porque no es una página de AFIP donde lo leí. Además, mi cliente no lo declaró en el SIRADIG; por ende, podría haber una inconsistencia ahí. Pero en los "papeles de trabajo" que le manda su empresa para esta DDJJ, ese aporte está y tengo que declararlo sí o sí.

¡Muchas gracias!
Maximiliano

Etiquetas: DDJJ unipersonal, Bienes Personales departamento en construcción, Aplicativo Ganancias AFIP errores, Deducciones Ganancias relación dependencia, ITI reemplazo inmueble, Boleto compraventa Bienes Personales, Aportes jubilación obra social Ganancias
Última edición por MaxiRiver1988 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
MaxiRiver1988
Es Contador Público?: Sí

Re: Consultas varias Ganancias y Bienes Personales.

Mensaje por MaxiRiver1988 »

¿Hola, alguien puede darme una mano?

Etiquetas: ayuda contable, consulta impositiva, foro contadores, pregunta contabilidad, asistencia fiscal, dudas contables, necesito ayuda contable, asesoria contable
Última edición por MaxiRiver1988 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Responder