declarar alquileres, monotributo / RI ?

Responder
usuario10

declarar alquileres, monotributo / RI ?

Mensaje por usuario10 »

Hola a todos,

Estoy en una situación que me marea un poco. Me encuentro ayudando a un familiar directo a regularizar un poco su situación, conjuntamente con mi contadora, cuya solución es simplemente "inscribirlo en monotributo"... ya que ha sido descuidado con sus finanzas y yo me espanté al ver que tiene gastos con tarjeta de crédito, con caja de ahorro, etcétera, y sin embargo tiene muy pocos ingresos... Esto se debe a que posee varios inmuebles alquilados y no los tiene declarados (si para bienes personales, pero no como alquileres).

Sin embargo solamente puede declarar tres inmuebles mediante monotributo, y luego debería ser RI... Ya lo del monotributo es bastante doloroso porque no son alquileres altos o que dejen una renta sorprendente... pero ser Responsable Inscripto ya sería imposible por sus costos...

La cuestión es.. ¿si o si necesario que él mismo facture los alquileres que declare? No puede declarar dicha renta, tributar los impuestos que sean necesarios (ganancias, etc) y que otra persona facture por cuenta y orden de terceros? ej. la administración que actualmente se los gestiona? O no queda otra que declarar tres alquileres y nada más?

gracias de antemano
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: declarar alquileres, monotributo / RI ?

Mensaje por Estudio Contable GS »

Tu consulta escapa el espíriru del foro.

Las consultas particulares se hacen de forma privado, abonando los honorarios correspondientes del Contador que te asesore, y te brinde el conocimiento profesional que corresponda al trabajo a realizar.

Si tenés una Contadora, sería correcto que lo hables con ella.

Si no está en condiciones, u optás por tomar un asesoramiento adicional, te ofrezco los servicios de mi Estudio.

Lo importante es hacer las cosas bien. Tené en cuenta que hoy por hoy hay muchas obligaciones a cumplir por parte del contribuyente, y tanto AFIP como RENTAS, tienen muchas herramientas para verificar si vos estás haciendo bien las cosas, y cuando te llega la intimación, la mayoría de las veces ya es tarde, y el costo es más elevado que tener un Asesoramiento Profesional que actúe antes que el fisco.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Vamos por partes, primero me parece poco etico asesorar si tenes actualmente una contadora, lo que tenes que evaluar es si esta persona consideras que te da la importancia que merece el caso sino tenes que cambiar, pero dar asesoramiento por detras de un colega, creo que la mayoria de mis colegas van a estar de acuerdo que no corresponde.

Una vez que tengas eso definido y en caso que no quieras continuar o que para esta actividad tengas otro contador te diria que te asesores personalmente con todos los papeles porque no son cosas para verlos en un rato en un foro sino que lleva un analisis de la documentacion y el encuadre que hay que darle, se pueden ver las cosas lo que sobrepasa nuestro foro.

Si necesitas contador fijate en la guia de contadores guia/ cualquier cosa nos avisas, saludos.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: [email protected]
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
walter
Es Contador Público?:

Mensaje por walter »

Si decís que tenes una contadora que te asesora y de seguro (para los temas que "vos" necesitas) lo hace bien. En este caso del familiar que contas me parece que tendría que busca a otro profesional que lo asesore en este tema en particular.
Saludos.
Última edición por walter el Vie Nov 14, 2014 2:05 am, editado 1 vez en total.
Walter (UNLaM)
[email protected]
usuario10

Mensaje por usuario10 »

Gracias por sus respuestas.

Tengo una contadora a la que le pago los hononorarios religiosamente así que ese no es el problema. De hecho ahora estoy iniciando un negocio nuevo y casi que duplicamos los honorarios. Pero siempre, por costumbre y precaución, pido dos o tres opiniones... he descubierto cada cosa así... lo hago con mi abogado, con mi arquitecto, con mis agrimensores, con la escribana, etcétera.
De esa manera al reunirme con ellos tengo más elementos técnicos para debatir las opciones que me brindan y no me limito simplemente a escuchar y asentir o negar.

De paso enriquezco mi cultura con varios puntos de vista y no solo con uno.

Y además por más buen profesional que uno sea.. aveces algo se le puede escapar algo.. alguna alternativa que no conocía, etc.

Ya consulté este tema con amigos contadores y mi familiar hizo lo mismo.. de hecho ya está encaminando todo... pero también siempre acudo a la red ya que las opiniones suelen ser más variadas y generalmente desinteresadas.

Gracias a todos.
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

Mejor así.

Si tenés una Contadora, que te maneja las cosas, y que le das todos tus proyectos es porque confiás en ella, pero si para asegurarte, tenés que averiguar por tu lado, tus amigos, en el Foro, etc., algo no me cierra de los conocimientos que puede brindarte tu contadora, y la confianza que genera sus dichos.

Al margen de lo dicho, considero que el tema ya está resuelto y no queda mucho más para decir.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
walter
Es Contador Público?:

Mensaje por walter »

Que lastima que no confíes en ningún profesional que se instruyo para cada uno de los temas de los que mencionas, solo espero que nunca te toque ir a una guardia medica.
Disculpa si fui tan directo, es solo una exageración.
Saludos.
Walter (UNLaM)
[email protected]
Responder