Facturacón

¿Tienes una consulta urgente o un caso complejo? Plantea aquí tus preguntas para recibir ayuda y diferentes puntos de vista de la comunidad de contadores.
Responder
juanjose
Es Contador Público?: Sí

Facturacón

Mensaje por juanjose »

Hola, buenos días, estimados colegas: hoy tengo una consulta para realizar respecto a un cliente cuya actividad es el transporte de granos. La facturación, al ser RI, emite Factura A electrónica, con CBU informada. Hasta el momento no tuvimos inconvenientes con la emisión de facturas electrónicas conforme a las cartas de porte emitidas, tomando como base los kg netos o toneladas por precio acordado más IVA.

Resulta que ahora los servicios se están por prestar a una empresa S.A. la cual tiene una modalidad, a mi entender, fuera de lo legal, lo cual llama la atención. La modalidad con la que pretende que se le haga la factura es mediante factura A manual, y, suponiendo un viaje cuya base para facturar sean los kilómetros a recorrer y el monto total de la operación ($14.000 + IVA), nos solicitan que la factura que se entregue sea por el mínimo, o sea por $200 + IVA. Esta es mi duda: ¿de qué mínimo me están hablando? Porque, al parecer, quieren evitar pagar el IVA, pero eso tiene un perjuicio real para el fisco, dado que la factura a emitir sería incoherente con el monto real de la operación. ¿Es así, cierto?

Si bien el pago lo realizan en efectivo contra entrega de la factura, mi consulta, además de la expuesta anteriormente, es: ¿qué problemas podría traerle al cliente en caso de emitir las facturas por cada viaje que se realice por lo mínimo que ellos solicitan, dado que existirían inconsistencias con las facturas manuales, y ese dinero que reciba por cada viaje estaría por fuera y la diferencia no tendría cómo justificarla?

Lo real sería: $14.000 + IVA = $14.000 * 1.21 = $16.940.
Y lo que solicitan: $200 + IVA = $200 * 1.21 = $242.

Espero puedan aclararme un poco este tema. Desde ya, muchas gracias.
Última edición por juanjose el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Eduardo
Es Contador Público?: Sí

Re: Facturacón

Mensaje por Eduardo »

juanjose escribió:Hola, buenos días, estimados colegas: hoy tengo una consulta para realizar respecto a un cliente cuya actividad es el transporte de granos. La facturación, al ser RI, emite A electrónica con CBU informada... Hasta el momento no tuvimos inconvenientes con la emisión de facturas electrónicas conforme a las cartas de porte emitidas, tomando como base los kg netos o t por precio acordado + IVA. Resulta que ahora los servicios se están por prestar a una empresa S.A., la cual tiene una modalidad que, a mi entender, está fuera de lo legal, lo que llama poderosamente la atención. La modalidad con la que pretende que se le haga la factura es mediante factura A manual y, suponiendo un viaje cuya base para facturar sean los km a recorrer y el monto total de la operación ($14.000 + IVA), nos solicitan que la factura que se entregue sea por el mínimo, es decir, por $200 + IVA. Esta es mi duda: ¿de qué mínimo me están hablando? Porque, al parecer, quieren evitar pagar el IVA, pero eso tiene un perjuicio real para el fisco, dado que la factura a emitir sería incoherente con el monto real de la operación. ¿Es así, cierto?

Si bien el pago lo realizan en efectivo contra entrega de la factura, mi consulta, además de la expuesta anteriormente, es: en caso de emitir las facturas por cada viaje que se realice por lo mínimo que ellos solicitan, ¿qué problemas podría traerle al cliente, dado que existirían inconsistencias con las facturas manuales, y ese dinero que reciba por cada viaje estaría por fuera y la diferencia no tendría cómo justificarla?

Lo real sería $14.000 + IVA = 14000 * 1.21 = $16.940
Y lo que solicitan $200 + IVA = 200 * 1.21 = $242
Espero puedan aclararme un poco este tema. Desde ya, muchas gracias.
Es evidente que es un caso de facturación "trucha" para evitar IVA y algún otro impuesto. Debe ser electrónica y por el precio acordado. Debe haber una congruencia entre factura, carta de porte y peso del camión. Las consecuencias las encontrás en la 11683.
Última edición por Eduardo el Mié Dic 31, 1969 9:00 pm, editado 0 veces en total.
Razón: BOT_CORRECTED_V1
Responder