
cómo pagar las deudas de la AFIP en octubre 2024
Para quienes estén dentro del Monotributo Social, es crucial no tener deudas de varios meses acumuladas para mantenerse en el programa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un régimen simplificado de pago de impuestos para que los pequeños contribuyentes puedan registrar sus servicios y aportar para su jubilación y obra social sin importar el monto de facturación anual.
El monotributo es una gran alternativa para los trabajadores independientes o pequeñas empresas, pero es crucial abonar las cuotas correspondientes según la categoría a la que se pertenezca en función a la facturación anual. Si se adeudan pagos, hay un paso a paso para cancelarlos.
Cuándo vencen las deudas del Monotributo
Las deudas del Monotributo prescriben a los cinco años, por lo que si no se cancelan dentro de ese período, la AFIP no podrá exigir su cobro. En el caso del Monotributo Social, si no se abona durante diez meses consecutivos, la inscripción será dada de baja automáticamente, lo que obligará a regularizar la situación para reactivar el régimen.
Paso a paso: cómo pagar tus deudas
Dirigite a la página oficial de la AFIP
- Acceder con tu Clave Fiscal
- En la sección “Acceso con Clave Fiscal”, ingresa tu CUIT/CUIL/CDI y la clave fiscal correspondiente. Si aún no tenés una clave fiscal, tenés que solicitarla a través del mismo sitio.
- Seleccionar “Presentación de DDJJ y Pagos”
- Una vez dentro de tu cuenta, buscá la opción “Presentación de DDJJ y Pagos” para acceder al área donde se gestionan las deudas y pagos pendientes.
- Elegí la opción “VEP” (Volante Electrónico de Pago)
- Dentro del menú de la izquierda, seleccioná “Deuda” y luego elige la opción “VEP”. Esta opción te permitirá generar un volante electrónico para poder pagar tus deudas.
Verificá y consultá las deudas pendientes
- Ingresá nuevamente tu número de CUIT/CUIL y haz clic en “Ver Consulta” para visualizar el detalle de las deudas pendientes.
- Seleccioná la deuda a pagar y generá el VEP
- Seleccioná la deuda que deseas pagar. Una vez elegida, podrás generar el VEP y proceder con el pago a través de los medios disponibles, como home banking, pago electrónico o ventanilla bancaria.