Prescripción deuda autónomos

Moderador: Estudio Contable MEB

somarod
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 05, 2018 2:42 pm
Es Contador Público?: No

Prescripción deuda autónomos

Mensaje por somarod »

Tengo una deuda de autónomos que figura en SICAM a diciembre de 2007 donde dieron baja de oficio.
Mi contador me dice que está prescripta, pero el tema es que ANSES pide que haga un trámite en AFIP para pasar la cuenta de autónomos a la base de ANSES para poder tramitar mi jubilación.
Agradeceré me informen si esta prescripta realmente o cuando estaría.
Muchas gracias.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

buenas tardes.

Explicale a tu Contador que la deuda de Autónomos es previsional y dicha deuda es prescripta una vez pasados los 10 años.

La deuda vencida hasta el 31/12/2007, comienza a contar plazo de prescripción desde 01/01/2008 por 10 años para adelante.

Al 31/12/2017 debería haber prescripto, pero existieron como mínimo, dos blanqueos masivos en AFIP, por lo cual se congeló la prescripción un año por cada blanqueo, por lo cual la deuda prescripta desde el 01/01/2018 8 (en principio) pasa a prescribir el 01/01/2020).

Por ende (y lo podés chequear con cualquier tributarista que entienda del tema) dicha deuda no está prescripta.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
somarod
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 05, 2018 2:42 pm
Es Contador Público?: No

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por somarod »

Muchas gracias por la pronta respuesta...
Quiere decir que aun estarían vigentes los reclamos posteriores al 01/01/2006 ?
Si me presento en AFIP pueden reclamarme estos dos años que son los no prescritos, es verdad.? lo anterior ya no pueden reclamarlo.
Debo migrar la cuenta de autónomos a ANSES para tramitar la jubilación, de lo contrario no puedo realizar la misma. Es conveniente esperar a enero de 2020 o puede haber otra alternativa.?
Nuevamente Muchísimas Gracias.!!!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

Si necesitás tramitar la jubilación, te conviene inicial el trámite cuanto antes, ya que cuanto antes la inicies, antes podrás recibirla.

Asesorate con algun Gestor en Jubilaciones, por las dudas.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
somarod
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 05, 2018 2:42 pm
Es Contador Público?: No

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por somarod »

Cumplo la edad de 65 en diciembre, por eso fui a averiguar y me enteré de lo de la migración de autónomos al ANSES.
Mi gran duda es si me presento a solicitar la jubilación, porque debo migrar autónomos y ahí es donde aparece el tema de la deuda anterior al 2007 que, según me dicen ustedes, no prescribió en su totalidad.
En ANSES me confirmaron que tengo 33 años de aportes en relación de dependencia y presentando documentación que ellos no tienen registrada estaré en los 40 años más o menos.
Pesa esta cantidad de aportes? Demuestra que interrumpí mi antigua actividad como autónomo?
A mi me interesa jubilarme pero no quiero que me apliquen una deuda porque mi contador en su momento no tramitó la baja definitiva ni me puso al tanto de ello. a PESAR DE MI NEGLIGENCIA POR CONFIAR EN ÉL.
QUE OPINAN O ME ACONSEJAN USTEDES.???
NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.!!!
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

si tenés aportes de más demostrados, podrías hasta desestimar esa deuda y jubilarte con los aportes que ya tenés.

consultalo como te comentaba con algún gestor previsional o mismo en ANSES (aunque ansés quizás te diga "pague y vuelva").

saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
somarod
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 05, 2018 2:42 pm
Es Contador Público?: No

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por somarod »

GRACIASSSSS...!!!
lyemilia30
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 26, 2018 7:05 pm
Es Contador Público?:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por lyemilia30 »

Estudio Contable GS escribió:buenas tardes.

Explicale a tu Contador que la deuda de Autónomos es previsional y dicha deuda es prescripta una vez pasados los 10 años.

La deuda vencida hasta el 31/12/2007, comienza a contar plazo de prescripción desde 01/01/2008 por 10 años para adelante.

Al 31/12/2017 debería haber prescripto, pero existieron como mínimo, dos blanqueos masivos en AFIP, por lo cual se congeló la prescripción un año por cada blanqueo, por lo cual la deuda prescripta desde el 01/01/2018 8 (en principio) pasa a prescribir el 01/01/2020).

Por ende (y lo podés chequear con cualquier tributarista que entienda del tema) dicha deuda no está prescripta.

Saludos.

Buenas tardes:
quisiera consultar en relación a las deudas de Autónomos prescriptas y que entrando a la cuenta corriente de afip sigue figurando como DEUDA DESDE 2004 HASTA 2007. Esto se corrige sólo en el momento que se jubile la persona o hay que hacer una MULTINOTA A LA AFIP pidiéndo que ésta Deuda en rojo no aparezca en el sistema ?
Gracias. Soy nueva en el foro y recién egresada. Por favor si alguien me puede ayudar con éste tema.
Estudio Contable GS
Mensajes: 2846
Registrado: Lun Dic 09, 2013 5:21 pm
Es Contador Público?:
Ubicación: Echague 44 (Morón)
Contactar:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por Estudio Contable GS »

En la página va a seguir figurando siempre.

Lo que vos vas a hacer al jubilarte es desestimar los períodos de trabajo no abonados y jubilarte con los abonados.

Saludos.
Gabriel Sequino
Contador Público
Tel. (54 11) 15-4196-4256
info@estudiocontablegs.com.ar
http://www.estudiocontablegs.com.ar
lyemilia30
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 26, 2018 7:05 pm
Es Contador Público?:

Re: Prescripción deuda autónomos

Mensaje por lyemilia30 »

Estudio Contable GS escribió:En la página va a seguir figurando siempre.

Lo que vos vas a hacer al jubilarte es desestimar los períodos de trabajo no abonados y jubilarte con los abonados.

Saludos.
Gracias por la pronta respuesta. En realidad ésto NO ES PARA MÍ, sino para una cliente nuevo que tengo, quien es maestra y tiene 58 años de edad. Actualmente ella es MONOTRIBUTISTA, pero la Afip le está reclamando deuda de Autónomos desde el año 2004 al 2008, ya que no le hicieron la baja en su momento. El tema es que todavía le falta para jubilarse y tampoco quiere hacerlo ya que quiere seguir trabajando de maestra, con lo cual cuando quiera jubilarse por los años de prescripción y los 2 años adicionales de los blanqueos, estoy calculando que esa deuda estaría prescripta y la afip no debería reclamarla. Me estoy equivocando? porque hacer un plan de facilidades de pago por 280.000 pesos que es lo que le están reclamando, me parece que no conviene. Espero haberme expresado con claridad. Gracias
Responder