consulta

Responder
Tonio
Es Contador Público?: No

consulta

Mensaje por Tonio »

buenos días, disculpen la pregunta (uno aprende preguntando y rompiendo)
el caso es el siguiente . se realiza una factura la cual es abonada con cheque el que viene sin fondos, dicho cliente exige una nota de credito quien luego de realizada pide se le hace una nota de debito, segun tengo entendido una vez realizada la NC no se puede volver atrás, mas que realizando una nueva factura. ahora bien buscando por internet leí que sobre una NC se puede realizar una nota de debito, esto es asi? discupen la ignorancia.

Saludos Tonio
carbonesergio
Es Contador Público?:

Re: consulta

Mensaje por carbonesergio »

Estimado. Lo primero que debe considerar es que la emisión de una nota de crédito anula jurídicamente el crédito que tenía con su contratante, en este caso, el crédito derivado de la factura. La segunda cuestión a considerar es que un cheque es una orden de pago en abstracto y, como tal, un título ejecutivo. Un cheque rechazado puede ser reclamado directamente independientemente de su causa jurídica (la prestación obligacional previa). Ahora bien, si usted anula la factura con la nota de crédito, luego de que el título ejecutivo deba ser pagado (porque de eso se trata), el que paga realizará el reclamo judicial correspondiente por inexistencia de causa jurídica y, con ello, usted deberá abonar daños y perjuicios.

De lo expuesto es que debe hacer la ND para ir contra la NC, jamás entregar la NC a su cliente y reclamar el crédito ejecutivo derivado del título incumplido

Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
[email protected]
Tel: 4362-9602
Cel: 15-6660-9889
--------------------------------------------------------------------------------------
¿Ya descargaste mi e-book gratuito?
Manual de prácticas administrativas descarga AQUÍ

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA

https://www.youtube.com/channel/UCENphn ... irmation=1
​Dr. Sergio Carbone
Contador Publico (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar
[email protected]
Tel: 4362-9602
Cel: 15-6660-9889
Tonio
Es Contador Público?: No

Re: consulta

Mensaje por Tonio »

estimado desde ya mi pleno agradecimiento. un abrazo y muchas gracias buenas rutas
Responder