Las transferencias a las provincias crecieron 31,9% en junio

Moderador: Estudio Contable MEB

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Las transferencias a las provincias crecieron 31,9% en junio

Mensaje por Noticias Contables »

Las transferencias a las provincias crecieron 31,9% en junio,
Las provincias recibieron el mes pasado 31,9% más de transferencias automáticas de impuestos desde la Nación, al totalizar $20.602 millones, $5.000 millones más que en junio de 2012. 
De acuerdo con un informe de Economía & Regiones, las transferencias del Fondo Federal Solidario –más conocido como fondo sojero–, que se nutre del 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo oleaginoso, volvió a mostrar saldo positivo por tercer mes consecutivo.
Si bien la tasa de transferencias totales a las provincias de junio fue la más baja de los últimos 5 meses, E&R consideró que “permite evitar un escenario crítico del frente fiscal provincial, liberando recursos para financiar los aumentos salariales no previstos en los presupuestos.
Y puso una luz de alerta al ejemplificar que si 2013 cerrara con un crecimiento consolidado similar al de junio, las 24 jurisdicciones recibirían unos $20.000 millones adicionales a lo previsto, monto que permitiría financiar más de un tercio del costo de la política salarial del ejercicio.
En cuanto al FFS, cerró junio con una suba interanual del 9,,3%, mientras que contra el dato de mayo evidenció una caída del 27%, contándose con 4 días hábiles menos de liquidación producto del feriado largo del pasado mes. 
No obstante, indica E&R, si se considera el promedio diario transferido, también se refleja una caída (-11%), lo cual podría evidenciar una desaceleración en el ritmo de liquidación por parte de los productores.
En el acumulado enero-junio, el Fondo Sojero sumó $4.581 millones (+10.3%), con lo que las transferencias automáticas totalizaron $110.045 millones en el primer semestre 2013.
El trabajo indica que, si se tiene en cuenta que la devaluación nominal del peso fue de 18.5% para el período, y que los precios ponderados de la oleaginosa y sus subproductos se expandieron un 1%, se puede inferir una disminución interanual en torno al 11% en las toneladas exportadas para explicar un crecimiento inferior al 10% del FFS. 
Según las estimaciones de E&R, la reducción de volúmenes exportados se habría ubicado en torno al 11% respecto de junio de 2012.
Sumando las transferencias automáticas y el FFS, los estados subnacionales captaron $21.360 millones en junio, una expansión de 30,9% y aportando $5.045 millones adicionales a lo que habían recibido en el mismo mes del año pasado.
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed | Amazon Affiliate software for Amazon Store websites | Android Forums | Wordpress Tutorials, Imagen
Responder