
AFIP aplicará controles estrictos al acuerdo con empresas
El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, destacó que los controles de precios tendrán una «trazabilidad» para detectar inconsistencias.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, hizo referencia a los controles de precios que se aplicarán en el marco del «Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Salario», y remarcó que serán «estrictos» y rápidos, gracias al sistema de trazabilidad implementado, el cual permitirá detectar las inconsistencias, explicó este martes en diálogo con Radio 10.
Así, Castagneto analizó las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa durante el domingo pasado, vinculadas a beneficios de alivio fiscal para monotributistas y devolución del IVA en compras con tarjetas de débito en comercios para beneficiarios de ANSES.
AFIP aplicará controles fuertes del acuerdo de precios anunciado por Massa
En primer término, el titular de AFIP destacó que los controles de precios serán «estrictos» gracias al sistema de trazabilidad que se implementará, el cual permitirá detectar eventuales distorsiones en la cadena de distribución de los productos que tendrán un aumento de hasta 5% mensual.
«Es importante la trazabilidad para controlar el acuerdo de precios. Cada producto tiene un código que nos permite leer diariamente el circuito desde su origen y realizar controles estrictos», señaló Castagneto este martes. Además, señaló que en estos controles será importante «la tarea social para que denuncien (eventuales incumplimientos del acuerdo de precios) porque nosotros actuamos permanentemente», aseguró.
AFIP: Castagneto habló de las medidas para monotributistas y devolución del IVA
Al mismo tiempo, Carlos Castagneto opinó sobre la batería de medidas del Programa de Fortalecimiento, entre ellas las referidas al monotributo y la devolución del IVA en las compras con débito por parte de los jubilados y jubiladas.
«Los jubilados que cobran hasta tres mínimas tendrán una mejora que pasa de 4.000 a 18.000 pesos en la devolución de IVA por el uso de la tarjeta de débito, una suba importante que se acredita directamente en sus haberes», explicó el titular de la AFIP.
En cuanto a las otras medidas anunciadas el domingo por el ministro Sergio Massa, a través de redes sociales, Castagneto destacó que «los monotributistas de las categorías A; B; C y D no pagarán el componente impositivo durante las próximos seis meses».
«El costo fiscal de las medidas ronda los $729.000 millones y surgen tras una devaluación impuesta por el FMI«, concluyó el titular de la AFIP.