Deuda Autonomo

Moderador: Estudio Contable MEB

Responder
mayuti
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 21, 2018 6:08 pm
Es Contador Público?: No

Deuda Autonomo

Mensaje por mayuti »

Buenas noches,

Hoy revisando el portal de AFIP me sale que tengo una deuda deuda de $279.300 por falta de aportes autónomo el año 2009,2010 y 2011 porque teníamos una empresa S. A. que nos transfirieron los antiguos dueños para seguir nosotros (4 empleados) al frente de la misma. El contador nos dio la baja en el 2011. Luego me inscribí en monotributo y pague los años restantes hasta el mes 9 de 2016. En enero de 2016 ingreso en relación de dependencia a la fecha.

Quisiera saber en que me perjudica esta deuda, tengo 41 años y me falta para jubilarme y leí en el foro que a ciertos cantidad de años caduca dicha deuda que por otro lado me es imposible pagar ese monto si lo quisiera realizar. Lo que me parece raro que viendo el estado de deuda de mis socios (accediendo con la clave común) Ambos están casi limpios, uno sin deuda y el otro con $10.000 aprox. cuando todos pasamos las mismas penurias durante los períodos que estuvimos junto y luego dos de ellos siguieron explotando el comercio pero a duras penas como para poder afrontar esos pagos y ahora hasta están facturando a nombre y CUIT del que era presidente de la sociedad dando de baja el nombre de la empresa antiguo.
La pregunta es si la AFIP puede embargarme alguna cuenta?, tengo unos ahorros en la bolsa y no quisiera que me sorprenda algún embargo o bloqueo.
Cual sería la mejor manera de solucionar esto sin tener que pagar semejante suma, si lo dejo y caduca.

Por otro lado si tienen algún contador por la zona sur (Lanus) que me puedan recomendar y no sea costoso para tener en cuenta si debo realizar declaración jurada para el año que viene.

Saludos.
Atte. Cristian Mayuti.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomo

Mensaje por Estudio Contable GS »

Cristian, buenas tardes.

La deuda es real por haber sido directivo de la SA. Seguramente tus otros socios no tengan deuda, porque no tenían cargo directivo (o bien por alguna cuestión no los inscribieron en Autónomos, o tenían la deuda cancelada (sin verlo imposible responderte).

La deuda de Autónomos es previsional y caduca en 10 años, así que imposible hoy en día esperar que caduque (salvo que te tires a eso) porque es mucho tiempo que hay que dejar pasar para que AFIP no te lo reclame y hoy en día ya volvieron a reclamar sobre estos impuestos ya que un fallo los volivó a habilitar a hacerlo (y pueden embargar).

Si te interesa un Contador, contactame.

Tengo Estudio Contable en Zona Oeste y manejo clientes de CABA y Buenos Aires (varios surgieron desde ese foro).

Podés pedir recomendaciones si conocés alguno.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Estudio Contable MEB
Mensajes: 1946
Registrado: Mar Jul 09, 2013 3:26 am
Es Contador Público?:
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Deuda Autonomo

Mensaje por Estudio Contable MEB »

El tema de deuda sin ver la situacion de cada cuit es imposible, seguramente los otros fueron dados de baja antes que a vos o tenian cargos distintos en la sociedad. Con respecto a la deuda si no podes pagarla espera a que prescriba aunque en el medio afip te puede intimar la deuda y pedir embargo, si no podes pagarla otra cosa no podes hacer, el tema es pagar o dejarlo impago otro tipo de presentacion en afip no podes hacer por esto. Tendras que esperar a llegar a la prescripcion sin que te lo intimen pero corriendo el riesgo obviamente logico que afip te pida el pago de esa deuda.
Marcelo Borra
Contador Publico (UBA)
Tomo 366 Folio 196 CPCECABA
Celular: 15-3768-9781
Web http://www.estudiocontablemeb.com.ar/
Email: info@estudiocontablemeb.com.ar
Link directo whatsapp: https://wa.me/message/LYBC42GWEQIIN1
mayuti
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 21, 2018 6:08 pm
Es Contador Público?: No

Re: Deuda Autonomo

Mensaje por mayuti »

Buenos días,

Muchas gracias por las respuestas. Gabriel te paso mas datos por mail de todos los socios porque esto no me cierra como uno de ellos que fue presidente de la empresa hasta hace dos meses debe $14.000 y el otro que figuraba igual que yo no debe nada de esos 3 años.

Saludos,
Cristian Mayuti
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Deuda Autonomo

Mensaje por Estudio Contable GS »

Dale, ningún problema.

Pasame los datos y lo vemos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
Responder