Los provincias, en alerta por la coparticipación de los impu

Mantente actualizado con las últimas novedades del ámbito contable. Aquí compartimos y comentamos noticias de AFIP, vencimientos impositivos y cambios en la legislación.

Moderador: contadoria

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Los provincias, en alerta por la coparticipación de los impu

Mensaje por Noticias Contables »

Los provincias, en alerta por la coparticipación de los impuestos,
Los gobiernos provinciales entraron en estado de alerta y siguen con lupa la evolución de la coparticipación federal, frente a la desaceleración en el aumento de la recaudación nacional durante abril, y en la antesala del desafío que les representa el pago del medio aguinaldo y la presión adicional sobre las finanzas generada por el año electoral.
Ese mes, la suba de la recaudación de tributos nacional fue del 21,5%, que contrastó con el 33,9% de marzo y el 31,3% de febrero. El goteo automático de la coparticipación reflejó ese freno.
Si bien 16 mandatarios acaban de sellar con la Casa Rosada una nueva prórroga trimestral del Programa Federal de Desendeudamiento que les representará un ahorro hasta junio de $1.812 millones, la suerte de la coparticipación es clave para apuntalar los ingresos del interior.
Las señales de alerta en las provincias quedaron reflejadas en los dichos de los ministros de Hacienda locales, que advirtieron sobre la necesidad de incrementar frente a eso los criterios de austeridad.
Por caso, el titular de la cartera económica santafesina, Ángel Sciara, remarcó que el crecimiento de la recaudación nacional de abril de sólo el 21,5% interanual "es una señal que complica a todas las provincias, porque si ésa será la tendencia, todas las economías vamos a entrar en un problema serio de escasez de recursos".
"Con una interanualidad del 21% cuando era exitosa del 35%, tenemos una recaudación que va a complicar no sólo al Estado nacional sino también a las provincias", enfatizó el funcionario del gobernador socialista Antonio Bonfatti.
En sintonía, desde La Pampa, el ministro de Hacienda del peronista Oscar Jorge, Sergio Violo, afirmó que "la coparticipación nacional sigue creciendo, aunque no al ritmo de años anteriores". 
Frente a planteos emanados desde la intendencia capitalina de Santa Rosa en pos de una asistencia extra, Violo remarcó que "resulta incoherente gastar más de lo que se puede y andar quejándose porque la plata no alcanza". 
"No me imagino que si la provincia recibe menos fondos de coparticipación de Nación que las estimaciones, vayamos a ir con bombos a manifestar y reclamar a la Plaza de Mayo", disparó.
En tanto, desde Catamarca, el ministro de Hacienda de la justicialista Lucía Corpacci, Ricardo Aredes, sostuvo que "el incremento de la coparticipación nacional es inferior a la de años anteriores". 
"La provincia dio un 30% de aumento salarial y los ingresos por ahora son inferiores, por lo que debemos administrar los fondos con mayor cuidado", recalcó el funcionario.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Responder