Página 1 de 2
Blanqueo y Justificación Patrim.
Publicado: Jue Sep 15, 2016 6:38 pm
por marcenor
Colegas:
Duda: Un contribuyente plantea blanquear un vehículo, ya que blanqueando el mismo al 31/12/2015 y en años anteriores, no llegaría a los 305.000 pesos de bienes gravados por BP, por lo que no tendría que presentar DJ, ¿es correcto el razonamiento y estaría cubierta su posición?
Por otro lado, por inmuebles adquiridos hace más de 10 años (2 inmuebles valor actual $500.000) y estando un matrimonio siempre con ingresos rel de dep y monotributista, ¿está, según vuestro criterio, justificado patrimonialmente? ¿O cuál sería el criterio de justif para relación de dep y monotrib?
Etiquetas: Blanqueo de capitales, Bienes Personales, Justificación patrimonial, Monotributista, Relación de dependencia, Origen de fondos, Declaración Jurada
Re: Blanqueo y Justificación Patrim
Publicado: Jue Sep 15, 2016 8:35 pm
por Estudio Contable MEB
Si no llega al mínimo de bienes personales, ¿por qué quieres que blanquee? No entiendo. Eso es para aquellos que no pueden justificarlo o no lo hayan declarado en su momento. Si la persona no llegó al mínimo y tiene justificada la compra con sus ingresos, no tiene que hacer nada más que confirmar las declas y listo.
Etiquetas: mínimo bienes personales, blanqueo de capitales, justificación de ingresos, justificación de compras, activos no declarados, impuesto a los bienes personales
Re: Blanqueo y Justificación Patrim
Publicado: Jue Sep 15, 2016 8:36 pm
por Estudio Contable GS
Marcelo, por lo del primer párrafo, si su patrimonio TOTAL no supera los $305.000, podés aprovechar el blanqueo y no pagás el impuesto especial.
Por el segundo párrafo, no se puede dar una respuesta ya que los números que planteás son muy vagos. Habría que ver la situación específica y eso lo podés saber vos con la info que te brinde tu cliente y ahí analizar ingresos genuinos, gastos reales, gastos de tarjeta, viajes, etc. y los incrementos patrimoniales que pretende blanquear.
Si eso no resiste, que vaya por blanqueo y pague el 5% de la valuación a precio de plaza.
Etiquetas: Blanqueo de capitales, impuesto especial blanqueo, patrimonio blanqueo, incrementos patrimoniales, valuación a precio de plaza, límite patrimonio blanqueo, exención impuesto blanqueo
Re: Blanqueo y Justificación Patrim
Publicado: Jue Sep 15, 2016 9:35 pm
por marcenor
Claro, yo decía: el auto se compró en 2009. Computando todos los bienes, excede los $305.000. Por eso, blanquearía el coche; así, no se cuenta al 31 de diciembre de 2015. Con eso, dejaría de estar obligado a presentar la DJ Bienes 2015 y años anteriores. Tal vez en la primera entrada no fui claro.
Analizando un poco más el segundo párrafo: con inmuebles a hoy en $500.000 adquiridos antes de 2000; un cónyuge con sueldo promedio a hoy de $12.000, sin tarjetas de crédito y sin consumos relevantes; y el otro cónyuge en igual situación, ¿qué piensan, tienen justificación para haberlos adquirido?
Gracias por sus respuestas.
Etiquetas: Declaración Jurada Bienes Personales, Blanqueo de capitales, Justificación patrimonial, Umbral Bienes Personales, Obligación Bienes Personales, Exteriorización de bienes, Impuesto a los Bienes Personales
Re: Blanqueo y Justificación Patrim
Publicado: Vie Sep 16, 2016 12:24 am
por Estudio Contable MEB
Pero no importa el valor a día de hoy, sino al momento de la compra. Vos podés comprar un inmueble en remate que hoy vale el doble y, sin embargo, lo pudiste haber pagado muchísimo menos. Ese análisis, como dice Gabriel, lo tenés que hacer vos de acuerdo a la documentación que te aporte el cliente, porque son muchas variables que tenés que tener en cuenta, no solo lo que vale hoy.
Etiquetas: Valor de compra inmueble, valuación contable activos, costo de adquisición inmueble, análisis documentación contable, inmueble en remate contabilidad, principio de costo histórico
Re: BLANQUEO Y JUSTIFICACIÓN PATRIMONIO
Publicado: Vie Sep 16, 2016 7:31 am
por marcenor
Gracias Marcelo
Circunscribiéndome al primer párrafo de la pregunta. El razonamiento sería el blanqueo del rodado adquirido en 2009; así no se llega al MNI en 2015. El auto se tomaría como bien no declarado y por eso se blanquearía; y el contrib se evita presentar y pagar bienes desde el 2015 para atrás. ¿Queda sustentada la posición? Porque los bienes a 2015, con ese rodado incluido, quedarían en 400.000 pesos, con lo que se debería presentar y pagar BP. O, en ese caso, se debería blanquear todo (o sea, los 400.000) que, como incluye inmuebles, sería mucha diferencia la regularización (por tasación por corredor). Vale aclarar que tiene Justif patrimonial por los bienes 400.000 al 31/12/2015.
Gracias por sus apreciaciones
Etiquetas: blanqueo de bienes, impuesto a los bienes personales, bienes no declarados, justificación patrimonial, regularización fiscal, rodado no declarado, valuación de activos
Re: BLANQUEO Y JUSTIFICACIÓN PATRIM
Publicado: Vie Sep 16, 2016 9:59 am
por Estudio Contable GS
Marcelo, confundís mucho con los comentarios.
Primero decís que con el patrimonio total no llegás a $305.000, por eso blanqueás el auto (por lo cual nosotros entendemos lo que vos decís, que su patrimonio total para Bienes Personales 2015 es menor a $305.000).
Ahora decís que el total de los bienes son $400.000. Entonces qué quisiste decir con lo anterior?
Si hubieras leído la normativa y todas las aclaraciones que salieron después, es que si tu patrimonio total es menor a $305.000, el impuesto a pagar sería 0 (cero) para el blanqueo.
Pero si los bienes son entre $305.000 y $800.000, pagás al 5%.
Adicionalmente a esto, los inmuebles van a valor de plaza.
Si nunca presentó nada, evalúa:
Si no tiene justificación patrimonial: directo a blanqueo;
Si tiene justificación patrimonial: DDJJ Bienes Personales por los años no prescriptos, cuando correspondiera, perdés el tapón fiscal pero te sale mucho más barato.
No hay mucho más para decir.
Sentate con el cliente y que decida.
Saludos.
Etiquetas: Blanqueo, Bienes Personales, Patrimonio total, DDJJ Bienes Personales, Justificación patrimonial, Impuesto blanqueo, Valor de plaza inmuebles
Re: Blanqueo y Justificación Patrim.
Publicado: Vie Sep 16, 2016 10:01 am
por Estudio Contable GS
marcenor escribió:Claro, yo decía: el auto se compró en 2009. Computando todos los bienes, se excede de los $305.000. Por eso, blanquearía el coche. Así es, como que no se cuenta al 31/12/2015, con lo que dejaría de estar obligado a presentar DJ Bienes 2015 y años anteriores. Tal vez no fui claro en la primera entrada.
Analizando un poco más el segundo párrafo: con inmuebles a hoy en $500.000 (adquiridos antes del 2000); un cónyuge con sueldo promedio a hoy de $12.000, sin tarjetas de crédito y sin consumos relevantes; y el otro cónyuge en igual situación: ¿qué piensan? ¿Tienen justificación para haberlos adquirido?
Gracias por sus respuestas.
¿Y no comía durante esos años?
¿No se vestía?
¿No mantenía la casa?
Me parece muy básica la intención que tenés de defender eso.
Hay que ir a la realidad.
Saludos.
Etiquetas: DJ Bienes Personales, blanqueo de bienes, justificación patrimonial, impuesto a los Bienes Personales, umbral bienes personales, declaración de activos, patrimonio no declarado
Re: Blanqueo y justificación patrim.
Publicado: Vie Sep 16, 2016 11:42 am
por marcenor
Gracias Gabriel por las aclaraciones; tendré que evaluarlo mejor.
Nuevamente gracias.
Etiquetas: aclaraciones, evaluar, dudas contables, consultas impositivas, análisis financiero, decisiones fiscales
Re: Blanqueo y justificación patrim
Publicado: Vie Sep 16, 2016 3:19 pm
por Eduardo
marcenor escribió:Colegas:
Duda: Un contribuyente plantea blanquear un vehículo, ya que, blanqueando el mismo al 31/12/2015 y en años anteriores, no llegaría a los 305.000 pesos de bienes gravados por BP, por lo que no tendría que presentar la DJ. ¿Es correcto el razonamiento y estaría cubierta su posición?
Por otro lado, por inmuebles adquiridos hace más de 10 años (2 inmuebles, valor actual $500.000) y estando un matrimonio siempre con ingresos de relación de dependencia y monotributista, ¿está, según vuestro criterio, justificado patrimonialmente? ¿O cuál sería el criterio de justificación para relación de dependencia y monotributo?
Si el sueldo de $12.000 es en blanco, debió presentar la informativa de BP, y ahí hubiese "saltado" el tema del inmueble de $500.000 y el auto.
Si estás en categoría alta de monotributo, diría (es una presunción) que lo metas por retroactiva de BP; de lo contrario, al blanqueo directo.
Saludos.
Etiquetas: Blanqueo de bienes, Bienes Personales, Justificación patrimonial, Declaración Jurada, Monotributo, Relación de dependencia, Blanqueo de vehículos