A menos de un mes de su posible finalización, el blanqueo de capitales sumó unos u$s2370 millones entre el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).
Fuentes oficiales detallaron que hasta ayer se habÃan captado u$s2022 millones en el Cedin y u$s349 millones en el Baade, muy lejos de los u$s4000 millones que el Gobierno habÃa imaginado para los primeros seis meses de este régimen lanzado en julio de 2013, hace 26 meses.
La fuerte mayorÃa de Cedin en relación con el Baade demuestra que las numerosas licitaciones convocadas para este bono por el Ministerio de EconomÃa liderado por Axel Kicillof fracasaron en forma rotunda, pese a la promesa de varios sectores empresarios de sumarse, entre ellos importantes petroleros.
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, dijo a La Nación que "el blanqueo no deberÃa tener costo, ni siquiera implÃcito, para poder tener éxito y debe ser amplio; no sólo buscar la repatriación de fondos sino también permitirlo para quienes han invertido en ventas marginales". Además, opinó que "no deberÃan exceptuarse a los funcionarios de la posibilidad de blanquear", algo que está prohibido en el actual régimen.
En tanto, el presidente del Instituto Tributario César Litvin, sostuvo que "debe ser amplio y sencillo: si se quiere dejar el dinero afuera, que se permita, a cambio de pagar una tasa más alta, diferenciando incentivos de acuerdo a la inversión, y habrÃa que incorporar pesos al régimen". Según Litvin, "un escenario internacional de mayor transparencia fiscal y la necesidad de más divisas contribuirÃan a un mayor éxito del blanqueo".
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed,
