Deuda de Autónomo - Baja de Oficio

Foro dedicado al régimen de trabajadores autónomos. Consulta sobre categorías, aportes obligatorios, pagos, recategorización anual y diferencias con el Monotributo.
Responder
virago
Es Contador Público?: No

Deuda de Autónomo - Baja de Oficio

Mensaje por virago »

Hola a todos. Espero puedan orientarme un poco. Por el año 1993 fui a la DGI a sacar un CUIT. Me hicieron llenar papeles y me mandaron a pagar. No había sistema; por ende, me fui y nunca más volví, ni pagué nada, ni usé el CUIT para nada.
Hoy, mirando en la página de la AFIP, descubro que tengo una deuda de $141.000 del período de 07/2004 al 02/2007 (viendo el detalle, veo que es del año en que me di de alta). No me intimaron ni me llegó nada de nada.
Solito me fui a mi dependencia de la AFIP. Después de que me atendieron en varios escritorios sin saber mucho qué decirme, el tercer señor, entrado en años (del Área de Asesoramiento), me dice que el último año de deuda es en el 2007 porque ese año se dio de baja de forma automática (creo que dijo "de oficio") y que, en dos meses, no tengo que pagar nada. O sea, de los 141.000 pesos, no tengo que pagar nada. Le consulté si la deuda desaparecería del sistema en dos meses y me dijo que el sistema siempre la va a mostrar, pero que no la tengo que pagar.
Me dejó tranquilo y al mismo tiempo con dudas (las primeras dos personas no me dijeron nada y recién el tercero me comentó que no tenía que pagar). Creo que si tuviera que pagar, me habría mandado directo a cobranzas. No sé qué pensar... ¿A alguien le pasó lo mismo? ¿Será que después de 10 años la deuda queda sin efecto?
Sé que todo esto se lo tendría que haber consultado a él, pero en ese momento mi cabeza no razonaba de forma coherente. Solo pensaba de dónde sacaba esa plata.
Saludos y gracias de antemano por responder.

Etiquetas: Deuda AFIP, Prescripción deuda AFIP, Baja de oficio CUIT, CUIT sin uso, DGI CUIT viejo, Deuda AFIP sin intimación, Asesoramiento AFIP
Última edición por virago el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Estudio Contable GS
Es Contador Público?: Sí
Contactar:

Re: Deuda de autónomo - baja de oficio

Mensaje por Estudio Contable GS »

La prescripción para deudas previsionales es de 10 años.

A medida que vayan pasando los años, el 100% de la deuda quedaría prescripta.

En ese caso, para quedarte tranquilo, te presentás con multinota y pedís la prescripción y la anulación de dicha deuda en sistema.

Saludos.

Etiquetas: prescripción deudas previsionales, prescripción 10 años, anulación deuda previsional, deudas previsionales, solicitar prescripción deuda, multinota AFIP, deuda prescripta
Última edición por Estudio Contable GS el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Contactar:

Re: Deuda de Autónomo - Baja de Oficio

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Igualmente te podés ir fijando en el sistema que te marca cuando prescribe la deuda y haces el trámite como te comenta Gabriel y listo.

Etiquetas: prescripción de deuda, deuda prescrita, trámite prescripción deuda, sistema contable deuda, cómo prescribe una deuda, manejo de deuda
Última edición por Estudio Contable MEB el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Lucrecio

Re: Deuda de Autónomo - Baja de Oficio

Mensaje por Lucrecio »

¡Ojo! con los períodos de los 2 blanqueos anteriores al actual que suspendieron los plazos de prescripción.

2004 estaría prescribiendo el 31-12-2016.

Mejor quedarse en el molde hasta el 2019...

Etiquetas: Blanqueo anterior, plazos de prescripción, suspensión plazos prescripción, prescripción impositiva, prescripción 2004, régimen de blanqueo
Última edición por Lucrecio el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Responder