Luz amarilla en el Gobierno: la recaudación creció 26,5%, po

Moderador: Estudio Contable MEB

Noticias Contables
Mensajes: 0
Registrado: Mié Mar 20, 2013 1:04 pm

Luz amarilla en el Gobierno: la recaudación creció 26,5%, po

Mensaje por Noticias Contables »

Luz amarilla en el Gobierno: la recaudación creció 26,5%, por debajo de la inflación,
Bajo el argumento de que fue una consecuencia directa de los últimos cambios introducidos en materia impositiva, el dato de recaudación correspondiente a febrero dejó un sabor amargo para el Gobierno, dado que, en términos reales -es decir, descontando inflación-, se registró una caída. 
Según informó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en febrero los ingresos alcanzaron una suba nominal del orden del 26,5% en relación al mismo mes del año pasado. 
Puesto en números, entraron al fisco unos $134.800 millones, frente a los poco más de $106.500 millones registrados en igual período de 2015. 
De este modo, el incremento de la recaudación estuvo muy por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses que, según el consenso de diferentes consultoras, ese ubicó en un rango que va del 30% y el 32%. 



Cambios en Ganancias, la clave
Cabe destacar que en enero pasado la recaudación había sido más elevada: $162.654 millones, con una suba interanual del 38,5 por ciento.
Frente a este cuadro, Abad señaló que “se están empezando a notar los efectos de la baja tributaria”.
Lo cierto es que la suba de precios se notó principalmente en el alza de la recaudación del IVA, que trepó un 34,5% (impulsada también por las mayores importaciones). 
Como contrapartida, las modificaciones tributarias hicieron que Ganancias perdiera bastante terreno en el cuadro general: generó ingresos por $30.400 millones y su incremento interanual fue menor al 21%. 



Durante el último período del kirchnerismo era normal que este tributo se movieran a la par del IVA.  
Para ponerlo en perspectiva, en febrero de 2015, en plena época K, Ganancias había mostrado un incremento interanual explosivo, de casi 40%. Es decir, 19 puntos por encima de la tasa de variación que se registró el mes pasado.  
Comercio exterior: mayor peso de las importaciones
Los cambios tributarios impulsados por el macrismo también se hicieron notar en los ingresos por derechos de exportación, que se elevaron apenas 4%. 
Esto obedeció a que el Gobierno, junto con la eliminación del cepo, avanzó con una reducción total de las retenciones a las ventas al exterior tanto de granos como de bienes industriales, mientras que en el caso de la soja,propició una reducción de cinco puntos. 
Un dato clave es que, como contrapartida, los derechos de importación treparon un 67% ($3.774 millones) y superaron con holgura a las retenciones a las exportaciones, que alcanzaron los $3.500 millones. 
En tanto, el IVA aduanero -que tributan los bienes importados- alcanzó los casi $13.740 millones, un 70% más que en febrero de 2015. 
Este fuerte crecimiento no es sólo atribuible al efecto devaluatorio. También es consecuencia de la mayor agilidad que la administración macrista le imprimió a la gestión del comercio exterior, que incluyó la eliminación de las controvertidas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y el fin de los cupos que imponía el Banco Central para la entrega de dólares. 
Así, luego de meses durante los cuales el "cerrojo aduanero" provocó un desplome de las compras al mundo, el fin del cepo propició una "puesta al día" por parte de empresas importadoras. 
En esto contribuyó también el inicio de actividades por parte de las terminales automotrices, que pasaron a requerir de más partes y piezas -así como también de autos 0Km- luego de un enero flojo en el que casi todas las plantas estuvieron paralizadas. 
Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed, Imagen
Responder