Valuacion de libros digitales como bienes de cambio (Ebooks)

Moderador: Estudio Contable MEB

Maximiliano
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 24, 2021 9:42 am
Es Contador Público?: No

Valuacion de libros digitales como bienes de cambio (Ebooks)

Mensaje por Maximiliano »

Estimados, buen día, recurro a este foro ante la falta experiencia personal y de bibliografía respecto a este tema, con el fin de encontrar al menos una guia o consejo de como encarar este asunto. Resulta que la organización para la que trabajo posee una editorial a través de la cual se producen libros (desde 0) para la venta, pero desde el año 2020 comenzaron a desarrollar libros digitales (ebooks) que se están vendiendo a través de una plataforma digital de un tercero y no se el tratamiento contable que se le da a los mismos respecto a los costos. Paso a comentarles como es el negocio:

1) Editorial desarrolla la versión electrónica de un libro físico ya publicado incurriendo en ello en gastos para la adaptación a formato digital.
2) Se firma un contrato con un distribuidor para que los venda a través de su plataforma digital, cobrándole a la organización un porcentaje de las ventas.
3) Los ebooks pueden ser adquiridos a través de la modalidad de compra, préstamo (descarga de libros por 15 días), venta de bibliotecas digitales y descarga gratuita. Por las primeras dos modalidades la organización cobra el 60% de las ventas y por la venta de bibliotecas digitales se cobran las licencias.
4) El contrato tiene una vigencia de 4 años.
5) El libro digital es un formato inagotable, es decir, no poseen un número limitado de copias.

Mi duda tiene que ver con la clasificación de este tipo de activo y el tratamiento que se le da respecto a los costos incurridos: son estos un bien de cambio al que se le debe reconocer costos en función de las ventas o son una especie de "activo intangible" que debe amortizar en función al contrato o tiempo que se estima que estos bienes digitales generaran ingresos?. Estuve buscando bibliografía al respecto pero no he encontrado, si ustedes conocen de alguna les agradecería que me la recomienden.

Muchas gracias y disculpen la molestia

Saludos
Responder