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Mercado libre

Publicado: Jue Mar 05, 2020 3:16 pm
por mguaraldo
Buenas tardes. Les comento esta situación para saber si a alguno le está pasando lo mismo.
Tengo un cliente que vende productos a través de Internet, portal Mercado Libre.
Además de todas las percepciones que este aplica, hay una que es la percepción de IVA (RG 2955). Este chico se dio de alta hace dos meses.
El primer mes le percibieron el 1% de IVA por no tener incumplimientos con AFIP. Al mes siguiente le aplicaron el 3%, según Mercado Libre, porque AFIP le informa esa alícuota por tener incumplimientos. Este muchacho tiene todo al día. No tiene ningún incumplimiento. Entonces, ¿a alguno le está pasando esto?
Además, le están cargando facturas de Mercado Libre que no son de él. ¿A alguno le pasó? Ellos solo me dicen que es AFIP quien les informa la alícuota y no solucionan nada.

Etiquetas: percepción IVA Mercado Libre, RG 2955, incumplimientos AFIP, alícuota percepción IVA, problemas percepciones Mercado Libre, facturas erróneas Mercado Libre

Re: Mercado Libre

Publicado: Jue Mar 05, 2020 7:13 pm
por Estudio Contable GS
Mercado Libre es todo un mundo para los contadores que no manejan clientes así.

Si no tenés clientes al respecto, te vas a volver loco.

Nosotros llevamos más de 5 años atendiendo gran volumen de vendedores del portal.

A la fecha, en mi Estudio manejamos 70 clientes a los que atendemos abonados mensualmente y vimos de todo en este tiempo (retenciones que no corresponden, cobros insólitos y una época en la cual a un cliente no le entregaban facturas por IVA mensual de $150.000 durante 3 meses). Sí, $150.000 de IVA durante 3 meses.

Mismo un momento donde ML le dejó de pagar a OCA 3 meses de envíos, OCA frenó las operaciones, negoció con ML (obviamente en el medio perdió gran cantidad de lo que tendría que haber cobrado) y todo siguió igual.

Lamentablemente es un "coloso" poco regulado y hay muchas cuestiones que terminan perjudicando las finanzas de los mismos vendedores (ni hablar de la parte específicamente de la venta, como devoluciones

Estuvimos a punto de hacer reclamo vía judicial, porque lo pedaleaban todos los días con que las facturas estaban emitidas, pero por un error del sistema de ellos no se podían visualizar.

Terminó siendo todo mentira y se las facturaron todas juntas al mes en curso, con lo cual el cliente perdió de descontar el IVA en los meses correspondientes.

Una estafa sencillamente, pero como tiene el 90% de las ventas por el portal, decidió aceptar la situación y seguir para adelante.

Pero lamentablemente hay muchas cuestiones mal administradas (a propósito o no, nadie lo sabrá) que terminan perjudicando al cliente.

Saludos.

Etiquetas: Contador Mercado Libre, IVA Mercado Libre, Problemas contables Mercado Libre, Facturación Mercado Libre, Retenciones Mercado Libre, Contabilidad vendedores Mercado Libre, Asesoramiento impositivo Mercado Libre

Re: Mercado Libre

Publicado: Vie Mar 06, 2020 8:20 am
por Lucrecio
Es así como comenta Gabriel.

Es un "monstruo" difícil de combatirlo.

Yo lo mando al frente a ML y AFIP como "no se anima" contra ellos, termina aceptando lo que pongo de IVA Crédito Fiscal por las facturas no entregadas por ML.
Cuando el monto es alto, por supuesto. Con el chiquitaje, obviamente lo pasamos por alto, pero cuando se acumula un número... ahí sí lo declaro.

Con respecto a facturas que no son de él... carta documento a ML rechazando las facturas, denuncia policial y 206 a la AFIP informando tal situación. (Con esto ya te cubrís ante eventuales inspecciones de AFIP por falta de cómputo en las DDJJ o inconsistencias).

Estas son las mañas que vas adquiriendo con el tiempo.

Etiquetas: AFIP, IVA Crédito Fiscal, facturas no entregadas, rechazo de facturas, inspecciones AFIP, Mercado Libre AFIP, Formulario 206 AFIP, inconsistencias DDJJ

Re: Mercado Libre

Publicado: Vie Mar 06, 2020 10:31 am
por Estudio Contable MEB
MercadoLibre no es sencillo porque se vende a todo el país; esto conlleva inscripción en prácticamente todas las provincias, por lo que, si no estás en el tema, no es fácil. Por lo que comentas, primero verificaría que el cliente haya informado su situación tributaria ante ML, es decir, que haya cargado su constancia de inscripción en monotributo. Si eso ya lo hizo, seguiría el consejo de Gabriel y Lucrecio para cubrirse las espaldas ante un reclamo del fisco. Me pasó el mes pasado con MercadoPago, le venían haciendo retenciones de Mendoza por ventas en CABA. Se hizo el reclamo y ML le devolvió la plata en su cuenta por retenciones que no correspondían. Esto tenés que estar atento y conocer la situación de tu cliente para ir verificando con él que lo que retenga o perciba ML sea correcto según su situación tributaria. Por eso, es importante tener en cuenta todos los regímenes que aplica ML para saber cuál puede corresponderle a tu cliente.

Etiquetas: MercadoLibre impuestos, Retenciones MercadoLibre, Inscripción tributaria provincias, Monotributo MercadoLibre, Regímenes impositivos MercadoLibre, Reclamo retenciones