
cómo inscribirme si trabajo en relación de dependencia
AFIP permite que aquellas personas que estén anotadas en el monotributo puedan acceder a un trabajo en relación de dependencia al mismo tiempo. Cómo anotarse.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece que las personas que trabajan en relación de dependencia pueden ser monotributistas, ya que la condición de pequeño contribuyente por otra actividad, no es incompatible con el desempeño de actividades en relación de dependencia.
Al ser monotributista, debés pagar una cuota unificada que incluye el componente impositivo y el previsional. En el caso de tener además un trabajo en relación de dependencia no deberás abonar el componente previsional, correspondiente a jubilación y obra social, ya que lo estás abonando con ese empleo formal.
¿Puedo tener empleados en relación de dependencia siendo monotributista?
Quienes sean monotributistas pueden tener empleados en relación de dependencia, pero deben inscribirse como empleador y además tendrán que ingresar los aportes y contribuciones de los empleados a través del Régimen General de Empleadores de AFIP.
Cómo anotarme en el monotributo
El trámite se puede realizar online desde la web de AFIP de forma sencilla. Deberás seguir estas indicaciones:
- Es necesario tener CUIT y clave fiscal (se obtienen en la misma página de AFIP).
- Una vez que se inicia el trámite, hay que elegir qué tipo de monotributo se usará, que corresponderá al tipo de trabajo que se realiza.
- El siguiente paso es la caracterización de actividades. En la que se indicarán las actividades que se realizasen y se detallarán la fecha en la que se comenzará a trabajar, los montos de facturación y los datos de locales.
- Luego, hay que indicar si corresponde pagar la jubilación. Si ya se la está pagando, indicar cómo, y si no, elegir pagarla junto con el monotributo.
- Lo siguiente es elegir y pagar la obra social, dependiendo de los aportes jubilatorios declarados. Se puede elegir la que se prefiera, y se podrá agregar familiares, pagando un adicional por cada uno.