No puedo volver a ser monotributista

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
horacioz
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 23, 2014 5:59 pm

No puedo volver a ser monotributista

Mensaje por horacioz »

Hola, mi nombre es Horacio, y en septiembre pasado tuve que cerrar mi negocio porque me estaba yendo muy mal, hacia unos 2 o 3 meses que me habia inscripto como responsable frente al IVA, ya que en una visita de la AFIP determinaron que vendia productos de un valor que superaba los $2500 (instrumentos musicales), por lo que me inscribi como repsosable.
Al poco tiempo, tuve que cerrar, y ahora que quiero emprender algo nuevo como monotributista, me piden que tengo que dejar pasar 3 años para poder volver a inscribirme. Esto es correcto? o es informacion falsa?
Me resulta muy extraño, ya que es bastante incoherente, que despues de tener que cerrar por falta de ventas, me obliguen practicamente a trabajar en negro, ya que obviamente, no voy a volver a anotarme coimo responsable inscripto.

Espero que alguien pueda ayudarme con esto, decirme si es asi, si se puede hacer algo al respecto o si simplemente, tengo que trabajar en negro.

Saludos y muchas gracias!
Avatar de Usuario
walter
Mensajes: 105
Registrado: Vie Nov 08, 2013 1:11 am
Es Contador Público?:
Ubicación: San Justo

Re: No puedo volver a ser monotributista

Mensaje por walter »

Hola Horacio, lamentablemente la información que te dieron es correcta ya que tenes que esperar tres años para que puedas volver a ser monotributista y no te están obligando a trabajar en negro, lo que si te obligan en a trabajar bajo el regímen general y no el simplificado.
Cito parte de la ley para aclarar un poco más: "Los contribuyentes excluidos en virtud de lo dispuesto en el presente artículo serán dados de alta de oficio o a su pedido en los tributos —impositivos y de los recursos de la seguridad social— del régimen general de los que resulten responsables de acuerdo con su actividad, no pudiendo reingresar al régimen hasta después de transcurridos tres (3) años calendario posteriores al de la exclusión."
Espero te sirva.
Walter (UNLaM)
kwk@outlook.com.ar
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: No puedo volver a ser monotributista

Mensaje por Estudio Contable GS »

horacioz escribió:Hola, mi nombre es Horacio, y en septiembre pasado tuve que cerrar mi negocio porque me estaba yendo muy mal, hacia unos 2 o 3 meses que me habia inscripto como responsable frente al IVA, ya que en una visita de la AFIP determinaron que vendia productos de un valor que superaba los $2500 (instrumentos musicales), por lo que me inscribi como repsosable.
Al poco tiempo, tuve que cerrar, y ahora que quiero emprender algo nuevo como monotributista, me piden que tengo que dejar pasar 3 años para poder volver a inscribirme. Esto es correcto? o es informacion falsa?
Me resulta muy extraño, ya que es bastante incoherente, que despues de tener que cerrar por falta de ventas, me obliguen practicamente a trabajar en negro, ya que obviamente, no voy a volver a anotarme coimo responsable inscripto.

Espero que alguien pueda ayudarme con esto, decirme si es asi, si se puede hacer algo al respecto o si simplemente, tengo que trabajar en negro.

Saludos y muchas gracias!
horacio, lamentablemente si la baja de Monotributo fue por renuncia o exclusión de oficio por haber excedido los parámetros, tendrás que esperar 3 (tres) años (contados desde la baja de Monotributo) para poder a inscribirte en dicho régimen.
Mientras tanto, deberás ejercer tu actividad como Inscripto en IVA.

Sólo podrías volver a inscribirte en Monotributo, si la baja la diste por cese de actividad. Ahí sí podrías no tener que esperar esos 3 (tres) años.

Por la situación que contás, deberás hacerlo mediante el Régimen General.

Igualmente, tampoco es demasiado costoso inscribirte de esa manera.

Te ofrezco nos envíes un mail (los datos están al pie de este mensaje) para evaluar tu situación, hacer un esquema de ingresos-egresos según la información que te pediremos, y poder analizar tu situación.

Puede que estés pensando que inscribirte en IVA te absorba todos los ingresos de tu actividad, pero puede que no sea así.

Un saludo. Quedamos a tu disposición.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder