El polémico otorgamiento de un generoso plan de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la compañÃa del empresario Cristóbal López Oil Combustibles es sólo la punta de iceberg.
Al menos asà lo manifestó un ex funcionario del organismo de recaudación que afirmó que "el artÃculo 32 se otorgaba por favores polÃticos o podÃa comprarse. La tarifa era del 10 o 15% de la deuda a renegociar".También apuntó contra el ex titular del fisco, Ricardo Echegaray, y dos de sus colaboradores inmediatos, Guillermo Michel (ex Aduana) y Ãngel Toninelli (ex DGI), como los mayores responsables de esa maniobra en beneficios de empresas amigas.
Desde 1998, este mecanismo se habÃa usado una sola vez por una catástrofe climática. Luego llegó Ciccone y todo cambió. Desde aquel momento, la AFIP firmó 1.530 de esos planes que suman, aproximadamente, unos $30.000 millones. Según pudo conocer ClarÃn entre los beneficiados se encuentran Rasic Hnos. (dueña de Cresta Roja, que este año dejó a 3.500 personas en la calle), la Fundación Madres de Plaza de Mayo y decenas medios de comunicación.Entre los medios figuran varias firmas de Sergio Szpolski, del Grupo Olmos, del grupo Vila-Manzano, y hasta Estrella Satelital, dueña de Crónica TV.También se suma el Grupo Indalo (de Cristóbal López y Fabián De Sousa) y otras empresas del empresario kirchnerista como Alcalis de la Patagonia. Lázaro Báez y ElectroingenierÃa fueron otros beneficiados.Hay constructoras (como Benito Roggio), transportistas (incluidos los Cirigliano), alimenticias (SanCor), laboratorios (Sidus) y hasta sociedades estatales como YPF. También se permitió a muchos clubes de fútbol patear para adelante sus pasivos, incluido River Plate, con casi $60 millones.El mencionado artÃculo 32 establece: "Facúltase a la AFIP para conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".Además de Echegaray, Michel y Toninelli, podÃan intervenir en estos casos especiales el abogado Sergio Vargas, asesor directo del ex jefe de AFIP; José Bianchi, ex subdirector de Recaudación; y Guillermo Cabezas Fernández, ex subdirector de Sistemas."La decisión de otorgar un Articulo 32 no solo era discrecional sino también arbitraria, porque no se analizaban las solicitudes bajo parámetros objetivos", indico una fuente a ClarÃn.Y aclaró: "Asà terminaba pagando menos interés una empresa que estaba en buena posición económica, como Oil Combustibles, que otra que enfrentaba realmente problemas".
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed,
