Impuesto a las ganancias

El punto de encuentro para resolver consultas sobre la legislación tributaria argentina (AFIP, fiscos provinciales). Debate sobre Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos (Convenio Multilateral) y más.
Responder
diego983
Es Contador Público?: Sí

Impuesto a las ganancias

Mensaje por diego983 »

Estimados, les hago una consulta: tengo cargada en el Formulario 572 a mi madre como carga de familia. Ella es monotributista, pero nunca emitió una factura ni tiene ingresos; solo paga para tener una jubilación a futuro, por lo que no supera el mínimo no imponible. Su esposo (mi padre) es jubilado y taxista, pero no presenta ganancias. Ahora, cuando cargué el Formulario 572 de diciembre, me saltó un cartel de AFIP diciendo que había una inconsistencia porque era monotributista e infieren que sus ingresos superan el mínimo no imponible, por lo que no es procedente su deducción y que, de continuar informándola, AFIP intensificará el control a fin de determinar la procedencia de la deducción. La duda es: ¿qué harían ustedes? ¿Seguir informándola y ver qué pasa (ya que su deducción es discutible, pero depende del inspector de AFIP si llega una fiscalización) o sacarla y pagar la diferencia (pasaría de tener que devolverme AFIP de las retenciones ya practicadas $1500 a pagar $2000 que hubieran correspondido de no estar la carga de familia)?

Etiquetas: Formulario 572, carga de familia AFIP, monotributista deducción ganancias, mínimo no imponible AFIP, inconsistencia Formulario 572, fiscalización AFIP, deducciones Impuesto a las Ganancias
Última edición por diego983 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Estudio Contable MEB
Contactar:

Re: Impuesto a las Ganancias

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Diego, ahí tenés varios temas que están mal. Primero, al obtener ingreso alguno, ya no corresponde la deducción. Si tu mamá es monotributista y lo hizo para su jubilación, no importa, ya que el monotributo es para facturar, no para comprar años. Por lo cual, lo que te estableció la AFIP es correcto. Tenés que sacar la deducción, ya que no corresponde. Y si encima ya te intimaron, lo único que vas a hacer es empeorar la situación porque, aparte de pagar lo que tendrías que haber pagado, te van a cobrar intereses y multas. Asesorate cuando realizás la carga de este tipo de cosas, porque después vienen los problemas y ya va a ser tarde. Saludos.

Etiquetas: Deducción AFIP, Monotributo jubilación, Intimación AFIP, Intereses multas AFIP, Errores declaración jurada, Asesoría fiscal, AFIP monotributistas
Última edición por Estudio Contable MEB el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
diego983

Re: Impuesto a las Ganancias

Mensaje por diego983 »

Marcelo, Muchas gracias por tu respuesta, saludos.
Última edición por diego983 el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Responder