[AYUDA] CONTROL DE APORTES OBRAS SOCIALES

Responder
NLeone
Es Contador Público?: No

[AYUDA] CONTROL DE APORTES OBRAS SOCIALES

Mensaje por NLeone »

Buen día Estimados soy nuevo en el Foro.

Les resumo mi problemática, quizá alguien pueda darme un poro de información. No soy Contador, me desempeño en el área de Sistemas.

En la empresa para la que trabajo es una Obra Social, me han encomendado que realice una aplicación sencilla para controlar los aportes y contribuciones que caen en la cuenta recaudadora de la misma. He hecho bastante investigación pero no logro terminar de cerrar el círculo del análisis de la información.

Tengo tres archivos fundamentales:

PADRON DE EMPRESAS, DDJJ-NOMINAS, TRANSFERENCIAS.

Tengo los diseños de registros de todos los archivos y me he contactado con afip mediante el email que te brindan a usuarios de servicios de salud, es una mesa de ayuda, pero solo te brindan información sobre los instructivos y nada más. El tema es que no son muy claros, de hecho consulté con contadores y hay cosas que no saben decirme. Mucho proviene del 931, por ejemplo para realizar la cuenta para calcular los aportes hay que tener en cuenta la secuencia de obligación, la situación de revista, la modalidad de contrato, la condición del cuil, etc.

Todos esos campos ya los tengo procesados en una base de datos, ya que vienen en el archivo DDJJ-NOMINAS, el tema es que no estoy seguro a qué le tengo que prestar real atención y cuáles son las situaciones de los cuiles, si varía la alícuota, si se encuentra siniestrado aporta o no.

No puedo realizar cálculos inexactos...

Si existe alguna aplicación que ya realice este trabajo también estaría agradecido de obtener información al respecto.

Bueno, no les quito más tiempo y les agradezco de antemano!!!
eduardo286
Es Contador Público?:

Re: [AYUDA] CONTROL DE APORTES OBRAS SOCIALES

Mensaje por eduardo286 »

Hola:

Interpreto que la solicitud de tu cliente, es que le diseñes un software de control. Pues bien; parte de la información seguramente la relevarás del 931; pero dependiendo de cual es el objetivo del control y de los parámetros que utilizarás, será el diseño del software de control.
Aportes y contribuciones, es un porcentaje; que dependiendo del convenio colectivo de trabajo y del acuerdo que la patronal haya realizado vía contrato con el empleado; será el monto a ingresar a la obra social.
En auditoria, es importante el control "cruzado" para obtener información válida y suficiente; y así el auditor formarse un juicio de opinión, en el cual fundar su informe.
Con el 931 tendrás la Info del padrón de empresas y ddjj nóminas. Con el banco, tendrás la info de los pagos hechos de las empresas a la obra social.
Para calcular los aportes y contribuciones, solamente debes tener en cuenta los conceptos remunerativos; que varían en función a cada convenio colectivo de trabajo.
Los CUIL NO varían, siempre son los mismos. Los porcentajes de aportes y contribuciones pueden variar (depende del convenio colectivo de trabajo anual). Un empleado no aporta, cuando está de baja por maternidad, o cuando cobra por ART, por estado de excedencia, licencia sin goce de sueldo, etc
Si el control es establecer que todo lo que se declaro en el 931, se depositó en el banco; tendrás que cruzar datos entre el 931 y el banco.

Espero haber colaborado.

Saludos.
ESTUDIO SOMENZINI
Contador Público Nacional (UNRC)
Lic. Administración Empresas (UNRC)
e-mail: edsomenzini@hotmail.com
Responder