Facturación Ventas Mercado Libre - Mercado Envíos

Frepetto
Es Contador Público?: No

Facturación Ventas Mercado Libre - Mercado Envíos

Mensaje por Frepetto »

Estimados,

Tengo un negocio de tienda de ropa con una gran parte online. Hace varios años que vendo en Mercado Libre pero me explotaron las ventas hace poco. Antes, hacía las facturas electrónicas manualmente, pero ahora al ser muchas es muy tedioso y largo. Mercado Libre tiene un acuerdo con una aplicación llamada FACTURANTE. La verdad es que es muy útil ya que dando click en un botón automáticamente se genera la factura y se le envía al cliente. El problema subyace en que factura la venta completa, es decir, el monto que paga el cliente por su producto + EL ENVÍO. Esto último es lo que me genera problemas y hace que no pueda usarla ya que, el dinero del envío, NUNCA entra en mi cuenta de Mercado Pago. Yo no pago una factura a OCA por el envío, sino que antes de que entre en mi Mercado Pago se debita automáticamente.
Por ende, si lo hago normalmente, estaría facturando mucho más de lo que realmente corresponde y no tendría manera de descontarlo. En FACTURANTE me dijeron que no lo pueden solucionar por ahora, pero que lo que puedo hacer es una nota de crédito global por todos esos envíos del mes. Mi pregunta es: no es esto muy desprolijo? Está bien hacer esto o es muy "trucho"?

Espero que alguno pueda guiarme y desde ya muchas gracias,

PD: Es mi primer post y no se si es la categoría indicada.
Saludos.

Federico Repetto.
invitado
Es Contador Público?:

Re: Facturación Ventas Mercado Libre - Mercado Envíos

Mensaje por invitado »

Frepetto escribió:Estimados,

Tengo un negocio de tienda de ropa con una gran parte online. Hace varios años que vendo en Mercado Libre pero me explotaron las ventas hace poco. Antes, hacía las facturas electrónicas manualmente, pero ahora al ser muchas es muy tedioso y largo. Mercado Libre tiene un acuerdo con una aplicación llamada FACTURANTE. La verdad es que es muy útil ya que dando click en un botón automáticamente se genera la factura y se le envía al cliente. El problema subyace en que factura la venta completa, es decir, el monto que paga el cliente por su producto + EL ENVÍO. Esto último es lo que me genera problemas y hace que no pueda usarla ya que, el dinero del envío, NUNCA entra en mi cuenta de Mercado Pago. Yo no pago una factura a OCA por el envío, sino que antes de que entre en mi Mercado Pago se debita automáticamente.
Por ende, si lo hago normalmente, estaría facturando mucho más de lo que realmente corresponde y no tendría manera de descontarlo. En FACTURANTE me dijeron que no lo pueden solucionar por ahora, pero que lo que puedo hacer es una nota de crédito global por todos esos envíos del mes. Mi pregunta es: no es esto muy desprolijo? Está bien hacer esto o es muy "trucho"?

Espero que alguno pueda guiarme y desde ya muchas gracias,

PD: Es mi primer post y no se si es la categoría indicada.
Saludos.

Federico Repetto.
Quien debe emitir la factura por el envio es OCA, de lo contrario estarias pagando mas IVA de loque te corresponde. Tendrias que hacer una nota de credito por factura emitida, para que lo puedas informar debidamente en el CITI unificado.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Federico, buenos días.

En mi Estudio Contable tengo varios clientes que realizan ventas mediante Mercado Libre.

Contactame por privado para ver tu situación, porque en sí tu precio de venta (de factura) es el que figura en la publicación y es correcto que la factura salga por el total.

Más si decís que Mercado Libre ya te lo descuenta. Eso quiere decir que Mercado Libre te está entregando (dentro de su factura) el Crédito Fiscal de esa factura.

Por cuestiones de logística, la situación de los envíos con Mercado Libre salen así.

El problema que vos tenés acá es que pagás Ingresos Brutos sobre un dinero (envío) que vos no percibís, pero eso es así, ya que el que ofrece el envío sos vos y la política de Mercado Libre así lo determina.

Según seas Monotributista o Responsable Inscripto habrá que analizar la situación.

Si te interesa un ASesoramiento, podés contactarme.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
invitado
Es Contador Público?:

Mensaje por invitado »

Es asi como indica el colega, estas pagando de mas ingresos brutos; porque vos facturas el flete de OCA.
Habria que analizar si dentro de tu factura, tambien esta incluida la comision de Mercadolibre; que seria otro error en la factura.
O sea habria dos errores: 1) Estas facturando el flete de OCA (no debe ser asi). 2) En el precio final esta incluida la comision de Mercadolibre, que tampoco debe ser asi.
samsagaz
Es Contador Público?:

Mensaje por samsagaz »

Tengo un casi parecido.

Si MercadoLibre factura por ejemplo algo así....

100$ Total por Cargos por Publicar
823$ Total por Cargos por Venta
123$ Total por Cargos por Envios
000$ Total por Bonificaciones por Publicar
000$ Total por Bonificaciones por Venta
055$ Percepción IIBB Tucumán Res. 1740,00

Yo pago por el total y el envio no lo estoy haciendo yo, ya que va por OCA :/

Alguien está realizando bien las Facturaciones con MercadoLibre?
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Estimado, tengo en mi Estudio Contable alrededor de 20 clientes que manejan ventas por Mercado Libre, por lo cual conozco bastante al detalla la situación que planteás.

OCA le factura todos los meses, a Mercado Libre, por todos los envíos de productos mediante el portal.

Mercado Libre le factura a cada cliente (usuario vendedor) por los envíos correspondientes.

El usuario vendedor le factura a cada cliente (usuario comprador) el envío junto con el precio del producto (algunos ya lo incluyen en el precio ofreciendo "Envío Gratis" y otros no lo ofrecen dentro del precio y lo adicionan en caso que el comprador decida no retirarlo por sus propios medios).

Es lo correcto.

El gasto y el IVA, a vos te queda neteado entre lo que te factura Mercado Libre, junto con las comisiones y lo que vos le cobrás al cliente.

Lo único que te queda incrementado es la base imponible de Ingresos Brutos, pero es correcto que así sea.

De lo contrario, cada vez que vayas a OCA (por tu cuenta) deberías abonar la factura que te cobren en dicho momento por cada envío particular y ML no tendría ninguna injerencia en dicho envío.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
samsagaz
Es Contador Público?:

Mensaje por samsagaz »

Perfecto entonces, se deberá pagar un poco más de IIBB.

Muchas gracias por la aclaración...

Saludos Cordiales
Eduardo
Es Contador Público?:

Mensaje por Eduardo »

samsagaz escribió:Tengo un casi parecido.

Si MercadoLibre factura por ejemplo algo así....

100$ Total por Cargos por Publicar
823$ Total por Cargos por Venta
123$ Total por Cargos por Envios
000$ Total por Bonificaciones por Publicar
000$ Total por Bonificaciones por Venta
055$ Percepción IIBB Tucumán Res. 1740,00

Yo pago por el total y el envio no lo estoy haciendo yo, ya que va por OCA :/

Alguien está realizando bien las Facturaciones con MercadoLibre?
El tema es que hacen las cosas AL REVÉS, están facturando a "contramano" y no se entiende. Hay que tener en cuenta el concepto de comisionista/comitente, esto es ML respecto a su cliente anunciante.
La cadena sería: ML paga IVA e IB por la comisión; OCA por el flete y el comitente por el margen de venta del producto.
Saludos.
fsaussure
Es Contador Público?:

Mensaje por fsaussure »

Hola,

lei que el iva que paga el vendedor por facturar el envio (que en realidad no es un servicio que él ofresca) es restituido por mercado libre a través de la factura

es decir que quedaria saldado, solo habria, para el vendedor, un incremento de IIBB

Ahora la pregunta es : ¿ en que parte de la factura está esa restitucion?

la he revisado y no contiene ese ítem

los cargos por venta es la suma de las comisiones del 11% que cobra por cada venta, pero no veo ningún ítem en relación a envíos.

pregunte en mercado libre (que por chat nunca saben nada) y muy livianamente me dijeron que el envio me correspondia a mi ya que yo lo ofrecia

me explican por favor, porque hay envios de hasta $400 cuyo iva anularia la ganancia de la venta

gracias
Leito
Es Contador Público?: No

Mensaje por Leito »

Hola! buenos Días,

Estuve leyendo los diferentes comentarios que aportaron en el post y aún me queda una consulta sin respuesta..

Cuando dicen que la factura de publicación del producto + envío se netea con la factura de Mercado Libre, asumo que se tratan en todos los casos de facturas A, donde se discrimina IVA. En este caso es correcto que nosotros facturemos el total dado que luego compensamos con la factura que recibimos de Mercado libre por el servicio (de comisión + envío).

Pero, que pasa en los casos de un monotributista que emite factura B, sin posiblidad de discriminar IVA. No termino de entender en que manera se netea en esos casos,,,?

Desde ya, muchas gracias por su respuesta!

Saludos!
Responder