Consulta Libro Diario

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
jelapanzor
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 30, 2017 10:48 am
Es Contador Público?:

Consulta Libro Diario

Mensaje por jelapanzor »

Buenas gente,

Tengo una consulta para aquellos/as que tengan más experiencia con el copiado y rubricado de libros contables.

En la compañía donde trabajo tercerizaban la contabilidad en un estudio especializado hasta junio de 2016. A partir de julio, se implementó un sistema de gestión permitiéndonos llevar la contabilidad in-company.

Habiendo finalizado el ejercicio, nos corresponde transcribir los libros obligatorios, entre ellos el Diario. El mismo está copiado hasta junio por el estudio, así que nos corresponde copiar el resto del año. Sin embargo, desde julio nuestro plan de cuentas cambió. A raiz de esto, me surgieron las siguientes preguntas:

1) Puedo modificar el plan de cuentas en medio de un ejercicio?
2) En caso afirmativo, tendría que hacer un asiento de refundición de las cuentas viejas a las cuentas nuevas?
3) La descripción de las cuentas en nuestro nuevo plan está en inglés, es necesario traducirlas al español?

Les agradecería su ayuda ya que no encontré información alguna en la IGJ, ley de sociedades, código de comercio, etc. y en internet en general o, con un dejo de humildad, no supe donde más buscar :D

Muchas gracias!
Juan

PD: pido disculpas si me extendí de más pero siempre trato de ser lo más descriptivo posible
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por Estudio Contable GS »

1) La contabilidad en argentina se lleva en idioma español.

2) si vas a hacer cambio de plan de cuentas, deberías hacer un asiento donde demuestre todo eso, y aparte, al hacer el Balance, dejar explícito por nota esta situación, ya que estarías alterando la comparabilidad entre los balances.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por Lucrecio »

Lo que no está expresamente prohibido, está permitido.


Lo único que afecta la comparabilidad es el cambio de criterio de medición y como tal, se debe exponer en notas contables e incluirlos en el informe de auditor.

Si es solo simple cambio de plan de cuentas, no pasa nada. Ya que, por mas cambio de "nombres" que uno quiera poner o inventar, las cuentas seguiran teniendo de raíz el ACTIVO, PASIVO, PN o RESULTADO según corresponda.

Desmenuzar la cuenta Otros Créditos en varios, simplemente no afecta nada. Lo mismo cambiar de nombre. Por ejemplo de Deudas Fiscales a Deudas Triburarias.

Lo único que se tiene en cuenta y se debe exponer en notas contables, es el cambio de criterio de medición.

Los balances deben estar en castellano y en pesos argentinos. Eso no quita que alternativamente hagan un estado contable en inglés (y dólares si se prefiere) para la casa matriz. Pero las autoridades de control argentino, es el castellano.

Saludos.-
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por Lucrecio »

Me olvidaba del punto 2...

Si, deberán iniciar con el plan de cuentas nuevo de acuerdo al cierre del balance anterior, desmenuzando o agrupando según corresponda.
La diferencia por cambio de criterio de medición es discutible, para unos es AREA (mi criterio) y para otros resultado del ejercicio (ya que consideran que es en el nuevo ejercicio que se decidió el cambio de criterio)

Saludos
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
jelapanzor
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 30, 2017 10:48 am
Es Contador Público?:

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por jelapanzor »

Muchas gracias a ambos!

Acá no hay ningún cambio de criterio de medición ni valuación, por lo que, a mi entender, no ameritaría dejarlo expreso en notas. A modo de ejemplo, es tan simple como que la cuenta 1001 Banco de Argentina pasó a ser la 1002, y así con el resto de las cuentas contables.

Lucrecio,

Cuando decís que deberíamos iniciar con el nuevo plan de cuentas de acuerdo al cierre del balance anterior, a qué te referís? Nuestro ejercicio coincide con el año calendario y, como dije, la modificación es desde Julio 2016. Es decir, el último balance cerrado es al 31/12/15. Y ya tenemos copiado el diario con el viejo plan de cuentas al 30/06/2016. Consideras que puedo hacer la modificación de todas formas preparando un asiento de refundición de cuentas como comenté en el punto 2?
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por Lucrecio »

Por una cuestión de prolijidad y practicidad, las nuevas cuentas podrían arrancar desde 01/2016, ya que con estas cuentas vas a confeccionar el balance al 31/12/2016.

Sino como vas a mayorizar?

Además sirve para todo análisis, comprender el ejercicio económico.
Sino va a haber duplicidad de papeles.

Ya que vas a tener que hacer un mini balance interno al 30/06/2016 y arrancar de ahi hasta 31/12/2016.

En fin, no hay nada escrito tampoco sobre esta modalidad.

Hacelo como te parezca mas cómodo.
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
jelapanzor
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 30, 2017 10:48 am
Es Contador Público?:

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por jelapanzor »

Lucrecio escribió:Por una cuestión de prolijidad y practicidad, las nuevas cuentas podrían arrancar desde 01/2016, ya que con estas cuentas vas a confeccionar el balance al 31/12/2016.

Sino como vas a mayorizar?
Entiendo lo que decís, es lo mismo que yo haría. Pero lamentablemente el estudio ya copió el libro diario hasta el 30/06/2016 y me encuentro frente a esta disyuntiva:

1) Continuar utilizando el plan de cuentas del estudio (que es la que menos me gusta)
2) Utilizar el nuevo plan de cuentas, haciendo un asiento de transferencia en julio de los saldos mayorizados de las cuentas viejas al 30/06, hacia las cuentas nuevas

Como decís vos, no encontré nada escrito. Pero como es una situación atípica y la verdad no tengo tanta experiencia en el tema de copiado de libros, quise consultar a ver si había algún impedimento.

Respecto de los EECC, no hay problema con su preparación ya que la información está en el sistema contable.
Lucrecio
Mensajes: 733
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:51 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Posadas

Re: Consulta Libro Diario

Mensaje por Lucrecio »

Cualquiera de las dos opciones son válidas.

Lo que yo haría es mayorizar o hacer la refundición al 30/06 y copiar en el libro, luego copiar el nuevo plan de cuentas, y apertura el 01/7 en función de las nuevas cuentas.
Y listo....

Si querés estar bien seguro... podés ir al Consejo a pedir asesoramiento o ir a la comisión de contabilidad y auditoría del mismo consejo.

Saludos!
Contador Público U.B.A.
Matriculado en Ciudad de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Misiones - Provincia de Corrientes

e-mail: contadordonofrio@gmail.com
whatsapp: 3764912191
Responder