Página 1 de 1
balance
Publicado: Sab Dic 07, 2013 8:57 pm
por niidea
Mi consulta va dirijida a los profesionales, a los que desde ya agradezco sus opiniones. Tengo un pequeño comercio para el cual constitui una S.A. hace unos 8 años- Dias pasados me llaman del Banco para pedirme actualizar los datos de la cta, cte. y me piden el Balance del año 2012, lo que le transmito a mi contador via e-mail. Grande fue mi sorpresa cuando me contesta que:
"vos no sabias...que los numeros no daban? que lo que hicimos fue un dibujo para las DDJJ de ganancias? no... esto esta muy mal...."
Quë opinan? MUchas gracias.
Re: balance
Publicado: Jue Dic 12, 2013 9:44 am
por Estudio Contable GS
A ver...
Acá se puede ver de dos lados, y yo te voy a comentar ambas situaciones ya que pasa mucho en el día a día de la oficina con mis clientes.
Mes a mes, vos tenés que ir pagando impuestos (IVA, Ingresos Brutos, básicamente), los cuales tienen que estar en consonancia, para poder justificar los gastos del comercio, sueldos, cargas sociales, alquiler si tenés, amortizaciones de bienes de uso para futuras reposiciones, impuestos, retiros de los socios según lo que necesiten justificar para gastos personales, etc.).
Haciendo un cálculo promedio mensual, tu Contador seguramente te habrá dicho alguna vez la frase... "menos de xxx de IVA por mes no se puede pagar (obviamente esto va variando a medida que los gastos aumentan, por inflación u otras cuestiones).
Si todos los meses, se vienen siguiendo las finanzas (contables) de la empresa, a fin de ejercicio comercial, no debería haber inconveniente para poder presentar esa documentación al Banco (salvo que del Banco estés hoy solicitando un préstamo extraordinario, no tenido en cuenta anteriormente, y por lo cual el Banco no quiera darte la financiación si no tenés muchas más "espalda" de la que te venía pidiendo en las anteriores renovaciones).
Lamentablemente, si la empresa no tiene la posibilidad de pagar el IVA que el Profesional considera como mínimo (de ahí para adelante todo es bienvenido), el Banco seguramente no te quiera aceptar el Balance que presentes, porque el Profesional, seguramente no tenga forma de mostrar en dichos Estados Contables, una situación patrimonial que el Banco vaya a aceptar.
Si el inconveniente vino porque no tuviste el seguimiento necesario mes a mes, y hoy te encontrás con esta respuesta de tu Contador, lamentablemente no tenés mucho para resolver. Reclamar de acá para adelante, aunque lo hecho hecho está, y buscar otra alternativa de Asesoramiento Profesional.
Si el Balance ya está cerrado y auditado, tendrás que presentarlo al Banco y este te dirá que pasa con tu cuenta corriente.
Si por la situación estás pensando en un cambio de Profesional, podés contactarme para analizar la empresa, presupuestarla, indicarte como es mi forma de trabajo, y que puedas evaluar el camino a seguir.
Entiendo tu enojo con la respuesta de último momento, pero antes que nada, analizá si esto ya fue advertido o no por tu Asesor. Si es de tu confianza, y te da el seguimiento mensual correspondiente, quizás el problema viene en las finanzas de la empresa que no está permitiendo generar la Ganancia que considerás conveniente para tu actividad, y habría que evaluar alguna reingeniería de costos para ver que puede eliminarse.
Cualquier duda a su disposición.
Un saludo.