Vigencia de Facturas de Proveedores que no asenté

Responder
calambre44
Es Contador Público?: No

Vigencia de Facturas de Proveedores que no asenté

Mensaje por calambre44 »

Buenas Tardes a todos y gracias por aceptarme.

Tengo un inconveniente con un proveedor que me enviaba 2 facturas mensuales a una dirección de correo inexistente por lo que jamas me llegaban.

Hoy por casualidad, me envia a otra cuenta de correo , un listado de facturas que el me envió desde Enero de 2014 hasta la fecha.

La pregunta es:

)1) Que dice la Regalamentación en cuanto a que antigüedad máxima puede tener la factura a asentar en el libro Compras ??

2) Hay un tiempo regulado y determinado o puedo asentar facturas que "me comí" y tienen ya 2 o 3 años de emitidas ??

3) En que Resolución o Norma se respalda esto ?? (dí vuelta la web de Afip y no lo pude encontrar)

Un millón de gracias !!!
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: Vigencia de Facturas de Proveedores que no asenté

Mensaje por Estudio Contable GS »

La normativa claramente sólo indica que podés tomarte el IVA en el mes que fue facturado.

El decreto reglamentario en ningún lado permite ninguna situación más flexible.

Al margen de eso, en la práctica, las facturas se pueden tomar en los meses posteriores, que a veces por problemas de logística de los proveedores llegan tarde.

Yo particularme, tomo la política que si está dentro del mismo Ejercicio impositivo anual, lo permito tomar (siempre avisando al cliente el posible reclamo que pudiera surgir y que se arme el "repertorio" de excusas ante el reclamo del fisco para quitarlas).

Lo que sí no tomo directamente (sin siquiera darle la posibilidad al cliente) son las facturas del Ejercicio impositiva anterior.

Esto refiere a que altere el Impuesto a las Ganancias ya liquidado y si fueran personas físicas, alteraría el monto consumido, por lo cual ahí estaríamos ante un problema importante.

Seguramente otros colegas tengas distintos puntos de vista, pero bueno, con los años de experiencia y los conocimientos adquiridos en inspecciones y demás, uno va tomando sus propias "buenas prácticas" sin que eso se aleje de la normativa en cuestión (obviamente dentro de lo justificable).

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
calambre44
Es Contador Público?: No

Re: Vigencia de Facturas de Proveedores que no asenté

Mensaje por calambre44 »

Muchas Gracias !!
Lo pondré en práctica..