Ganancias: cómo queda la situación frente al impuesto de los
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Ganancias: cómo queda la situación frente al impuesto de los
Ganancias: cómo queda la situación frente al impuesto de los "nuevos" empleados con la "tablita Kicillof",
Pese a que se cumplieron dos semanas de la publicación de la resolución general 3770 -que trajo un "alivio" a los empleados que pagan el Impuesto a las Ganancias-, muchas son las dudas que surgen sobre cómo debe aplicarse.
En efecto, los foros de profesionales se llenaron de consultas y los asesores no paran de recibir llamados para aclarar cómo quedó la situación de aquellos dependientes que se incorporaron a las empresas con posterioridad a septiembre de 2013.Ocurre que el artÃculo 5 de la reciente resolución establece que, en caso de que los trabajadores no hayan realizado tareas entre enero y agosto de 2013, deben observar la remuneración obtenida desde el 1 de enero de 2015.Esta norma complementa al decreto 1242 -que fue firmado en agosto de 2013 por la presidenta Cristina Kirchner-, que fijó la situación de contribuyente de cada empleado en base a los ingresos obtenidos en ese perÃodo -que va de enero a agosto de 2013 y que es considerado base-. AsÃ, si su primer sueldo es inferior a $15.000 brutos, queda eximido del pago; mientras que si se encuentra entre los $15.000 y $25.000 brutos tiene un doble beneficio: un incremento del 20% en las deducciones de ley al que deben adicionarle otro porcentaje en proporción a su remuneración (en base a la flamante "tablita Kicillof").Esto no serÃa un problema, de no ser que al momento de la oficialización de aquel decreto, el organismo de recaudación emitió la resolución general 3525 donde fijaba que lo que hay que considerar era el primer sueldo, sin importar los ingresos posteriores.Las dudas, precisamente, giran en torno a este tema: ¿qué sucede cuando un empleado inició sus actividades entre septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014? Más concretamente, ¿qué sueldo hay que considerar como parámetro para definir si debe o no pagar el impuesto: el de 2015 o el anterior?. El interrogante no es menor, ya que considerar uno u otro puede implicar que un dependiente que estaba eximido pierda este beneficio y pase al grupo de trabajadores que afrontan el gravamen.Por caso, si una persona ingresó en septiembre de 2013 con un sueldo de $14.000 brutos y en 2014 consiguió un aumento salarial del 30%, su remuneración al 1 de enero de 2015 serÃa de $18.200 brutos. Considerando la resolución 3525, este asalariado no tendrÃa que pagar Ganancias. Por el contrario, si se considera la resolución 3770, la cosa cambia rotundamente ya que deberÃa empezar a tributar.Los especialistas consultados por iProfesional hicieron un análisis de la situación y dieron algunas pautas a tener en cuenta para resolverla sin mayores sobresaltos.Lo más beneficioso para el empleado
Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados, explicó que "lo que hay que hacer en estos casos es considerar la situación más beneficiosa para los empleados involucrados, ya que eso es lo que ha transmitido la AFIP en el Consejo Consultivo celebrado recientemente".De esta manera, si el dependiente hubiese comenzado a trabajar desde septiembre de 2013 y hubiese cobrado menos de $15.000 brutos, quedará eximido del pago del impuesto, sin importar los ingresos obtenidos durante el 2015 hayan sido superiores.Por el contrario, si ese mismo trabajador hubiese obtenido $18.000 brutos (y, por ende, estarÃa obligado al pago del gravamen) y a partir de este año sus remuneraciones estuvieron por debajo de los $15.000 brutos, pasarÃa a quedar exento.Al respecto, el especialista aclaró que "a estas conclusiones arribamos del análisis de las resoluciones generales 3525 y 3770, más el cuadro preparado por la AFIP y publicado en su página web".El cuadro al que hace referencia el experto es el siguiente (al que se puede acceder haciendo click aquÃ):
Por su parte, Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, sostuvo que "aún cuando es difÃcil hablar de interpretación coherente, resulta lógico pensar que el objetivo del decreto 1242 fue discontinuar la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre aquellos ingresos inferiores a $15.000, y atenuar la carga tributaria sobre los ingresos de la franja entre $15.000 y $25.000 brutos".Para el especialista, "no resultarÃa entonces razonable que, además de haber mediado por lo menos un 40% de inflación desde la vigencia del decreto original, se modifique el estatus tributario de las dos franjas de ingresos mencionadas". "Lo más lógico para mantener los objetivos del decreto 1242, serÃa proyectar sobre los montos originales la incidencia de la inflación y establecer nuevos parámetros a partir del 1 de enero de 2015, de ser asà -por ejemplo- no se pagarÃa impuesto por ingresos hasta $21.000 y la franja atenuada serÃa entre los $21.000 y los $35.000 brutos", concluyó.Otro de los especialistas consultados fue Gustavo Carreño, miembro del estudio Scalone & Asociados, quien sostuvo que "una interpretación literal del artÃculo 5 de la resolución 3770 nos lleva a considerar que cuando un sujeto inicie actividades a partir de septiembre 2013, su situación debe determinarse según la mayor remuneración percibida a partir del 1 de enero de 2015". "Entonces, podrÃa ocurrir que un sujeto que no pagaba Ganancias porque en septiembre de 2013 comenzó percibiendo un sueldo por debajo de $15.000, hoy tenga que hacerlo porque desde enero de 2015 se encuentra por encima de dicho monto", indicó.Sin embargo, Carreño resaltó que "parecerÃa que esa no es la interpretación que está realizando el fisco en los distintos cuadros que ha publicado en su página de Internet". Además, para el experto esa interpretación no serÃa compatible con el espÃritu de la resolución 3770 que, según sus considerandos, busca implementar medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. "Por lo tanto, deberÃa propender a reducir la carga impositiva y no a aumentarla", puntualizó.Y añadió: "Como la resolución general 3525 no ha sido derogada, sino complementada, una interpretación coherente y que no ponga en pugna a ambas resoluciones es considerar que el artÃculo 5 de la nueva norma sólo serÃa aplicable para aquellos sujetos que comenzaron su actividad con posterioridad a septiembre de 2013 con un sueldo por arriba de los $25.000, pero que por algún motivo a partir del 1 de enero de 2015 perciben un ingreso por debajo de dicho monto". "Esta serÃa la interpretación que estarÃa realizando el fisco y la que mejor estarÃa alineada con el principio de igualdad, aun cuando sabemos que dicho principio está siendo descuidado en muchos otros puntos", concluyó el especialista.Un cambio necesario
Los especialistas consultados también insistieron en la idea de realizar un cambio más profundo, debido a que la situación actual genera un conflicto legal y hasta termina perjudicando las arcas del Estado.Al menos asà lo manifestó Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, quien resaltó que "estamos hablando de una norma que no respeta ni al propio principio de legalidad que debe primar en materia tributaria ni al principio de equidad que enaltece la existencia de la capacidad contributiva a la hora de establecer quiénes pagan y quiénes no".Según la visión del especialista, la resolución general 3770 contradice a:
• La Constitución Nacional.
• La Ley del Impuesto a las Ganancias.
• El Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
• El decreto 1242/2013.
• La resolución general 3525.
"Es tan increÃble la situación planteada que hoy los agentes de retención que actúan en tal carácter por tratarse de empleadores deben decidir qué norma incumplir ante las distintas situaciones de sus empleados", remarcó.Más allá de esta situación, Volman bregó por establecer nuevas deducciones personales generalizadas, que se apliquen a todos los empleados y trabajadores autónomos, ya que "serÃa más transparente y hasta beneficioso para el mismo fisco nacional". "Estas situaciones son complejas tanto para las empresas, sus asesores y hasta para los propios inspectores de la AFIP. La cuestión se profundizará con el paso del tiempo cuando en un par de años se intenten revisar los criterios de retención utilizados en este primer semestre del 2015", resaltó el experto.En este sentido, explicó que en la actualidad, por ejemplo, están subjetivamente exentos aquellos empleados que ganaron menos de $15.000 entre enero y agosto de 2013, pese a que en la actualidad obtengan ingresos de $50.000, $80.000 o $100.000 mensuales. "Lo que no es justo para la sociedad en su conjunto", concluyó.
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Pese a que se cumplieron dos semanas de la publicación de la resolución general 3770 -que trajo un "alivio" a los empleados que pagan el Impuesto a las Ganancias-, muchas son las dudas que surgen sobre cómo debe aplicarse.
En efecto, los foros de profesionales se llenaron de consultas y los asesores no paran de recibir llamados para aclarar cómo quedó la situación de aquellos dependientes que se incorporaron a las empresas con posterioridad a septiembre de 2013.Ocurre que el artÃculo 5 de la reciente resolución establece que, en caso de que los trabajadores no hayan realizado tareas entre enero y agosto de 2013, deben observar la remuneración obtenida desde el 1 de enero de 2015.Esta norma complementa al decreto 1242 -que fue firmado en agosto de 2013 por la presidenta Cristina Kirchner-, que fijó la situación de contribuyente de cada empleado en base a los ingresos obtenidos en ese perÃodo -que va de enero a agosto de 2013 y que es considerado base-. AsÃ, si su primer sueldo es inferior a $15.000 brutos, queda eximido del pago; mientras que si se encuentra entre los $15.000 y $25.000 brutos tiene un doble beneficio: un incremento del 20% en las deducciones de ley al que deben adicionarle otro porcentaje en proporción a su remuneración (en base a la flamante "tablita Kicillof").Esto no serÃa un problema, de no ser que al momento de la oficialización de aquel decreto, el organismo de recaudación emitió la resolución general 3525 donde fijaba que lo que hay que considerar era el primer sueldo, sin importar los ingresos posteriores.Las dudas, precisamente, giran en torno a este tema: ¿qué sucede cuando un empleado inició sus actividades entre septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014? Más concretamente, ¿qué sueldo hay que considerar como parámetro para definir si debe o no pagar el impuesto: el de 2015 o el anterior?. El interrogante no es menor, ya que considerar uno u otro puede implicar que un dependiente que estaba eximido pierda este beneficio y pase al grupo de trabajadores que afrontan el gravamen.Por caso, si una persona ingresó en septiembre de 2013 con un sueldo de $14.000 brutos y en 2014 consiguió un aumento salarial del 30%, su remuneración al 1 de enero de 2015 serÃa de $18.200 brutos. Considerando la resolución 3525, este asalariado no tendrÃa que pagar Ganancias. Por el contrario, si se considera la resolución 3770, la cosa cambia rotundamente ya que deberÃa empezar a tributar.Los especialistas consultados por iProfesional hicieron un análisis de la situación y dieron algunas pautas a tener en cuenta para resolverla sin mayores sobresaltos.Lo más beneficioso para el empleado
Mario Volman, socio de Kaplan, Volman & Asociados, explicó que "lo que hay que hacer en estos casos es considerar la situación más beneficiosa para los empleados involucrados, ya que eso es lo que ha transmitido la AFIP en el Consejo Consultivo celebrado recientemente".De esta manera, si el dependiente hubiese comenzado a trabajar desde septiembre de 2013 y hubiese cobrado menos de $15.000 brutos, quedará eximido del pago del impuesto, sin importar los ingresos obtenidos durante el 2015 hayan sido superiores.Por el contrario, si ese mismo trabajador hubiese obtenido $18.000 brutos (y, por ende, estarÃa obligado al pago del gravamen) y a partir de este año sus remuneraciones estuvieron por debajo de los $15.000 brutos, pasarÃa a quedar exento.Al respecto, el especialista aclaró que "a estas conclusiones arribamos del análisis de las resoluciones generales 3525 y 3770, más el cuadro preparado por la AFIP y publicado en su página web".El cuadro al que hace referencia el experto es el siguiente (al que se puede acceder haciendo click aquÃ):
Por su parte, Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, sostuvo que "aún cuando es difÃcil hablar de interpretación coherente, resulta lógico pensar que el objetivo del decreto 1242 fue discontinuar la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre aquellos ingresos inferiores a $15.000, y atenuar la carga tributaria sobre los ingresos de la franja entre $15.000 y $25.000 brutos".Para el especialista, "no resultarÃa entonces razonable que, además de haber mediado por lo menos un 40% de inflación desde la vigencia del decreto original, se modifique el estatus tributario de las dos franjas de ingresos mencionadas". "Lo más lógico para mantener los objetivos del decreto 1242, serÃa proyectar sobre los montos originales la incidencia de la inflación y establecer nuevos parámetros a partir del 1 de enero de 2015, de ser asà -por ejemplo- no se pagarÃa impuesto por ingresos hasta $21.000 y la franja atenuada serÃa entre los $21.000 y los $35.000 brutos", concluyó.Otro de los especialistas consultados fue Gustavo Carreño, miembro del estudio Scalone & Asociados, quien sostuvo que "una interpretación literal del artÃculo 5 de la resolución 3770 nos lleva a considerar que cuando un sujeto inicie actividades a partir de septiembre 2013, su situación debe determinarse según la mayor remuneración percibida a partir del 1 de enero de 2015". "Entonces, podrÃa ocurrir que un sujeto que no pagaba Ganancias porque en septiembre de 2013 comenzó percibiendo un sueldo por debajo de $15.000, hoy tenga que hacerlo porque desde enero de 2015 se encuentra por encima de dicho monto", indicó.Sin embargo, Carreño resaltó que "parecerÃa que esa no es la interpretación que está realizando el fisco en los distintos cuadros que ha publicado en su página de Internet". Además, para el experto esa interpretación no serÃa compatible con el espÃritu de la resolución 3770 que, según sus considerandos, busca implementar medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. "Por lo tanto, deberÃa propender a reducir la carga impositiva y no a aumentarla", puntualizó.Y añadió: "Como la resolución general 3525 no ha sido derogada, sino complementada, una interpretación coherente y que no ponga en pugna a ambas resoluciones es considerar que el artÃculo 5 de la nueva norma sólo serÃa aplicable para aquellos sujetos que comenzaron su actividad con posterioridad a septiembre de 2013 con un sueldo por arriba de los $25.000, pero que por algún motivo a partir del 1 de enero de 2015 perciben un ingreso por debajo de dicho monto". "Esta serÃa la interpretación que estarÃa realizando el fisco y la que mejor estarÃa alineada con el principio de igualdad, aun cuando sabemos que dicho principio está siendo descuidado en muchos otros puntos", concluyó el especialista.Un cambio necesario
Los especialistas consultados también insistieron en la idea de realizar un cambio más profundo, debido a que la situación actual genera un conflicto legal y hasta termina perjudicando las arcas del Estado.Al menos asà lo manifestó Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados, quien resaltó que "estamos hablando de una norma que no respeta ni al propio principio de legalidad que debe primar en materia tributaria ni al principio de equidad que enaltece la existencia de la capacidad contributiva a la hora de establecer quiénes pagan y quiénes no".Según la visión del especialista, la resolución general 3770 contradice a:
• La Constitución Nacional.
• La Ley del Impuesto a las Ganancias.
• El Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias.
• El decreto 1242/2013.
• La resolución general 3525.
"Es tan increÃble la situación planteada que hoy los agentes de retención que actúan en tal carácter por tratarse de empleadores deben decidir qué norma incumplir ante las distintas situaciones de sus empleados", remarcó.Más allá de esta situación, Volman bregó por establecer nuevas deducciones personales generalizadas, que se apliquen a todos los empleados y trabajadores autónomos, ya que "serÃa más transparente y hasta beneficioso para el mismo fisco nacional". "Estas situaciones son complejas tanto para las empresas, sus asesores y hasta para los propios inspectores de la AFIP. La cuestión se profundizará con el paso del tiempo cuando en un par de años se intenten revisar los criterios de retención utilizados en este primer semestre del 2015", resaltó el experto.En este sentido, explicó que en la actualidad, por ejemplo, están subjetivamente exentos aquellos empleados que ganaron menos de $15.000 entre enero y agosto de 2013, pese a que en la actualidad obtengan ingresos de $50.000, $80.000 o $100.000 mensuales. "Lo que no es justo para la sociedad en su conjunto", concluyó.
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