Duda sobre descuento en liquidación de sueldo

Responder
pedroro34
Es Contador Público?: No

Duda sobre descuento en liquidación de sueldo

Mensaje por pedroro34 »

Hola, qué tal, antes que nada aclaro que no soy Contador y si no me explico correctamente -o ubiqué el tema en un lugar incorrecto- pido disculpas desde ya. Soy no docente en la Universidad de Buenos Aires y ya hace varios recibos, por no decir mas de un año que veo en los descuentos de mi recibo de sueldo un concepto que se llama "Prestaciones de Alto Costo/Baja Incidencia", correspondiente a nuestra obra social. No seré experto en la materia de liquidación de sueldo pero si algo tengo claro es que tengo que pagar el 3% de mi salario bruto remunerativo. No leí la normativa pero con cualquier calculadora de sueldo de internet te saca ese porcentaje, asi que supongo que es ese. Ahora, el tema es que ese no es el único concepto referente a la obra social, sino que tengo: 1. el descuento como afiliado a la obra social y 2. este descuento "extra". Ya llamé a la obra social pero no me dan respuesta, me dicen que fue un descuento impuesto directamente por el Rectorado y no pueden hacer nada, ni darlo de baja. Qué conveniente para ellos, no?. Pero así no estoy pagando el 3%, como entiendo que correspondería por ley, sino casi cerca del 6% (un poco menos). No tengo problemas en pagar un descuento de solidaridad, hasta lo puedo entender por la situación. Pero pagar casi el doble, cuando los salarios no son gran cosa, me parece una estafa (mas cuando usas la obra social y te piden co-pagos por todos lados).

Mi pregunta es, entonces, si se puede hacer algo, si es considerado un "problema" de liquidación del salario o directamente puede ser entendido como un ilegalidad. Quiero decir, en dónde se ampara ese descuento si no se sustenta en la ley y menos en un convenio colectivo? En fin, no se si pasa en otros sectores también pero no soy solo yo obviamente y debe ser mucha plata por mes... quizás puedan darme una mano ante la falta de respuesta oficial. Desde ya disculpas si no me expresé correctamente. Pedro.
Estudio Contable MEB
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: Duda sobre descuento en liquidación de sueldo

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Este es un foro de contadores, para su consulta debe dirigirse o bien a su empleador o bien a los abogados del sindicato con la documentacion que quiere analizar, asi en el aire es imposible asesorar, saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: [email protected]
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Responder