Exclusion y Reingreso al Monotributo

La guía definitiva del Régimen Simplificado. Todo sobre escalas del Monotributo, recategorización, facturación, exclusiones y las últimas novedades de AFIP para pequeños contribuyentes.

Moderador: contadoria

Responder
JUANJO1966
Es Contador Público?: No

Exclusion y Reingreso al Monotributo

Mensaje por JUANJO1966 »

Buenas Tardes: Soy nuevo en este Foro y me decidí incorporarme en razón de que tengo una inquietud que me afecta en mi labor. Soy Abogado y como tal estuve adherido al Monotributo (en la categoría más baja) hasta el año 2015 fecha en la cual me excluyeron del sistema de Oficio por los gastos de la Tarjeta de Crédito. Desde ese momento soy Responsable Inscripto sin problema. Sin embargo me enteré que existe la posibilidad de volver a los excluídos del Monotibuto de nuevo a este régimen. La profesional que atiende mis asuntos contables me manifiesta que la Ley sólo contempla la vuelta a quienes fueron excluídos en 2016 y no así a los que fueron excluídos antes de ese año (2016) como es mi caso. Esto es correcto?. Disculpen desde ya si no me pude explicar con mayor claridad pero estoy ante una incertidumbre total. Desde ya muchas gracias por una respuesta esclarecedora.
Lucrecio
Es Contador Público?: Sí

Re: Exclusion y Reingreso al Monotributo

Mensaje por Lucrecio »

Si no confía en su contadora, le sugiero que cambie de profesional.

La respuesta a su consulta está en la ley.
Ud como abogado, sabrá interpretarlo.

Y si no puede interpretar, hagale la consulta a su contadora.

Saludos.-
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Estudio Contable GS
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

JUANJO1966 escribió:Buenas Tardes: Soy nuevo en este Foro y me decidí incorporarme en razón de que tengo una inquietud que me afecta en mi labor. Soy Abogado y como tal estuve adherido al Monotributo (en la categoría más baja) hasta el año 2015 fecha en la cual me excluyeron del sistema de Oficio por los gastos de la Tarjeta de Crédito. Desde ese momento soy Responsable Inscripto sin problema. Sin embargo me enteré que existe la posibilidad de volver a los excluídos del Monotibuto de nuevo a este régimen. La profesional que atiende mis asuntos contables me manifiesta que la Ley sólo contempla la vuelta a quienes fueron excluídos en 2016 y no así a los que fueron excluídos antes de ese año (2016) como es mi caso. Esto es correcto?. Disculpen desde ya si no me pude explicar con mayor claridad pero estoy ante una incertidumbre total. Desde ya muchas gracias por una respuesta esclarecedora.
Juanjo, buenos días.

Si la exclusión de Monotributo tiene fecha (período) 01/2016 a 12/2016 (cualquiera de esos doce meses), podés, en virtud de las modificaciones al Régimen Simplificado de 2017, volver al Monotributo.

Si la exclusión ocurrió de 12/2015 hacia atrás o de 01/2017 hacia adelante, no podés beneficiarte de dicha modificación y debés mantenerte en el Monotributo por 3 años calendarios completos, hasta tanto puedas volver (siempre y cuando cuando transcurran esos 3 años, estés dentro de los parámetros para volver al mismo).

Lo que plantea la Colega que te está atendiendo es lo correcto. Por haber sido excluido en 2015, no podrías volver hoy en día al Monotributo, sino recién el 01/01/2019.

Al margen de eso, tené en cuenta que si estabas en una categoría muy baja de Monotributo y te excluyeron por excesivos consumos de Tarjeta de Crédito, el problema que existe es la baja facturación y eso puede afectar tu situación frente a la DDJJ del Impuesto a las Ganancias 2015, 2016 y posteriores, por lo cual es una cuestión que deberías hablar con tu Contadora y ella te va a poder asesorar al respecto, ya que conoce más con detalle tu situación, tanto de facturación como de gastos personales registrados.

PD: Lucrecio, acá no creo que a priori sea una situación de "Profesional incompetente" ya que la respuesta dada es correcta y la persona vino a consultar una segunda opinión, que por lo menos en mi caso, va en consonancia con la colega que lo está atendiendo.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucrecio

Mensaje por Lucrecio »

Estudio Contable GS escribió:
PD: Lucrecio, acá no creo que a priori sea una situación de "Profesional incompetente" ya que la respuesta dada es correcta y la persona vino a consultar una segunda opinión, que por lo menos en mi caso, va en consonancia con la colega que lo está atendiendo.

Saludos.
Por supuesto que no, es más, no tengo problemas en ayudar y contestar. Pero me molestó que duden del contador/a que contratan. Porque le dió la respuesta correcta y mencionando la ley.
Es un tema que no da lugar a segundas interpretaciones. Salvo que haya sido en la fecha 12/2015 que dio lugar a debate entre nosotros.

Pero bueno, se ve que no hay buena comunicación entre la profesional y el cliente. Por eso mi sugerencia de que cambie de profesional si no siente que está bien asesorado.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
JUANJO1966
Es Contador Público?: No

Mensaje por JUANJO1966 »

Muchas gracias a quienes contestaron a mi inquietud. Al primer C.P.N. que contestó mi consulta con ironía (rondando la mala educación) le recuerdo que los Abogados somos Agentes de la Justicia y como tales no redactamos los Ordenamientos Legales (facultad que les corresponde a los Legisladores) y tampoco interpretamos ni aplicamos la Ley (facultad que a DIOS gracias le corresponde a los Jueces, gracias a Montesquieu y a sus seguidores como Juan Bautista Alberdi) quienes nos enseñaron que la división de los Poderes en un sistema democrático con pesos y contrapesos es de gran importancia para que el sistema funcione. Tratándose en este caso de una consulta en el rubro tributario, me fue de gran ayuda la segunda respuesta, la cual me aclaró con educación, totalmente mi inquietud.Agradezco desde ya la respuesta dada y me despido con una pequeña anécdota:Cierta vez estaba reunido Buda con sus seguidores y de repente apareció su Hijo profiriendo insultos hacia su persona y su cometido. Buda escuchó a su hijo con una tranquilidad absoluta y cuando terminó de descargarse el hijo, este (el hijo de Buda) se retiró. Ante tal situación, uno de los discípulos le preguntó a Buda: "Maestro, porqué no hiciste nada para parar a tu hijo?"Ante esto Buda le contestó que no hizo nada porque su hijo le trajo el regalo de su insulto y de su mala educación. Como él no lo aceptó, su "regalo" se fue con él de vuelta. Atte.: JUAN JOSÉ DÍAZ BASAURY (Un simple ABOGADO DE PROVINCIA).-
Responder