Buenos dias, soy docente universitario y contrate un contador para que me liquide ganancias desde el 2008, algo lei sobre quienes deben presentar declaracion jurada, y a pesar de que entre 2008 al 2012 el sueldo bruto anual era menor a 144 mil desde la universidad me retuvieron impuesto. Mi contador me dijo que igual debo presentar declaracion jurada por esos años para poder tomar los retenido como pago adelantado del impuesto.
Yo queria evitar que se declaren esos años, lo retenido es minimo, y en todo caso declarar a partir de 2013 que es cuando supero los 144000.
Me aconsejan presentar Ganancias?
-
- Es Contador Público?: Sí
- Contactar:
Re: Me aconsejan presentar Ganancias?
Me parece errado el Asesoramiento que te dieron.
Si te retuvieron Ganancias, pero los Ingresos Brutos anuales fueron menores a $144.000, no estás obligado a presentar la Informativa de Ganancias. Si cobraste más de $96.000, sólo deberías presentar Bienes.
En 2013, si es el primer año que superaste los $144.000, es correcto que declares ambas DDJJ.
Si te va a declarar Impuesto Determinado en 0, y las retenciones como Pago a Cuenta, es totalmente errado, dado que si te retuvieron, es porque corresponde determinar impuesto, y lo lógico sería que una vez que hagas la DDJJ, el Impuesto Determinado de exactamente igual a lo retenido.
Ojo que te vaya a dejar saldo a favor, porque no creo que sea lo correcto (no ví tus papeles, pero por mis conocimiento puedo adelantarme en base a tus dichos).
Por otro lado, si entre Enero a AGosto 2013, devengaste menos de $15.000 mensuales, estás beneficiada por el Decreto 1242/2013, y quizás tengas que presentar Bienes y Ganancias por superar los $144.000, pero no por eso debas pagar Impuestos y tu empleador ya no te retendría.
Cualquier otra duda, tenés mis datos al pie de este mensaje.
Saludos.
Si te retuvieron Ganancias, pero los Ingresos Brutos anuales fueron menores a $144.000, no estás obligado a presentar la Informativa de Ganancias. Si cobraste más de $96.000, sólo deberías presentar Bienes.
En 2013, si es el primer año que superaste los $144.000, es correcto que declares ambas DDJJ.
Si te va a declarar Impuesto Determinado en 0, y las retenciones como Pago a Cuenta, es totalmente errado, dado que si te retuvieron, es porque corresponde determinar impuesto, y lo lógico sería que una vez que hagas la DDJJ, el Impuesto Determinado de exactamente igual a lo retenido.
Ojo que te vaya a dejar saldo a favor, porque no creo que sea lo correcto (no ví tus papeles, pero por mis conocimiento puedo adelantarme en base a tus dichos).
Por otro lado, si entre Enero a AGosto 2013, devengaste menos de $15.000 mensuales, estás beneficiada por el Decreto 1242/2013, y quizás tengas que presentar Bienes y Ganancias por superar los $144.000, pero no por eso debas pagar Impuestos y tu empleador ya no te retendría.
Cualquier otra duda, tenés mis datos al pie de este mensaje.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar