Estimados Colegas,
Me veo obligado a realizar esta consulta, ante la falta de respuesta a un mail enviado a la AFIP hace ya 52 días. Si bien soy Contador, mi especialidad son los controles internos, motivo por el cual no tengo mucha experiencia en el área tributaria.
En Junio pasado y faltando unos pocos días para el vencimiento de las presentaciones de las DDJJs de Ganancias y BP, mi hermano se encontró sorpresivamente con la noticia de que el estudio contable que administraba y liquidaba sus impuestos, cerró intempestivamente por el fallecimiento de su titular. Ante la imposibilidad de conseguir un nuevo estudio contable justamente en esas fechas super complicadas por los vencimientos y el no buen funcionamiento de los aplicativos web de AFIP, resolví hacerle yo ambas DDJJs para salir del apuro. Confeccioné las mismas cumpliendo todas las normativas tributarias y las presenté vía web, sin problema alguno.
Ahora bien, hace unos 2 meses, a mi hermano le pidieron su DDJJ de Ganancias para otorgarle un préstamo hipotecario, basado en sus ingresos. La DDJJ que presenté oportunamente en la AFIP estaba compuesta por rentas de 1°, 2° y 4° categoría.
Cuando imprimo la DDJJ desde Ganancias Personas Humanas (Mis declaraciones anteriores) me encuentro con la sorpresa de que la misma muestra solamente las rentas de 1° y 4° categoría y no las de 2° categoría, que para el caso eran rentas financieras exentas y no gravadas y las mismas superaban el monto de la sumatoria de las otras dos categorías. Lo cual hace que sus ingresos en la DDJJ sean casi la mitad de los reales.
Por favor, algún colega me podría orientar respecto si les ha sucedido lo mismo, si es un problema del aplicativo web o bien si yo no estoy visualizando otra opción para imprimir la DDJJ tal como fue presentada.
Desde ya muchas gracias.
MARIANO
DDJJ GANANCIAS 2017 VISUALIZACION INCOMPLETA
-
- Es Contador Público?: Sí
-
- Contactar:
Re: DDJJ GANANCIAS 2017 VISUALIZACION INCOMPLETA
Mariano, buenas tardes.
Si tenés los papeles de trabajo, habría que contrastarlos con la DDJJ de Ganancias que el sistema te arrojó al momento de presentarla (entiendo que lo imprimiste) y los papeles de trabajo de dicho momento del AFIP web.
Con esa info, se podrá analizar si hubo un error en la carga, o bien hay un inconveniente en AFIP y ello se podrá reclamar vía "Agencia".
Fijate que cuando presentás la DDJJ, te indica el "Monto consumido" que estás declarando. Si ese valor que te muestra ahora desde la web, es el mismo que vos tenés en tus papeles de trabajo, evidentemente hay un problema (o bien vos no lo estás pudiendo verificar correctamente) en la visualización de la DDJJ desde AFIP.
Si el monto consumido no es el que vos tenías en tus papeles de trabajo, evidentemente hubo un problema en la carga (algún dato no te quedó gravado) y al presentar, no lo tuvo en cuenta.
Si querés, podemos analizarlo.
Para ello deberías enviarme los papeles de trabajo de la precarga que hiciste antes de volcar todo al sistema (entiendo que tuviste esa precaución y no liquidaste directamente en el aplicativo, más considerando los múltiples ingresos que tu hermano tenía y la complejidad de la DDJJ) y con CUIT y Clave Fiscal (o bien con el PDF completo que emite el sistema podemos interpretar qué ocurrió).
Sin esa documentación para corroborar, lamentablemente, más de lo que te dije, no se puede analizar.
Saludos.
Si tenés los papeles de trabajo, habría que contrastarlos con la DDJJ de Ganancias que el sistema te arrojó al momento de presentarla (entiendo que lo imprimiste) y los papeles de trabajo de dicho momento del AFIP web.
Con esa info, se podrá analizar si hubo un error en la carga, o bien hay un inconveniente en AFIP y ello se podrá reclamar vía "Agencia".
Fijate que cuando presentás la DDJJ, te indica el "Monto consumido" que estás declarando. Si ese valor que te muestra ahora desde la web, es el mismo que vos tenés en tus papeles de trabajo, evidentemente hay un problema (o bien vos no lo estás pudiendo verificar correctamente) en la visualización de la DDJJ desde AFIP.
Si el monto consumido no es el que vos tenías en tus papeles de trabajo, evidentemente hubo un problema en la carga (algún dato no te quedó gravado) y al presentar, no lo tuvo en cuenta.
Si querés, podemos analizarlo.
Para ello deberías enviarme los papeles de trabajo de la precarga que hiciste antes de volcar todo al sistema (entiendo que tuviste esa precaución y no liquidaste directamente en el aplicativo, más considerando los múltiples ingresos que tu hermano tenía y la complejidad de la DDJJ) y con CUIT y Clave Fiscal (o bien con el PDF completo que emite el sistema podemos interpretar qué ocurrió).
Sin esa documentación para corroborar, lamentablemente, más de lo que te dije, no se puede analizar.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
[email protected]
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Contador Público
[email protected]
-
Buenos días Gabriel,
Muchas gracias por tu respuesta.
He verificado con la DDJJ impresa los 3 elementos básicos: monto consumido, patrimonio neto al inicio y al cierre. Los tres coinciden exactamente con los papeles de trabajo correspondientes. Es más, en la DDJJ solamente aparecen los ingresos gravados (rentas de 1° y 4° categoría) pero no así los exentos o no gravados de la 2° categoría.
Respecto de reclamar vía Agencia, ya he ido personalmente 5 veces. En tres oportunidades estaban en estado de "asamblea permanente por reclamo salarial" y no me atendieron y en las 2 restantes me sugirieron enviar un mail a la mesa de consultas de AFIP, cosa que ya he hecho hace 2 meses y tampoco me responden.
Es por ello que planteaba que si algún colega tuvo un problema similar, siendo que las rentas de 2° son muy comunes hoy día, como lo había solucionado.
Nuevamente muchas gracias
Saludos,
MARIANO
Muchas gracias por tu respuesta.
He verificado con la DDJJ impresa los 3 elementos básicos: monto consumido, patrimonio neto al inicio y al cierre. Los tres coinciden exactamente con los papeles de trabajo correspondientes. Es más, en la DDJJ solamente aparecen los ingresos gravados (rentas de 1° y 4° categoría) pero no así los exentos o no gravados de la 2° categoría.
Respecto de reclamar vía Agencia, ya he ido personalmente 5 veces. En tres oportunidades estaban en estado de "asamblea permanente por reclamo salarial" y no me atendieron y en las 2 restantes me sugirieron enviar un mail a la mesa de consultas de AFIP, cosa que ya he hecho hace 2 meses y tampoco me responden.
Es por ello que planteaba que si algún colega tuvo un problema similar, siendo que las rentas de 2° son muy comunes hoy día, como lo había solucionado.
Nuevamente muchas gracias
Saludos,
MARIANO
-
- Contactar:
Y no es más sencillo, que vos le brindes la explicación a la entidad que te lo está requiriendo, bajo la siguiente lógica.....
Patrimonio al inicio más ingresos (netos, gravados, no gravados y exentos) menos patrimonio al cierre, igual Monto Consumido.
Si vos no hubieras declarado ese ingreso exento, el monto consumido sería distinto.
Más todavía, si podés presentar el respaldo de tus papeles de trabajo.
Saludos.
Patrimonio al inicio más ingresos (netos, gravados, no gravados y exentos) menos patrimonio al cierre, igual Monto Consumido.
Si vos no hubieras declarado ese ingreso exento, el monto consumido sería distinto.
Más todavía, si podés presentar el respaldo de tus papeles de trabajo.
Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
[email protected]
Contador Público
[email protected]