Consulta E-SICOL

Responder
Dr. Gustavo B.
Es Contador Público?:

Consulta E-SICOL

Mensaje por Dr. Gustavo B. »

Estimados Colegas,

Les consulto en referencia a un nuevo caso que me surgió: Un profesional recibido en el extranjero es Monotributista desde el año 2014. Desde esa fecha viene pagando y recategorizándose sin inconvenientes. El problema es que también se anotó en IIBB Contribuyente Local y nunca presentó DDJJs. Ahora empezaron a pagarle por banco y, por ende, a descontarle 5% en concepto de Sircreb. Tiene domicilio y factura exclusivamente en Capital. El plan de Carrera de su país es de 5 años pero todavía no tiene matrícula Argentina ya que el trámite de convalidación está en proceso (tiene la Resolución del Min. de Educación).

Por lo que entiendo, corresponde darle de Baja en Ingresos Brutos pero antes hay que presentar todas las declaraciones juaradas a través de E-Sicol. Mi duda es cómo presentar dichas DDJJs: Directamente con Base Imponible 0$ y la alícuota correspondiente de cada año? Si pongo lo facturado en operaciones exentas / no gravadas se corre el riesgo de que lo consideren sujeto del impuesto y Rentas quiera cobrar retroactivo más intereses? Por otra parte, una vez dado de baja, es necesario inscribirlo en el Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos o directamente no le tendrían que retener?

Desde ya, muchas gracias
7Ariel6
Es Contador Público?:

Re: Consulta E-SICOL

Mensaje por 7Ariel6 »

Yo lo pondría como ingresos exentos. Igualmente en caso de estar exento hay que realizar un trámite en Agip, ya que tiene que estar registrado en un padrón.
Responder