Facturacón

Responder
juanjose
Es Contador Público?:

Facturacón

Mensaje por juanjose »

Hola buenos días estimados Colegas, hoy tengo una consulta para realizar respecto un cliente cuya actividad es el transporte de granos,la facturación al ser RI emite A electrónica, con CBU informada....., hasta el momento no tuvimos inconvenientes con la emisión de facturas electrónicas conforme a las Cartas de porte emitidas, tomando como base los Kg Netos o Tn por precio acordado + IVA, resulta ahora los servicios se están por prestar a una Empresa S.A. la cual tiene una modalidad a mi entender fuera de lo legal, lo cual es llamativamente la atención, la modalidad con la que pretende que se le haga la factura es mediante Factura A manual, y suponiendo un viaje cuya base para facturar sean los Km a recorrer y el monto total de la operación ( $14.000 + Iva), nos solicitan que la factura que se entregue sea por el mínimo, o sea por $ 200 + IVA , esta es mi duda de que mínimo me están hablando??? porque al parecer quieren evitar pagar el IVA, pero eso tiene un perjuicio real para fisco, dado que la factura a emitir sería incoherente con el monto real de la operación,es así cierto;
Si bien el pago lo realizan en efectivo contra entrega de la factura, mi consulta además de la expuesta anteriormente, es en caso de emitir las facturas por cada viaje que se realice por lo mínimo que ellos solicitan, que problemas podría traerle al cliente, dado que existirían inconsistencias con las facturas manuales, y ese dinero que reciba por cada viaje estarían por fuera y la diferencia no tendría como justificarla.

Lo real sería $14.000 + IVA = 14000*1.21= $16.940
y lo que solicitan $200 + IVA = 200*1.21= $ 242
Espero puedan aclararme un poco este tema. Desde ya muchas gracias.
Eduardo
Es Contador Público?:

Re: Facturacón

Mensaje por Eduardo »

juanjose escribió:Hola buenos días estimados Colegas, hoy tengo una consulta para realizar respecto un cliente cuya actividad es el transporte de granos,la facturación al ser RI emite A electrónica, con CBU informada....., hasta el momento no tuvimos inconvenientes con la emisión de facturas electrónicas conforme a las Cartas de porte emitidas, tomando como base los Kg Netos o Tn por precio acordado + IVA, resulta ahora los servicios se están por prestar a una Empresa S.A. la cual tiene una modalidad a mi entender fuera de lo legal, lo cual es llamativamente la atención, la modalidad con la que pretende que se le haga la factura es mediante Factura A manual, y suponiendo un viaje cuya base para facturar sean los Km a recorrer y el monto total de la operación ( $14.000 + Iva), nos solicitan que la factura que se entregue sea por el mínimo, o sea por $ 200 + IVA , esta es mi duda de que mínimo me están hablando??? porque al parecer quieren evitar pagar el IVA, pero eso tiene un perjuicio real para fisco, dado que la factura a emitir sería incoherente con el monto real de la operación,es así cierto;
Si bien el pago lo realizan en efectivo contra entrega de la factura, mi consulta además de la expuesta anteriormente, es en caso de emitir las facturas por cada viaje que se realice por lo mínimo que ellos solicitan, que problemas podría traerle al cliente, dado que existirían inconsistencias con las facturas manuales, y ese dinero que reciba por cada viaje estarían por fuera y la diferencia no tendría como justificarla.

Lo real sería $14.000 + IVA = 14000*1.21= $16.940
y lo que solicitan $200 + IVA = 200*1.21= $ 242
Espero puedan aclararme un poco este tema. Desde ya muchas gracias.
Evidente que es un caso de facturación "trucha" para evitar IVA y algún otro impuesto. Debe ser electónica y por el precio acordado. Debe haber una congruencia entre factura, carta de porte y peso del camión. Las consecuencia las encontrás en la 11683.
Responder