informe de auditoría-situación especial

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
anacris
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 20, 2014 11:13 pm

informe de auditoría-situación especial

Mensaje por anacris »

Hola, tengo dudas sobre informe de auditoría a emitir sobre EECC de la siguiente situación: auditoría parcial sobre comprobantes (no está la totalidad de los mismos ni se puede comprobar que estén todas las operaciones), la empresa perdió los libros contables. Se trata de balances del 2012 y 13. Procedería emitir únicamente un informe especial sobre algunos saldos de los que me haya cerciorado con comprobantes antes mencionados solamente o les parece adecuado emitir informe de auditoría con abstención de opinión sobre el conjunto de EECC dado q no hay libros y hay incertidumbre sobre las operaciones ? No puedo opinar sobre la legalidad de libros....No sé si poner en nota a los EECC el hecho de q no están los libros.....También podría hacer certificación literal en las fechas acordes a cada cierre, los libros se extraviaron después...... La verdad estoy medio perdida, nunca tuve este caso..... si alguien me puede orientar, se agradece colegas!
Gracias
invitado
Mensajes: 289
Registrado: Mié Mar 09, 2016 3:50 pm
Es Contador Público?:

Re: informe de auditoría-situación especial

Mensaje por invitado »

anacris escribió:Hola, tengo dudas sobre informe de auditoría a emitir sobre EECC de la siguiente situación: auditoría parcial sobre comprobantes (no está la totalidad de los mismos ni se puede comprobar que estén todas las operaciones), la empresa perdió los libros contables. Se trata de balances del 2012 y 13. Procedería emitir únicamente un informe especial sobre algunos saldos de los que me haya cerciorado con comprobantes antes mencionados solamente o les parece adecuado emitir informe de auditoría con abstención de opinión sobre el conjunto de EECC dado q no hay libros y hay incertidumbre sobre las operaciones ? No puedo opinar sobre la legalidad de libros....No sé si poner en nota a los EECC el hecho de q no están los libros.....También podría hacer certificación literal en las fechas acordes a cada cierre, los libros se extraviaron después...... La verdad estoy medio perdida, nunca tuve este caso..... si alguien me puede orientar, se agradece colegas!
Gracias
Certificación literal y parcial, son dos cosas distintas. Si no tenes los libros y/o comprobantes con los cuales te permiten tener elementos de juicio válidos y suficientes para formar una opinión, dirías emitas un informe con abstención; citando la denuncia policial de extravío. La cuestión es significativa y generalizada, por ende en "Fundamento de la abstención" podes mencionar los hechos.
Recorda el tema ley penal tributaria art 15, y Código penal art 300.
Por mas que tercerizes saldos o hagas pedidos de informes a bancos, clientes y proveedores, nunca vas a poder contrastarlos con los saldos en libros (porque no los tenés), de modo tal que el valor probatorio de los libros contables es eficaz, ya que se asemejan a un instrumentos público al estar rubricados por IPJ.
En la RT 37 - capitulo IV - 2.2.6 "Normas sobre certificaciones", establece que se excluye el muestreo y debes examinar la totalidad de la población, además de explicar el alcance de una certificación.
anacris
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 20, 2014 11:13 pm

Re: informe de auditoría-situación especial

Mensaje por anacris »

hola!! lo que quise decir es que puedo validar algunos rubros por chequeo de comprobantes, pero no todos... y lo que falta es mucho...,coincido contigo en que emitiría un informe con abstención pero me queda la duda que tipo de estado contable estoy auditando si no hay libros....o sea estoy auditando un rejunte de extracontables....y no tengo idea como se informa esto....
Gracias por contestar!!!
saludos.
invitado
Mensajes: 289
Registrado: Mié Mar 09, 2016 3:50 pm
Es Contador Público?:

Re: informe de auditoría-situación especial

Mensaje por invitado »

anacris escribió:hola!! lo que quise decir es que puedo validar algunos rubros por chequeo de comprobantes, pero no todos... y lo que falta es mucho...,coincido contigo en que emitiría un informe con abstención pero me queda la duda que tipo de estado contable estoy auditando si no hay libros....o sea estoy auditando un rejunte de extracontables....y no tengo idea como se informa esto....
Gracias por contestar!!!
saludos.
Lo especificas en "fundamentos de la abstencion". En la RT 37 te lo explica claramente.
anacris
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ago 20, 2014 11:13 pm

Re: informe de auditoría-situación especial

Mensaje por anacris »

sí, correcto. Muchas gracias.
Responder