Página 1 de 1

Pasar de RI a Monotributista

Publicado: Sab Abr 08, 2017 3:19 pm
por juanjo_m
Hola a todos los colegas del Foro, soy nuevo. Hace poco me recibí y tengo mis dudas.

Tengo un cliente que es RI, nunca pagó Autónomos y, al día de la fecha, debe la presentación de IVA (los períodos 12/2015; 01-02-03/2016) y, obviamente, la declaración de Ganancias 2016. La actividad es panadería. La verdad es que no sé por qué la contadora anterior que tuvo lo puso como RI; yo le sugerí que fuera Monotributista, porque es una panadería muy pequeña. Mis preguntas son:

A) Para el Pase de RI a Monotributo

1. Para pasar de RI a Monotributo, ¿debo tener todo presentado y además todo pagado? El contribuyente debe Autónomos desde el inicio de su actividad (nunca lo pagó) y declaraciones de IVA.
2. Si no tiene presentadas todas las DDJJ informativas de Compra y Venta, ¿puede pasarse a Monotributista igual? ¿Dónde veo qué DDJJ informativa tiene presentada y cuál le falta?
3. ¿Por Autónomos le puedo hacer un plan de pagos? ¿Se hace en "Mis Facilidades Autónomos y Monotributistas"?
4. Para presentar Ganancias, ¿debo presentar todo el año 2016 y una presentación por período irregular? Si lo paso a Monotributista en abril del presente, ¿la DDJJ por período irregular debiera ser enero - abril de 2017 u otro período?
5. ¿Puedo estar dado de alta como Monotributista y a la vez de alta en Ganancias (a los fines de presentar la DDJJ anual e irregular) por la misma actividad?
6. Una duda un poco estúpida: ¿tengo que crearle un nuevo punto de venta para la facturación "C", o se puede cambiar el mismo punto de venta anterior? ¿Al otro se lo elimina?
7. Una vez que sea Monotributista, ¿puede respaldar sus operaciones confeccionando una factura por día? Sé que no es lo correcto, pero no le veo otra forma.

B) Le llegó una resolución de la División Jurídica comunicándole la clausura y una multa de 300 por no emitir facturas. ¿La resolución dice que se debe informar inmediatamente al expediente el pago de la multa?

1. ¿Cómo debo comunicarla? ¿Mediante multinota?
2. ¿Qué documentación debo adjuntar?

Yo pensaba: la resolución del juez administrativo, el ticket de pago (mediante F 799/E) y el acta de constatación F 8400/L. ¿No sé si algo más?

3. No sé identificar el número de expediente. ¿Es necesario colocarlo, verdad?

Desde ya, gracias. Perdón por la cantidad de preguntas; estoy empezando con esto y, encima, me toca un contribuyente dejado y despelotado con una clausura. ¡Ayuda!

Etiquetas: Pase de RI a Monotributo, Deuda Autónomos AFIP, Plan de pagos AFIP, Declaración Ganancias período irregular, Clausura AFIP, Multa por no emitir facturas, Facturación Monotributo