Pagos superiores a $1000

Responder
etraverso
Es Contador Público?:

Pagos superiores a $1000

Mensaje por etraverso »

Buenas noches! quería consultar sobre la Ley de evasión fiscal. Para que se puedan computar los créditos fiscales, la ley habla de bancarizar los pagos superiores a $1000. Pero me surgen las siguientes dudas:
- Si un mismo proveedor me hace varias facturas menores a $1000 en un mismo mes y las pago por separado en efectivo... en ese caso estaría bien?
- Si una factura es superior a $1000 pero la pago en dos veces y tengo los respectivos recibos.. también lo puedo hacer en efectivo?

Mi gran duda sería si el importe es por factura o por pago? La ley habla de pagos. Pero al desdoblar los pagos pordrían ser en el mismo mes?

Gracias
ezzkkee
Es Contador Público?: No

Re: Pagos superiores a $1000

Mensaje por ezzkkee »

- Si un mismo proveedor me hace varias facturas menores a $1000 en un mismo mes y las pago por separado en efectivo... en ese caso estaría bien?
Sí el bien, servicio, etc. vale menos de mil según el precio de mercado y te lo facturan y lo pagas en efectivo, no hay problema. La factura es válida para computarse los créditos tanto para IVA como para el Imp a las Gcias.
- Si una factura es superior a $1000 pero la pago en dos veces y tengo los respectivos recibos.. también lo puedo hacer en efectivo?
No. No podes pagar en efectivo una factura superior a mil pesos. Ya sea si la pagas totalmente o parcialmente en efectivo.

Mi gran duda sería si el importe es por factura o por pago? La ley habla de pagos. Pero al desdoblar los pagos pordrían ser en el mismo mes?
lo que dice la ley es q no podes pagar una factura superior a mil pesos en efectivo, ya sea parcialmente o totalmente. Si haces eso la factura es considerada por la AFIP como inexistente, por eso no admite prueba en contrario. Pero hay un fallo, el de “Mera, Miguel Angel q le permitió computarse los créditos porque había acreditado la existencia y veracidad de los pagos.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Esto ya se habló mil veces y si buscás un poco en Internet, vas a ver fallos como el que te comentaron recién.

Sería bueno antes de consultar ese tipo de cuestiones que son bastante conocidas todos (o bien que están a la vista con sólo investigar un poco) lo analices por tu cuenta y después consultes cuestiones más puntuales que te sigan haciendo ruido luego de filtrar la información con tu análisis inicial.

Suerte!
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
invitado
Es Contador Público?:

Mensaje por invitado »

etraverso escribió:Buenas noches! quería consultar sobre la Ley de evasión fiscal. Para que se puedan computar los créditos fiscales, la ley habla de bancarizar los pagos superiores a $1000. Pero me surgen las siguientes dudas:

Gracias
Deberian actualizar el monto de $1.000............ fijandolo en unos $3.000 por factura, por CUIT, por mes y por cada pago. Tambien fijar un monto, en caso que la la factura sea en dolares.
Argy7
Es Contador Público?:

Mensaje por Argy7 »

Estaba buscando exactamente lo mismo... y dejo mi respuesta.
No ENCUENTRO norma que autorice a hacer pagos por encima de los $1000 en efectivo que pueda oponerse a una observacion en cualquier inspeccion.
Los casos judiciales y los fallos se aplican para esos casos y fallos en particular. Oponer un fallo judicial, aunque sea de corte suprema en una observacion de una inspeccion por un pago superior a $1000 en efectivo es un cañonazo a un mosquito (sin pegarle, obvio).
Nos corresponde asesorar respecto de los temas legales tal cual son sin opiniones subjetivas ni consideraciones de lo que deberia ser, sino POR LO QUE ES Y PUNTO.
Si existe una norma o Dictamen de AFIP que autorice pagos superiores a $1000, adelante. de lo contrario, Cheque o transferencia con las retenciones del caso.
El no cumplimiento NOS LO OBSERVAN EN CUALQUIER INSPECCION. Y NO TENEMOS DEFENSA, NI NOSOTROS NI NUESTROS CLIENTES.
A mi tambien me parece una barbaridad los $1000, pero no podemos asesorar a nuestros clientes con recortes de periodicos.
Saludos...
Responder