Exclusion Monotributo y embargo sobre bienes de familiares

Responder
ccerilli
Es Contador Público?:

Exclusion Monotributo y embargo sobre bienes de familiares

Mensaje por ccerilli »

Estimados, me encuentro en una situación en donde el contribuyente fue dado de baja en monotributo desde 09/2016 notificado en 11/2018. con lo cual lo intiman a iva ganancias y autonomos desde 09/2016... con multas e intereses, etc etc.
Ahora bien, me comunique con la inspectora y le informe que no había manera que ese contribuyente regularizare la situación ni con un plan de pagos (aclaro que es un kiosco de barrio) y que es correcta la exclusión, pero mi duda surge porque la inspectora me hablo de embargos sobre bienes de los familiares, ya que el contribuyente no posee bienes a su nombre solo su casa que es vivienda única. Se refirió a bienes del conyuge y de los hijos. y me dijo que eso es jurídico.
Alguno sabe si es correcto esto, ya que para mi los impuestos del contribuyente no son de responsabilidad ilimitada.. pero bueno, prefiero consultar.
En este caso, se opto por crear un nuevo contrato de alquiler y transferir la habilitación del comercio como cesión gratuita a su marido y proceder a la baja del contribuyente afectado ya que no tiene manera de pagar mas de $500000.
espero respuestas!! les agradezco!!!
Estudio Contable MEB
Es Contador Público?:
Contactar:

Re: Exclusion Monotributo y embargo sobre bienes de familiar

Mensaje por Estudio Contable MEB »

La responsabilidad no es solidaria en este caso, la deuda le pertenece a el y nadie mas que el. En caso que les llegue algun embargo o reclamo a algun familiar deberan contratar un abogado para que frene la demanda ya que no corresponde, imaginate si te reclamaran una deuda de tu hermana a vos? seria una locura juridica hacerse cargo de la deuda de otra persona mas alla que sea un familiar directo.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: [email protected]
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Lucrecio
Es Contador Público?:

Mensaje por Lucrecio »

Mas allá de la barbaridad que te dijo la inspectora, quiero hacerte algunos comentarios:

Si es un kiosco de barrio, no creo que sea tan abultada la deuda...

Mira que te podés tomar también los créditos fiscales.

Hay un plan de pagos de 48 cuotas para las exclusiones del monotributo.

Si hay realmente 500.000 de deuda, es porque factura de lo lindo y está capacitado para pagar la moratoria de 48 cuotas.

No creas todo lo que te dice tu cliente.
Y un consejo particular... cobrá honorarios antes de arreglarle el quilombo.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: [email protected]
whatsapp: 3764912191
Estudio Contable GS
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable GS »

ccerilli escribió:Estimados, me encuentro en una situación en donde el contribuyente fue dado de baja en monotributo desde 09/2016 notificado en 11/2018. con lo cual lo intiman a iva ganancias y autonomos desde 09/2016... con multas e intereses, etc etc.
Ahora bien, me comunique con la inspectora y le informe que no había manera que ese contribuyente regularizare la situación ni con un plan de pagos (aclaro que es un kiosco de barrio) y que es correcta la exclusión, pero mi duda surge porque la inspectora me hablo de embargos sobre bienes de los familiares, ya que el contribuyente no posee bienes a su nombre solo su casa que es vivienda única. Se refirió a bienes del conyuge y de los hijos. y me dijo que eso es jurídico.
Alguno sabe si es correcto esto, ya que para mi los impuestos del contribuyente no son de responsabilidad ilimitada.. pero bueno, prefiero consultar.
En este caso, se opto por crear un nuevo contrato de alquiler y transferir la habilitación del comercio como cesión gratuita a su marido y proceder a la baja del contribuyente afectado ya que no tiene manera de pagar mas de $500000.
espero respuestas!! les agradezco!!!
Buenas tardes.

Leyendo todo lo que comentás, entiendo que no se puede reclamar a familiares si estos pueden demostrar de buena fe que no participaron en el negocio en cuestión (o sea, que no se pueda demostrar que eran una sociedad comercial que actuaban en cabeza de una sóla persona, sólo a los efectos de generar "enanismo fiscal"). Si eso no se prueba no pueden ir contra los terceros.

Pero ojo con tu planteo de "transferir todo al marido" para evitar seguir como Inscripto en IVA cuando es lo que corresponde.

Si el negocio no puede ser Monotributista, mal podrías encuadrar vos al nuevo contribuyente haciendo exactamente lo mismo.

Y ahí sí puede llegar a demostrarse la "asociación ilícita" si la inspectora quisiera.

Estás "quemando" un monotributo, dejando deuda impaga y transfiriendo a otro para que haga lo mismo.

Velo con un abogado porque no vas a llegar muy lejos con esa operatoria.

Por la misma situación le van a extender la inspección al marido y también lo van a excluir (más todavía si el inspector pasa y el local lo sigue atendiendo la misma persona).

Pensá que un matrimonio funciona como una sociedad conyugal (salvo separación de bienes previamente dictaminada) y no estás vendiendo el fondo de comercio a un tercero, sino haciendo sólo un cambio de nombre "formal" y nada más.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Es Contador Público?:
Contactar:

Mensaje por Estudio Contable MEB »

Es que si ya lo excluyeron es por compras y si mete a otro es patear el problema pero va a seguir estando porque el negocio no da para monotributo. Para mi el mejor consejo es no generar mas problemas, anotalo como inscripto, no es tan grave como parece y te tomas todo el iva de las compras.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: [email protected]
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
Responder