Cada 6 meses, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) debe actualizar las categorías de monotributo dependiendo de los ingresos generados y los parámetros establecidos en el ...
cómo hacer la recategorización del monotributo en 2025, paso a paso

cómo hacer la recategorización del monotributo en 2025, paso a paso

Cada 6 meses, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) debe actualizar las categorías de monotributo dependiendo de los ingresos generados y los parámetros establecidos en el último año para alinear las escalas a la inflación acumulada en ese período. Como esto lo debe hacer cada monotributista, el organismo ofrece una instrucción paso a paso de cómo recategorizarse.

Este mes, las categorías vigentes son las siguientes junto con sus ingresos brutos:

Categoría A: $6.450.000 anuales.

Categoría B: $9.450.000 anuales.

Categoría C: $13.250.000 anuales.

Categoría D: $16.450.000 anuales.

Categoría E: $19.350.000 anuales.

Categoría F: $24.250.000 anuales.

Categoría G: $29.000.000 anuales.

Categoría H: $44.000.000 anuales.

Categoría I: $49.250.000 anuales.

Categoría J: $56.400.000 anuales.

Categoría K: $68.000.000 anuales.

Cuándo vence la recategorización del monotributo en 2025

El último día para realizar el trámite de recategorización es el 5 de febrero. En caso de que algún monotributista no llegue a hacerlo, la ex AFIP se encargará de recategorizarlo y recibirá una notificación en el domicilio fiscal electrónico al respecto. Los motivos podrán consultarse con clave fiscal desde el portal de monotributo.

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Paso a paso: cómo recategorizarse en el monotributo

  • Acceder al Portal Monotributo utilizando CUIT y clave fiscal.
  • Una vez dentro, seleccionar la opción «Recategorización» haciendo clic en el botón «RECATEGORIZARME». Esta función está habilitada durante enero y julio porque son los únicos en los que los monotributistas pueden recategorizarse.
  • El sistema mostrará la categoría actual junto con los límites establecidos para cada parámetro. Antes de continuar, se recomienda revisar las categorías vigentes para asegurarse de cuál corresponde. Para hacerlo, hacer click en «ESCALAS VIGENTES».
  • Para avanzar con el trámite, seleccionar «CONTINUAR RECATEGORIZACIÓN» e ingresar el monto facturado en los últimos 12 meses.
  • El sistema preguntará si se utilizará un local para llevar a cabo la actividad. Si la respuesta es «NO», hacer clic en «CONTINUAR». En caso de responder «SÍ», se deberá proporcionar los datos del establecimiento correspondiente.

Por último, el sistema calculará y mostrará la categoría que corresponde según la información ingresada. Si se detecta algún error, utilizar el botón «VOLVER» para corregirlo; si los datos son correctos, hacer click en «CONFIRMAR CATEGORÍA».




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