
voto a voto, el poroteo para aprobar la ley Bases y el paquete fiscal
Existe un antecedente reciente de la votación del impuesto a las Ganancias en Diputados. Fue el 30 de abril cuando la restitución de ese tributo a los asalariados formales logró 132 votos afirmativos, contra 113 negativos y 4 abstenciones.
Hubo 7 ausencias, bancas vacías que podrían volver a replicarse hoy de la mano de gobernadores peronistas como Raúl Jalil (Catamarca) que ya en el anterior debate habían aportando un voto a favor de Ganancias.
La posibilidad de que haya «fugas» dentro del bloque de Unión por la Patria apunta a la versión de que algunos gobernadores mas cercanos a la Casa Rosada podrían ausentar legisladores para bajar la base de votos en contra del impuesto a las Ganancias. Se trata de fondos coparticipables que en un 80% irán a las provincias en un contexto de caída de la recaudación a partir de la recesión instalada por las medidas de ajuste fiscal.
Diputados a favor
Además de La Libertad Avanza, el PRO e Innovación Federal, el oficialismo contará con los votos de un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal. Los diputados de las provincias patagónicas votarán en contra, incluso los chubutenses que responden a Ignacio Torres (PRO) quienes rechazan el nuevo piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y de $2.200.000 para casados con hijos, con una suba del 20% adicional de las deducciones para las provincias del sur.
En paralelo a la sesión, asoma el escenario de judicialización de la restitución de Ganancias luego del rechazo del Senado al Título V del paquete fiscal.
«El rechazo del título quinto del proyecto de ley de Reforma Fiscal por parte del Senado es claro y contundente. Según el artículo 81 de la Constitución, un proyecto rechazado en una de las cámaras no puede volver a ser tratado en el mismo año parlamentario. Insistir con la sanción original desde la Cámara de Diputados, sin enmiendas ni adiciones, es una clara violación constitucional», advirtió esta semana Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut.
«No se puede concebir en un sistema bicameral que un tributo sea creado únicamente por la voluntad afirmativa de una sola cámara, especialmente cuando ha existido un rechazo explícito por parte de la otra. Esto va en contra del principio de legalidad, que en materia tributaria exige la aprobación de ambas cámaras del Congreso», sostuvo el vice de Nacho Torres en la previa a la votación en Diputados.
Ley Bases con acuerdo
La ley Bases, a diferencia del paquete fiscal, que también incluye cambios en Bienes Personales y en el monotributo, llega con acuerdo entre la Casa Rosada y los bloques dialoguistas. Se votará en bloque por la aprobación o rechazo con las modificaciones introducidas por el Senado.
Es decir, habría un piso de 140 votos a favor para respetar los cambios que hizo el Senado tanto en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como a la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA de la lista de empresas a privatizar.
Ayer Guillermo Francos, junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, recibió en la Casa Rosada a un sector del bloque de diputados UCR liderados por Rodrigo De Loredo.
Allí se paso en limpio el apoyo mayoritario del radicalismo a pesar de que un sector de la bancada encabezado por Facundo Manes, Pablo Juliano y Fernando Carbajal no votarán la restitución del impuesto a las Ganancias.
Francos también se encargó de recibir por tandas a los gobernadores para suscribir acuerdos de traspaso de obra pública en paralelo a la negociación por la ley Bases y el paquete fiscal.
Esta semana fue el turno de los gobernadores de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que firmaron convenios que van en línea con los celebrados días atrás con las provincias de Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.