A poco más de un mes de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciara la decisión oficial de enviar al Congreso un proyecto de ley para gravar la compra de autos de lujo -entre otros bienes suntuarios-, la medida finalmente se oficializó este martes, tras la publicación de la Ley 26.929 en el BoletÃn Oficial.
También se publicó el decreto 2272/2013, que promulga la mencionada ley, que fuera sancionada hace poco menos de dos semanas por el Congreso en sesiones extraordinarias.
Cabe destacar que la normativa estipula dos alÃcuotas: una del 30% -para los 0Km que a precios de fábrica salen a $170.000- y otra del 50% -para unidades que coticen por encima de los $210.000-.
Claro que, en términos reales, por la propia naturaleza de este tributo, las tasas serán considerablemente más elevadas.
Asà las cosas, la oficialización de esta ley implica un duro revés para el sector automotor, que durante años creció a tasas chinas y cerró 2013 con un nivel récord de patentamientos.
Pero el golpe más fuerte será para el segmento de más alta gama, el más dinámico de la industria, de la mano de compañÃas que el año pasado lograron marcas históricas en cuanto a ventas, como Land Rover, con un salto del 160%, Alfa Romeo (140%) o BMW (89%).
Desde que fuera anunciada la decisión de enviar este proyecto de ley al Congreso, entidades como la Asociación de Concesionarios (ACARA) o la Cámara de Importadores Distribuidores Oficiales Automotores (CIDOA) expresaron públicamente su rotundo rechazo a la medida.
Ambas cámaras alertaron que el impuestazo a los autos de alta gama pondrá en riesgo miles de empleos en el área comercial, con el posible cierre de agencias en todo el paÃs, al tiempo que -advirtieron- generará un "efecto derrame" hacia los vehÃculos de gama media y baja, que indefectiblemente tenderán a encarecerse.
Más de 500 versiones alcanzadas
Cabe destacar que este "mazazo tributario" al dÃa de hoy afecta a más de 120 modelos y 370 versiones que actualmente se comercializan en el paÃs.
Sin embargo, conforme se devalúe el tipo de cambio y continúe la dinámica inflacionaria propia del mercado, se estima que, en cuestión de unos pocos meses, serán cerca de 150 modelos y más de 530 versiones los que pasarán a estar alcanzados por las nuevas alÃcuotas.
Asà las cosas, 7 de cada 10 modelos que tienen presencia en el mercado local sufrirán -de manera directa- un fuerte incremento de precios.
El siguiente cuadro permite apreciar cómo se verán afectadas las marcas al dÃa de hoy y los efectos esperados para los próximos meses, cuando los vehÃculos, por la devaluación y la dinámica inflacionaria, suban de precio y queden alcanzados por el tributo:
Un problema para la industria ncional
Desde ACARA advirtieron que, lejos de quedar encapsulada en el segmento de lujo, la medida también terminará afectando a vehÃculos del segmento medio de producción nacional.Â
Tal podrÃa ser el caso del Citröen C4, el Ford Focus, el Renault Fluence y los Peugeot 308 y 408.
En la actualidad hay terminales con producción local que tienen pocos modelos expuestos al "impuestazo". En el caso de Citröen, por ejemplo, hoy por hoy sólo el 3% de su oferta recibe el "mazazo" tributario.
Sin embargo, a lo largo de 2014, devaluación e inflación mediante, el 23% de sus modelos pasarán a sufrir el rigor del nuevo tributo.
Paralelamente, los expertos advirtieron que la industria en general se verá afectada, dado que las terminales que fabrican en el paÃs obtienen la mayor rentabilidad con los vehÃculos de alta gama.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina, también advirtió que para las compañÃas "resultará inevitable que el aumento de precios se traslade a toda la gama de productos".
Acto seguido, estimó que los valores de los 0Km aumentarán, en promedio, más del 40%.
Desde la óptica de Dante Sica, director de la consultora Abeceb, las empresas, al ver golpeado el negocio que más margen de ganancia les genera, van a quedar obligadas a subir los precios de todas las unidades.
"De no hacerlo, terminarán realizando el peor ajuste para la economÃa nacional, que es el recorte de producción, lo que significa destrucción de puestos de empleo, caÃda en las inversiones y reversión de lo avanzado en una industria clave", advirtió el experto.
Desde ACARA, en tanto, confirmaron este preocupante escenario: dada la especialización de la Argentina en la fabricación de vehÃculos de gama media y media-alta, aseguraron que la ley "perjudicará más a los vehÃculos hechos en el paÃs que a los que lleguen de Brasil".
En reciente diálogo con iProfesional, Abel Bomrad, presidente de la entidad, aseguró que con el desplome de la rentabilidad que sufrirá el sector, habrá punto final para las agresivas promociones a las que venÃan apelando los concesionarios y las marcas para fogonear los patentamientos.
"Las campañas de promoción, que se habÃan desplegado con mucho éxito en los últimos años, van a desaparecer, lo que va a desalentar aun más a las operaciones de compra", disparó el directivo en diálogo con este medio.
La nueva lista de precios
En base a estimaciones de la consultora Abeceb, los vehÃculos de mayor precio que pasen a estar alcanzados por la alÃcuota del 50%, sufrirán un duro golpe que terminará por "borrar" a varios modelos del mercado.
En el caso del BMW Serie 1 118i, que hasta los primeros dÃas de diciembre tenÃa un valor sugerido de $322.800, se espera que en la próxima lista de precios que publique ACARA esta unidad pase a cotizar a $516.500 lo que darÃa una tasa efectiva de más del 90% sobre el "precio de fábrica" y del 60% sobre el de mercado pre "impuestazo", tal como se puede ver en el siguiente cuadro:
En la misma lÃnea, considerando un SUV como el Range Rover Evoque 2.0, el salto también será considerable: hacia fines de 2013, ACARA consignaban un precio sugerido equivalente a $653.950. Sin embargo, con el mazazo tributario, su valor se dispararÃa por encima del millón de pesos. Es decir que de un dÃa para el otro se habrá encarecido cerca de $400.000.
En tanto, los modelos que de fábrica o importados sin impuestos tengan un valor "puro" de entre $170.000 y $210.000 sentirán el impacto pero en una menor proporción. La alÃcuota que estipula la ley para estos modelos es del 30%, que será del 42% sobre el valor "de fábrica" pero que en términos reales -es decir, sobre el que hasta ayer era el precio de lista vigente- terminará siendo del 21,3%.
En ese grupo se puede englobar al Alfa Romeo Mito 1.4 Distinctive, que pasará de costar $289.000 a unos $350.600, es decir, una suba de más de $60.000.
Cabe destacar que, con esta medida, el Gobierno intenta achicar en parte el enorme déficit que cada año genera la industria automotriz. En el último perÃodo se estima que el rojo alcanzó los u$s8.000 millones, una nueva marca histórica.
Sin embargo, desde el sector son excepticos. En el caso de CIDOA, aseguraron que, con esta ley, "no se conseguirÃa una mejor recaudación sino todo lo contrario, debido a la esperable caÃda en ventas por el aumento considerable de los precios".
En este sentido, desde ACARA advirtieron que "el Estado ahorrarÃa en 2014 unos u$s810 millones, pero dejarÃa de recaudar u$s1.000 millones en concepto de impuestos".
Frente a esto, Sica aseguró que "la nueva normativa es una ley para la tribuna".
También motos y embarcaciones
Cabe destacar que la medida también grava a las motos y a las embarcaciones.Â
En el caso de las motos, la excepción regirá cuando el valor de fábrica sea igual o inferior a los $22.000.
En el caso de las embarcaciones, si valen entre $100.000 y $170.000 el impuesto será de 30%. Para el caso de que se supere los $170.000 será de 50%.
En ambos casos, representantes de cámaras sectoriales también advirtieron sobre el efecto negativo que esta ley tendrÃa en sus respectivas actividades.Â
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed | RFID | Amazon Affiliate,
