Estimados buen dia,
Tengo dudas acerca de si la venta de bonos de YPF para obtener USD contado con liqui están grabados por el impuesto a las ganancias para una persona fisica.
Repaso de los cambios que se produjeron tras la sanción de la Ley 26.893:
- Antes de la reforma, el resultado de la venta de acciones no estaba alcanzada por Ganancias, salvo que se tratara de un sujeto habitualista (es decir, que se dedique a eso).
- A partir de la reforma del año pasado, la ganancia generada por la venta de acciones está alcanzada para personas físicas. PERO, la tasa varía si se trata de renta de fuente extranjera o nacional:
Si es fuente nacional: se grava a una tasa del 15%.
Si es fuente extranjera: se grava de acuerdo a la alícuota progresiva que puede llegar hasta 35%.
Acá nace una diferencia de criterios con la AFIP.
La compra de una acción de YPF en el país y su venta en Nueva York, ¿genera ganancia de fuente extranjera o argentina?.
Para la doctrina tributaria, es una ganancia de fuente argentina ya que lo que determina el origen es que la empresa emisora de las acciones está radicada en el país.
Sin embargo, para el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, se debe considerar el lugar de negociación de la venta de las acciones, por lo tanto al ser en Nueva York la negociación, estaríamos ante una ganancia de fuente extranjera.
ENTONCES:
DOCTRINA: la venta de acciones para obtener el dólar "contado con liqui" - realizada por personas físicas- genera renta de fuente argentina por lo tanto está alcanzada a una tasa de sólo 15%.
FISCO (AFIP): la venta de acciones para obtener el dólar "contado con liqui" - llevada adelante por personas físicas- genera renta de fuente extranjera, por lo tanto estaría alcanzado a la tasa progresiva que puede llegar hasta el 35 por ciento.
Otro punto de discusión se genera respecto a la exención que recae sobre las acciones cotizantes. De acuerdo al decreto 2.334/2013 que acompañó la Ley 26.893, la exención no estaría vigente para operaciones para obtener el dólar "conta con liqui" ya que las operaciones se negocian en Bolsas fuera del país.
Entonces, la venta de bonos YPF para obtener USD contado con liqui están grabados en ganancias? Me surgió la duda ya que me lo consulto un potencial cliente…
Y con los intereses que generan los mismos, es decir si lo compra pero no los vende, ¿también estáran grabados?
Muchas Gracias por su atención!
Saludos!
¿Los bonos YPF grsbados en IIGG?
Re: ¿Los bonos YPF grsbados en IIGG?
Buenos dias, disculpas por la insistencia pero me gustaria saber si alguien me podria orientar respecto a mi duda...
Aguardo sus comentarios...
Muchas Gracias nuevamente!
Saludos!
Aguardo sus comentarios...
Muchas Gracias nuevamente!
Saludos!